[crónica] THEM + WICKED INC – Sedaví (Valencia) – 26/05/2017

Nunca hubiera llegado a pensar que el concierto de THEM, podría ser el mejor concierto de lo que va de año, de los que he asistido. Tampoco hubiera pensado que llevaban una puesta en escena tan perfecta y estudiada, con tres actores que en diversas partes de la actuación salían al escenario a representar la obra conceptual que Troy Norr ha preparado para el álbum debut “Sweet Hollow”. Las comparaciones, que a veces son odiosas, sobre la similitud y copia de KING DIAMOND, tuvieron que dejar a más de uno con la boca cerrada. Cierto es que THEM, sale de la banda tributo que Troy Norr tenía sobre el grupo, pero para nada es una copia burda y exacta. Las composiciones tienen su propia vida y “Sweet Hollow” es simplemente perfecto y autónomo.

En esta noche de viernes, en la Sala Paberse Club, abrían show el grupo valenciano WICKED INC, nacido de las cenizas de EXODIA, en el que las voces corren a cargo de Martí Doria (DÖRIA), dándole unos registros más agudos y más Heavy clásico que en DÖRIA. La apuesta de WICKED INC ha sido fuerte y el resultado avala al grupo.

Se puede decir que WICKED INC si fuera de un país europeo no pasaría nada. Los valencianos se alejan y bastante del estereotipo del Heavy español tradicional, que a título personal es de agradecer bastante. También ayuda y mucho que sus letras están cantadas en ingles, y que además las composiciones de los temas tienen energía, cambios de ritmos con muy buenas bases. WICKED INC lo forman, a parte del citado Martí, Pablo Tello y Rafa Las Heras a las guitarras, Víctor Tello al bajo y Toni Camarero a la batería, todos ellos ex componentes del grupo EXODIA. Su sonido se acerca al Heavy Metal más puro de los años ’80 de grupos como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST o ACCEPT, de hecho Martí, en ocasiones sobre todo en los estribillos, se asemeja bastante a la voz de Bruce Dickinson.

Aún sin formato en físico de lo que será el EP presentación de la banda, se pusieron a la faena para presentarlo en directo. Cinco temas lo componen, Ready to Fight, I’ll Always Return, The Hunter, Time to Go, único tema que se puede escuchar en su canal de Youtube. Dejo para la última, como dijo Martí, la canción más oscura del grupo, Your Sacrifice, la que más se aleja del resto de los temas con las guitarras algo más pesadas y cortes en la voz ocasionales guturales, sin duda fue el tema que mas me gusto.

Muy activo estuvo el grupo en líneas generales interactuando Martí varias veces con el público que poco a poco iba entrando a la sala. Para los que estábamos dentro nos dejaron dos regalos en forma de versiones, The Sentinel cover de JUDAS PRIEST, perfectamente ejecuta y The Evil That Men Do de IRON MAIDEN, en la que creo que le falto algo de velocidad al tema y que curiosamente la voz de Martí fue donde menos se asemejó a la voz de Bruce Dickinson, curioso!!! También nos presentaron dos temas nuevos que no saldrán en el EP, Wailing Wall y Earless God, temas bastantes cañeros donde se nota la influencia del Thrash Metal de los ex componentes de EXODIA. Gran concierto de WICKED INC, que a veces no estuvo muy bien acompañado por el público bastante estático. En 50 minutos nos presentaron unas muy bases de lo que puede ser un grupo a tener bastante en cuenta dentro del género Heavy Metal más puro.

Todo preparado en el escenario tras media hora para el cambio. La formación, que no estaba al completo el cual grabó “Sweet Hollow” pero que si fue ejecutada a la perfección, cuenta entre sus filas a Angel Cotte (DEMOLITION HAMMER) a la batería, Markus Ulrich (LANFEAR, SEPTAGON, A COSMIC TRIAL) y Justin Zych (VIKING, VALHALLA, ZEPHANIAH) a las guitarras, Alex Palma (SEPTAGON) al bajo, Richie Seibel (A COSMIC TRIAL, LANFEAR, IVANHOE) al teclado y Troy Norr (COLDSTEEL) a las voces. Lo primero que llama la atención sobre el escenario es el teclado que lo aguantaba con sus brazos un esqueleto con la cara mirando hacia atrás. En primera línea de escenario se encontraba un altar, en el cual había un pequeño ataúd, y ahí comienza el show.

Mientras empieza a sonar la Intro Rebirth, poco a poco Troy Norr se va acercando hacia él, mientras canta la letra de la Intro va abriendo el ataúd para terminar por sacar un bebe de dentro. Seguidamente comienza Forever Burns, tema que podría ser perfectamente original de KING DIAMOND, y que es una de las canciones más aplastante del disco. Más allá de la realidad de que pudiera ser un plagio del danés, siguieron con su show particular, donde “Sweet Hollow” cuenta la desesperación de un padre por recuperar a su hija muerta, apareciendo tres personajes a lo largo del concierto. La mujer, la hija y el loco fiel servidor de Troy que hacía lo que el vocalista le decía. La expectación del público era total y entregado ante el show que estaban haciendo, además de que al grupo se le vía entregado al 100%. Temas como Down The Road To Misery, Ghost In The Graveyard o FestEvil, tema en el que Troy Norr y la abuela se marcaron un vals en toda regla, haciéndonos que nos metiéramos en el cuento de terror que se creó para ello.

Hasta aquí digamos que fue una parte, luego siguió una parte más acelerada en las canciones donde THEM y público se compenetraron aún más. Es impresionante como Troy Norr juega con las voces agudas, al igual que King Diamond, lo bueno que THEM ha sabido esquivarlo perfectamente. Muestras más perfectibles en temas como The Crimson Corpse y When The Clock Strikes Twelve. O con la voz más grave como en los temas Blood From Blood o The Harrowing Path To Hollow. La parte final no fue menos apoteósica, donde Troy, en un acto de desesperación hace rito para que su hija vuelva a la vida, la canción When The Clock Strikes Twelve fue el final del espectáculo audio-visual, que es un pasaje de dolor vivido en cada uno de los temas. Tras este divino espectáculo nos deleitaron con un tema nuevo que verá la luz en su próximo álbum, continuación de “Sweet Hollow”.

No quiero dejar pasar por alto la calidad que tuvo el sonido del concierto. Si ya con WICKED INC el sonido fue bueno, con THEM fue espectacular. Sonaba todo por igual, ni un instrumento por encima de otro y la voz impecable, sin fallos y nítido. INCREÍBLE.

No sé si ha sido posible contar por escrito lo vivido en el concierto, lo que si os puedo decir que la próxima vez que pasen de gira por España no os los perdáis.

Crónica:

firmajuanthrashdeatherreala

Fotos:

firmamarisol

Galería THEM:

Galería WICKED INC:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s