[crónica] ENSIFERUM + EX DEO + WIND ROSE – Sala Garaje Beat Club, Murcia – 22/04/2018

2018_04_21]23 - Ensiferum - Ex Deo - Wind Rose - Path to Clory European Tour 2018La  gira PATH TO GLORY EUROPEAN TOUR de los filandeses ENSIFERUM pisaba suelo murciano el pasado 22 de Abril en la Sala Garaje Beat Club, sala en la que poco a poco van llegando giras internacionales más que interesantes. Los filandeses venían presentando su último LP “Two Paths”, una descarga de Folk Metal que fue muy bien recibida por un público muy activo y que registró una buena asistencia a pesar de ser en domingo. Como support estaban los canadienses EX DEO, proyecto personal de Maurizio vocalista de KATAKLYSM, aunque en realidad están todos los componentes de KATAKLYSM en el proyecto, donde la mitología romana dejó buena fe de ello con la presentación de su último álbum “The Immortal Wars”. El Imperio Romano de Maurizio se hizo notar, saliendo victorioso donde arrollaron en su paso por Murcia. Para abrir el concierto, regresaban de nuevo en una gira con ENSIFERUM, los italianos WIND ROSE dejando gran nivel sobre el escenario, conectando con un público que vibró con ellos.

Con horario clavado subieron al escenario los italianos WIND ROSE poniéndole muchas ganas desde el principio y una buena puesta en escena. El Folk Metal, mezclado con el Power Metal caló bien entre los asistentes, que es curioso pero la sala presentaba una buena presencia, algo que me sorprendió, raro porque normalmente los primeros grupos suelen tener poco público, algo que nunca entenderé. Un público entregado desde el primer tema, Fallen Timbers, donde subió rápidamente la temperatura y con ello el windrose11concierto. Calor tuvieron que pasar un rato, ya que iban vestidos con trajes medievales de época y además eran enérgicos sobre el escenario. Como digo muy buena disposición sobre el escenario, con un buen sonido iban descargando temas de su último álbum “Stonehymn”, a la ya mencionada Fallen Timbers también sonaron The Returning Race y To Erebor además de temas de su segundo trabajo “Wardens of the West Wind” como Rebel and Free y The Breed of During. Además también se encargaron de dejarnos un nuevo tema de su próximo álbum, Druken Dwarves, la cual fue muy bien acogida.  Aunque personalmente no me aportaron nada nuevo, sobre todo porque los coros estaban por encima de la voz de Francesco Cavalieri, dando la sensación de que a veces le costaba llegar, sí que es verdad que los italianos se dejaron la piel y que saben estar sobre el escenario, apoyados por un público que estuvo en todo momento al pie del cañón y disfrutando del concierto que realizaron.

Llegaba el turno de las legiones romanas de Maurizio. Los canadienses EX DEO saltaban al circo murciano de la Garaje Beat Club para enseñarnos los temas afilados de su “The Immortal Wars”. Tras una media hora de espera para las firmas de ENSIFERUM que hacia una cola de incondicionales, comenzaban a sonar la Intro para adentrarnos en The Rise of Hannibal, con la curiosidad de que el bajista Dano Apekian no estaba sobre el exdeo27escenario, llevando este programado, cosa que particularmente me parece correcto, además el sonido era perfecto con un nivel de volumen adecuado. Las primeras filas se convirtieron en un hervidero de Headbanging cuando comenzó a sonar I, Caligvla llevando a Maurizio a liderar a las masas metiéndose al público en el bolsillo, y no era para menos la demostración que estaban realizando sobre el escenario, llegaba de lleno al público que cada vez estaba más metido en la actuación. La orgía de Symphonic Death Metal seguía su camino, un pequeño respiro con Pollice Verso (Damnatio ad Bestia) donde los cuellos se volvían a partir. Acto seguido Olivier Beaudoin se hacía un pequeño solo de batería, nada apenas un minuto, para la Intro Suavetaurilia (Intermezzo) seguida de Cata Major: Carthago Delenda Est! donde la explosión en las primeras filas volvía a resurgir. La temperatura subía por segundos, EX DEO seguía a paso firme hacia Ad Victoriam (The Batlle of Zama) donde las sinfonías recorrían la sala a paso firme, y es que el sonido era demoledor. Un gran paseo es el que estaban realizando, dejando para el final una gran apisonadora sonora comenzando con The Final War (Battle of Actium), seguida de la espectacular The Roman volviendo los Headbanging a las primeras filas. Como tema final eligieron Romulus, de su homónimo primer trabajo,  dejando un paso arrollador por Murcia. Sensacional el concierto que hicieron de principio a fin, sonido nítido y ejecución perfecta en cada uno de los temas. EX DEO está preparado de nuevo para entrar al circo por la puerta más grande.

Llegó la hora de los filandeses ENSIFERUM agolpándose el público en sus primeras filas deseosos de verlos. Y es que no cabe duda que ENSIFERUM ha sido subiendo poco a poco. El concierto que ofrecieron fue directo, sin concesiones y un sonido bueno y nítido, quizás más alto de volumen que sus predecesores, donde los teclados también iban programados, puro acierto y así responder a sus más fieles incondicionales. Todo comenzó con su último disco “Two Paths”, la Intro Ajattomasta Unesta, donde fueron saliendo uno a uno tras la bambalina los componentes, seguida de For Those About to Fight for Metal demostrando gran compenetración entre ellos, tanto Markus Toivonen ensiferum04como Sami Hinkka (guitarra y bajo respectivamente) se iba intercambiando las posiciones en el escenario mientras Petri Lindoos conjugaba las voces con la guitarra para el deleite de los asistentes. Eufórico también comenzó el público que estuvo muy vivo durante todo el concierto, la euforia que le pusieron fue en aumento durante algunas fases del concierto en temas como King of Storms, Lai Lai Hei o con Iron. El Folk Metal se apoderó del público que seguía vibrando con ellos, el concierto seguía su curso con cortes como Heathen Horde, Wanderer o Twilight Tavern lo que hizo subir aun más el calor y la euforia ante el buen hacer de ENSIFERUM. Ya entrados en la mitad del concierto llegó un poco de tranquilad con Treacherous Gods, aunque la tranquilidad duró bien poco, ya que tras ella sonaron Lai Lai Hei y In My Sword I Trust para el éxtasis del público. La buena apuesta se hacía plasmar y prepararon un final no apto para cardíacos con Way of the Warrior, Into Battle e Iron desatando el frenesí de un público alocado. Tras ello se fueron al camerino para coger un poco de aliento y volver al escenario para marcarse la versión de GUN’S AND ROSES Sweet Child of Mine donde dieron por finaliza la actuación. No se pudieron quejar lo más mínimo los fans del grupo ante el concierto que hizo ENSIFERUM, un concierto completo, enérgico y exhaustivo.

Una gran noche la que pudimos pasar en la Sala Garaje Beat Club de Murcia, con un excelente sonido y juego de luces, donde los italianos WIND ROSE quedaron más que satisfechos de la respuesta del público que vibró con ellos de principio a fin. De EX DEO me quedo con el gran concierto, magníficos en directo y espero que sigan adelante con este proyecto. Por su parte ENSIFERUM reivindica su trayectoria dentro del Folk Metal, con una gran profesionalidad sobre el escenario, donde los más incondicionales disfrutaron a lo grande.

 

Crónica:

firmajuanthrashdeatherreala

Fotos:

firmamarisol

Galería WIND ROSE:

  Galería EX DEO:

Galería ENSIFERUM:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s