[crónica] ADE + MALEEK + SYMMETRY OF PAIN – Garaje Beat Club, Murcia – 24/09/2017

ade01El ejército romano de ADE no se conformaron con una primera visita hace un año, si no que quisieron volver para volver a reconquistar Hispania con CONQUERING HISPANIA TOUR 2017. De la mano de Urmemetal y Xtreem Music han conseguido una gira más extensa por la península con una planificación más adecuada, intentando dar mayor proyección al grupo. La gira pasaba de nuevo por la provincia de Murcia, aunque esta vez en la capital murciana, en la sala Garaje Beat Club donde el sonido y las luces son más adecuadas para los pasajes de los italianos y un mayor movimiento sobre el escenario. Acompañados en esta ocasión por dos grupos murcianos de Metal como son MALEEK y SIMMETRY OF PAIN.

Con un pequeño retraso sobre la hora prevista, los primeros en salir fueron SYMMETRY OF PAIN donde lo primero que llama la atención es el pie de micrófono de Manuel (vocalista). Un pie que es una columna vertebral en la que acaba symmetryofpain02con una carabela con alas. SYMMETRY OF PAIN ofrecen un metal moderno y muy de moda con dos voces. Una gutural y una voz limpia que en ocasiones desluce la fuerza que les las bases rítmicas que imprimen las guitarras de Nacho y Cristian, y es que es cuestión personal, que no me llena mucho ese tipo de voces en este estilo musical que cuando los temas están con fuerza te lo corten con voz suave y limpia. Su concierto fue de menos a más, quizás por el poco público que en el momento del inicio se encontraba en la sala. Estrenaban en directo su primer EP “Oscuridad”, un EP con cinco cortes empezando por Karma abriendo un concierto, que como digo fue de menos a más. Muy buena sintonía sobre el escenario donde Manuel no paraba de hacer gestos y moverse sobre el escenario para que el público reaccionara, aunque le costó, al final lo consiguió. Para ello fueron sonando temas como Mentiras y 7 Maldiciones antes de la cover de FEAR FACTORY Replica, donde el público sí que estuvo más movido. La última parte del concierto fueron subiendo el listón, también se les veían más sueltos sobre el escenario y que esos nervios del principio desaparecieron. Repasando su EP sonó Tensión y valga la redundancia, quizás la canción más oscura del grupo Oscuridad, para seguir con el tema más cañero que ofrecieron Liberación. Para la despedida eligieron la cover de IN FLAMES Pinball Map, donde al público se le notó más enganchado y conectando con el grupo.

Buen concierto de SIMMETRY OF PAIN, donde dentro del Metal moderno pueden llegar a hacerse un hueco en ese  largo camino por recorrer. Un grupo que me dejaron buenas sensaciones.

maleek10No tuve la misma sensación con MALEEK que con sus paisanos. Puede que fuera por el estilo que practican que estaba a un paso al lado de los dos grupos que le acompañaban en el cartel. Su Hardcore Melódico con tintes de Metal Moderno me hicieron que no me enganchara. Aunque la puesta en escena que tuvieron sobre el escenario fue mayor que sus predecesores y eso se nota en que llevan más batalla encima que SYMMETRY OF PAIN, eso se hizo notar. Arrancaron con Abismo, tema perteneciente a su último álbum del 2017 “Despertares”, donde se notó la sintonía entre los integrantes del grupo buscándose e intercambiando posiciones sobre el escenario, animando a un público que estaba más entregado y enardecido. Por supuesto no fue el único tema de su último trabajo, todo lo contrario, lo tocaron entero para la ocasión. Temas como Mi Oscuridad, Que Corra Fuego, Letargo, Sin Miedo e Imaginar son los temas que lo componen, cortes de Hardcore Melódico y letras agresivas haciendo que el público local se lo pasara bien, sobre todo en la primera fila.  Tampoco se olvidaron de los temas de su anterior LP “Rosas de Sarajevo”, Stereo-Tipo Zero, Crisis y Rosas de Sarajevo fueron las elegidas dándole un punto de agresividad mayor.

Aunque no me engancharon, sí que me parecieron un grupo compacto y que calzará mejor en un cartel más de Metal Moderno/Hardcore que con un grupo de Death Metal. Supieron estar sobre el escenario y hacer que el público se moviera. Para los amantes de este género aquí tenéis a un grupo para echar un vistazo en uno de sus conciertos.

ade07Los legionarios presentes en la sala estaban impacientes por ver a los romanos de ADE. Tras su muy buen concierto en su primera visita a la provincia de Murcia en la ciudad de Cartagena, regresaban para demostrar que ADE tiene madera y razones suficientes para los que se quedaron con la duda de si merecía la pena volver a verlos, otra razón era para poder descubrir a otro buen grupo. La pena es ver una sala en la que caben cerca de 500/600 personas, ver unas 60. No descubrir nueva sabía hace que a veces los promotores se echen para atrás, en esta ocasión tuvimos la suerte de poder volver a verlos por segunda vez en su segunda gira por España hace exactamente un año. Fuertes salieron, Carthago Delenda Est fue el primer tema en el que los italianos al unísono ondeaban sus cabezas acompañados por un público en el que el Headbanging era lo que predominaba. Seguidamente y presentando temas de su último álbum “Carthago Delenda Est”, sonaron Across the Wolf’s Blood y Scipio Indomitus Víctor, ritmos cardiacos que se adentraban dentro de la cabeza absorbiendo la energía, donde la batería de Commodvs era una convulsión de cambios de ritmos con atronador doble bombo ejecutado a la perfección. En esta segunda aparición por España, alternaron temas de su último LP como su predecesor “Spartacus”, del cual tocaron temas como The Endless Runaway, Duelling the Shadow of Spartacus, Mars Unpredictable o Betrayer From Thrace. Rondando ya la mitad del concierto el público seguía enfervorecido ante la mirada atenta de Traianvs (cantante), que aunque éramos pocos pidió un Wall of Death en el tema Dark Days of Rome, que como no, el público respondió demostrando que se lo estaba pasando bien ante un concierto de mucha altura. Se presagiaba ya el final y los temas seguían sin bajar de agresividad, Sowing Salt, Sanguine Pluit in Arena y Alba Domita, la única que tocaron de su primer LP “Prooemium Sanguine”, dieron por finalizada la actuación de los romanos. Todo se acaba aunque la reconquista se saldó sin sangre, con mucho sudor y mucho Headbanging.

Conciertazo de los italianos que se perdió mucha gente por no escuchar y querer ver grupos nuevos, nueva savia, nueva música, que en definitiva tiene que ser el futuro, y eso que ADE lleva ya 10 años de carrera y tres LP’s en su haber. Espero la próxima gira por España ya con un nuevo trabajo bajo el brazo.  Arrivederci ea presto ADE.

Crónica:

firmajuanthrashdeatherreala

Fotos:

firmamarisol

Galería ADE:

Galería MALEEK:

Galería SYMMETRY OF PAIN:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s