MAJUËLO FEST – Madrid – 11/05/2018

Aquí va, porque me apetecía, mi mini resumen de lo que dio de sí la SEGUNDA jornada del MAJUËLO FEST.

Me resultó muy interesante la propuesta de BONES OF MINERVA. Aparte de mi poca objetividad dada la debilidad que me inspiran las bandas con componentes femeninas, si no me transmiten nada, no lo hacen y punto. No fue el caso. Es una banda que me enganchó bastante, con muchos matices pero sin flipadas, todo orquestado con un muestreo de elaboración técnica que denota un importante trabajo de campo en la trinchera del local de ensayo. Sus composiciones son atractivas, y en directo despliegan ese humilde carisma que, cuando no es impostado, tanto conecta con la gente. Tiene buena base y es de esos grupos que, sin ser tu estilo, te apuntas en la lista “blanca” de bandas a seguir.

Aún me estoy recuperando de TRONO DE SANGRE. No es Thrash, no es Hardocore, no es Hardcore Punk. Es una “patá” en la boca sin dispensa ni lugar a descanso, que resucita a un muerto. Da igual que llegues enferma, cansada y decaída, porque te levanta de la silla, se te mete por las venas y ataca directamente a tu corazón, reviviéndolo en todas las acepciones del término: la poética y la literal. Era la primera vez que los veía, y el nivel interpretativo en el directo es de una calidad arrasadora y sencillamente excepcional. No fallan una nota, clavan al milímetro las locuras de cambio de tempo y ritmo que manejan de forma constante con una facilidad inusitada, formando un bloque inexpugnable, sin ir a contrapie ni una sola vez. Desconozco por qué no los conocía, pero me alegro de haberles descubierto. Trono de Sangre es una bandaza sin paliativos.

A nadie se le oculta que AATHAMA es uno de mis vademecums a nivel musical, y que en poco tiempo se han situado a la cabeza de mis grandes bandas favoritas. Los descubrí en  un momento de pesimismo musical importante: cuando ya pensaba que nada me sorprendería, que todo estaba inventado, que nadie entendía ni hacía la música que me gustaba, y que ese sentimiento de que algo te golpeara el corazón ya no lo volvería a vivir. AATHAMA dio la vuelta a mis neuronas y conquistó las simas más abisales de mi mente, conciencia y sentimientos. No me podía creer que tal originalidad, genialidad y maestría, existieran y estuvieran tan cerca. Entré en un bucle con ellos cercano a la obsesión, pero de la buena, la que te hace latir el espíritu y vibrar con la vida. Aun así, me mostraba ansiosa, sí, pero expectante, ante su directo. Lo que me encontré es que clavan los discos a la perfección, con el aliciente del alma que le ponen sobre las tablas. Me van a perdonar, el resto de los componentes de la banda, si pongo énfasis a la mareante y única técnica vocal de Juan, alcanzando unas inflexiones y cotas de vértigo y combinando técnicas vocales con un nivel de voz que he visto pocas, muy pocas veces. La calidad interpretativa de Chamani al bajo con su más que digno debut, y de Álex a la batería, no le fueron a la zaga. Por último me gustaría resaltar algo que particularmente valoro mucho por mi vena teatral, y que no muchas bandas cuidan, todo hay que decirlo: la puesta en escena, el hecho de currarse un escenario y revestir el concierto como si de un movimiento de actores en escena se tratara; -sobre todo en ese escalofriante final en bucle que no me saco de la cabeza, abandonando el escenario el cantante/guitarra, después el batería y finalmente, el bajista en soledad rompiendo la oscuridad del escenario, y rompiendo la supremacía sempiterna de cantantes y guitarras-. Todo lo cual terminó de dar lustre a un concierto cuidado hasta el último detalle. En resumen, concierto de los que quedan impresos en la memoria, y que espero sólo sea el principio de muchos más.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s