[crónica] FRANTIC AMBER + EXPEL THE GRACE – Sala Paberse Club, Valencia – 07/02/2018

franticamber01En una de las semanas más gélidas de la península, la banda sueca de Melodic Death Metal, FRANTIC AMBER hacía una gira por España de cuatros fechas para la presentación de su primer LP “Burning Insight”. La banda lidera por la guitarrista Mary Säfstrand, hacía una parada el miércoles 7 de febrero en una de las mejores salas de la comunidad valenciana, tanto de luces como de sonido, la Sala Paberse Club en Sedaví (Valencia). Una gran apuesta por parte de Chroma Nation, Kivents y Hueso Producciones en el que al menos en Valencia no se vio reflejada por la asistencia del público, pocos pero creando calor dentro de la sala, ya que ambos grupos supieron calentar y con margen de sobra, el frío que hacia fuera. Para calentar ese ambiente los suecos estuvieron muy bien acompañados por la joven banda de Barcelona EXPEL THE GRACE, con un Melodic Death Metal técnico a medio tiempo, que estuvieron a una gran altura y que supieron llevarse al público a su terreno por su buen hacer sobre el escenario.

Sobre las 21:15 h comenzaron los catalanes EXPEL THE GRACE, sin Intro y sin contemplaciones arrancaron con Now I Can Hate You en un ambiente aún demasiado frío en el que tardaron poco en calentarlo. Los movimientos sobre el escenario y calidad técnica hizo que reaccionara los allí presentes, esto prometía, y eso que solo tienen en suexpelthegrace15 haber tres EP, “Light Shadows” del 2012, “2015 EP” y “Disharmony” del 2017 el cual venían haciendo presentación. Mucho dice de un grupo que el público reaccione a las primeras de cambio, y no es para menos, su música se asemeja más al Melodic Death más técnico, tipo Dark Tranquility moderno, mezcladas con partes agresivas y rápidas con una buena guitarra solista como es la de Marc Palomar y bien acompañadas por Ernesto González a las rítmicas. Sin parar en el primer tema siguieron Famine para hacer una primera parada y dar las gracias a los que estábamos presenciándolos y recordarnos que era su primer concierto fuera de Cataluña. Pues no se le notaban, la ambición que le pusieron y el entusiasmo quedó patente en temas como Disharmony o Under donde Ernesto se bajó del escenario para pegarse unos bailoteos con el público. Buena labor la de Umbra Hatzler sobre el micrófono, voz rasgada y oscura que ejecuta a la perfección encajando sobre los temas muy bien currados, en los que también tienen su parte de culpa Manel a la batería y David al bajo. No hubo desmerecimiento de un grupo que se lo curró de lo lindo y apostó fuerte. Tras los últimos temas que sonaron, Stolen, Severed Hope y Finale pretendían irse del escenario, ERROR!! Porque el público no les dejó pidiendo una canción más ante el buen concierto de los catalanes sobre un escenario que ardía. Petición concedida con (Miss)erable para ahora sí, tras cuarenta minutos dar finalizada su actuación. Curradísimo concierto de EXPEL THE GRACE en Valencia que supieron ganarse a todos los presentes, habrá que estar atentos y seguirles de cerca.

Se hicieron de rogar los suecos FRANTIC AMBER, la banda compuesta por Mary franticamber17Säfstrand guitarra, Mio Jäger guitarra solista, Madeleine Gullberg al bajo, Mac Dalmanner a la batería y Elizabeth Andrews a las voces lo tenían claro desde un principio, venían a arrasar y demostraron que son un grupo para ello. Versátiles, directos y compactos desde un principio hasta el final arrasando sobre el escenario cada minuto de concierto. Cierto es que la voz de Elizabeth se parece y bastante a la Angela Gossow ex-ARCH ENEMY, sobre todo en los coros o en temas como Burning Insight o Wrath of Judgement, cosa que no le quita mérito ya que sobre el escenario demuestra lo que vale. Tras media hora de espera comenzó a sonar la Intro para dar paso a Burning Insight comenzando una adrenalina sobre el escenario que poco a poco iba influyendo hacia el escaso público de la sala, haciendo que el ambiente subiera rápidamente. Bleeding Sanity, Self Destruction y sobre todo Soar terminaron por enloquecer a una parte del público haciendo Headbanging junto a la guitarrista Mary Säfstrand que se bajó del escenario para acompañar al público. Buena dosis de Melodic Death y ambiente el que se iba creando y es que todas las componentes del grupo participaron en que se creara ese ambiente. Tras una pequeña parada para un respiro y franticamber27dar las gracias a los asistentes y organización continuaron descargando temas de su primer larga duración, Entwined y Gráinne Mhol para dar paso a Wrath of Judgement donde una enloquecida Mary Säfstrand se volvió a bajar del escenario para terminar de tocar el tema. Además tuvimos la oportunidad de escuchar un nuevo tema de la banda Lagertha, siguiendo la línea del resto de los temas. Parte final para Ghost con algún toque en los teclados sampleados de Folk/Viking, sin pasar de ahí. El público se lo estaba pasando en grande, quería más, querían un bis, pero la mala suerte hizo que ahí terminara el concierto por algún problema con la batería que no se pudo solventar, a pesar de ello pudieron tocar el set list y demostrando que es un grupo para verlos en directo. Un directo impactante y demoledor que no deja ningún respiro al público, espectaculares.

Gran noche la vivida por dos bandas que se dejaron la piel sobre el escenario y que dieron el 200% en cada uno de los temas. Magnífica labor la de Expel the Grace que supieron aprovechar la oportunidad que se le ofreció demostrando muy buenas formas sobre el escenario. Por parte de Frantic Amber estuvieron demoledoras y arrolladoras sobre el escenario. La verdad es que da gusto de ver gente en los conciertos de grupos locales, por la sala aparecieron gente de DEVOTION, VISCERAL DAMAGE u OBSCURE, la verdad…me esperaba ver a alguno más, esto empieza por los grupos locales, luego, no valen las quejas!! Por último dar las gracias a la sala y Rafa por el trato.

Crónica:

firmajuanthrashdeatherreala

Fotos:

firmamarisol

Galería FRANTIC AMBER:

 

Galería EXPEL THE GRACE:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s