[reseña] SAD EYES – 29/01/2019

#: Hoy tenemos con nosotros a Santi González, la persona que sujeta la batuta en SAD EYES. ¡¡Bienvenido de nuevo!! Ponte cómodo y charlemos un poco sobre tu nuevo trabajo, el cuarto ya bajo el nombre de SAD EYES, “vIVO”.

SAD EYES: Buenas… Muchas gracias por contar conmigo de nuevo para tener una buena charla sobre música, metal extremo y todo lo que se tercie.

#: Vamos a empezar fuerte, ¿Qué mejoras crees que incluye “vIVO” respecto a sus discos predecesores? Ya adelanto yo, que el trabajo de producción es increíble. ¿Cuáles crees que son las características más a destacar de este disco?

SAD EYES: jajaja, puse sí que quieres empezar fuerte si…Todo lo que hago en mi vida lo hago dando lo máximo de mí, entregandome a tope y no dejando ningún cabo suelto, si puedo contralarlo. En este aspecto, con “vIV0” ha sido exactamente igual. Imagino que la experiencia es un grado y en este caso mucho más de un grado. He ido aprendiendo tanto de mis errores como de la maestría y conocimiento de toda la gente con la que he trabajado, con lo cual, empapándome de todo, espero que este se acabe marcado de alguna manera u otra en mis trabajos. Solo por eso, la diferencia entre, por ejemplo, “…And another Week” y este “vIV0” deberían ser más que destacables. En el aspecto de la producción, estoy seguro que el cambio de técnico de mezcla lo ha hecho todo. Marc de F2F Studios lo ha dado todo en este trabajo, ha tenido una paciencia infinita conmigo y no ha parado hasta conseguir el sonido soñado, para una vez conseguido, darle una vuelta más, por si acaso.

En mi opinión, lo más destacable y diferenciador del Cd es que su conceptualizad le da un aire compacto, y consecutivo con los trabajos anteriores. Todos son independientes, pero no puede vivir sin los demás, lo cual los hace únicos e inseparables a la vez. Por no hablar de la magia que proporciona cada una de las colaboraciones que me regalan los músicos que en este cd aparecen en los créditos.

#: Si no me equivoco, las canciones nacen de vivencias y experiencias propias ¿Es complicado después de cuatro discos seguir explorando tu interior a estos niveles?

SAD EYES: bueno, no diría yo eso así, porque es demasiado fuerte. Creo que cada una de las cosas que pasan en la vida de un músico le va a influenciar como músico, a la vez que lo hace como persona, y que de esto no se puede librar aunque lo intento. Yo no lo intento, sino que lo hago mío para aprovecharme de ello. Aun así, y afortunadamente, no son participe de casi ninguna de las vivencias que acontecen al protagonista de la historia. Digamos que es una historia conceptual ficticia pero que está pensada desde una realidad natural, habitual y espontánea. Estoy seguro, y además lo intento, que muchos de los oyentes se sentirán identificados con los sentimientos que yo intento plasmar en cada una de las letras, pero esto no quiere decir que yo lo viva, ni mucho menos. Necesito sentirlo mío, y así lo hago, pero digamos que no es un concepto autobiográfico.

#: Tal como sucedió con “Ad Dicti On” el disco sale bajo el amparo de Necromance Recods los cuales te ayudar a posicionar el disco en oídos a los que no llegabas antes ¿ves muy palpable ese aumento de público desde que estas con ellos? ¿En qué más intervienen en “vIVO”?

SAD EYES: Joder que si lo he notado, mucho. Conozco a David desde hace décadas y esto hace que los dos sepamos cómo nos gusta trabajas, cual es la metodología, la forma de promocional y de hacer llegar. Yo he editado varios trabajos de manera auto producida con anterioridad y se el curro que lleva, y aun así, soy incapaz de llegar a la suela de los zapatos a la promo que supone editar el trabajo con Necromance, así que eternamente agradecido y muy muy satisfecho.

En cambio, en la edición es en lo único que interviene la discográfica. Yo soy totalmente libre en mi trabajo, sin presiones, sin tiempos, sin prejuicios ni desdenes. David ni tan siquiera escucho los temas hasta que estaban terminados, con lo cual, imagínate, libertad absoluta. Más satisfacción aún el poder trabajar así. Después… cooperamos en la edición., en la promoción y yo estoy siempre pendiente de este trabajo porque, además de gustarme, creo que es algo que no hay que descuidar si realmente estas interesado en que tu trabajo tenga algo de repercusión. Nadie se va a encargar de hacer el trabajo de uno y si uno mismo no cree en el trabajo de uno mismo para defenderlo no sé qué puede hacerle creer que otro la hará por él.

#: Ya se te considera todo un adalid de la música extrema en castellano, ¿Qué bandas recomendarías tú que compartan esa cualidad? ¿Y alguna one man band que te gustaría destacar?

SAD EYES: Ufff, muchas gracias pero no diría yo tanto. Yo no soy más que un aficionado, enfermo, a esto de la música en general y del metal extremo en particular. A partir de ahí intento llenar de pasión todo lo que hago y disfrutarlo de principio a fin, es la única forma de seguir con algo que da únicamente este redito. Aun así, te agradezco el cumplido.

Recientemente en España ha habido unas cuantas bandas que hacen un metal extremo impresionante y siendo, además, trabajos unipersonales, o casi. Me viene ahora a la cabeza ENDLESS de Enrique Prieto, o THIRST OF REVENGE de Carlos Megias. Hay más ojo, que es solo cuestión de pensar…. UNREAL OVERFLOWS hoy por hoy es casi un trabajo unipersonal de estudio y WITH ALL MY HATE del impresionante Oscar Company, que tiene unos cuantos proyectos más de estas características.

#: Parece que cada vez es mayor el número de colaboradores que ponen su granito de arena en cada trabajo, ¿Cómo surgen las colaboraciones? ¿Tiras de músicos conocidos o los invitas a participar en función de la afinidad entre su forma de tocar y el disco?

SAD EYES: pues un poco de todo. Date cuenta de que la cantidad de colaboradores de este trabajo es grande, pero si sumas los de los anteriores trabajos pues… es que ha habido de todo. La mayoría de ellas veces son músicos que ya conozco, pero también me pongo en contacto con músicos que no conozco en persona, pero si su obra, para exponerles mis ideas y ver si se animarían con un proyecto así. A veces los propios músicos, conocedores de mi trabajo y forma de actuar, se han ofrecido a colaborar conmigo y otras han sido ellos mismo los que me han recomendado a otras personas para que me ayuden en la tarea.

Más que afinidad a la hora de tocar, lo que siento es admiración por todos y cada uno de ellos. En la inmensa mayoría son técnicamente superiores a mí y siempre, en todos los casos, aprendo algo de la colaboración, el tema crece con su aporte y cambia mi percepción de el en cada momento. Es una tarea ardua, pero tremendamente gratificante, tanto a nivel personal como musical.

#: ¿Hay músicos con los que te gustaría contar, pero que resistan a participar por un motivo u otro?

SAD EYES: si, lógicamente, los hay. Hay algunos músicos en este país que ya tienen un nivel que hace imposible trabajar con ellos. No porque ellos no quieran, sino porque este mundillo se les ha comido por completo y no tienen tiempo para nada. Van a toda velocidad a todos los sitios y pararse a currar en un proyecto así no es más que un parón en su actividad que no está en su calendario. Ya sabemos cómo son los calendarios… y en ocasiones he podido empezar a trabajar con algún colaborador y ha sido imposible llegar a buen puerto bien porque el mismo se daba cuenta de que no llegaba a tiempo o porque a mí se me echaba el tiempo encima, que de todo ha habido. Esto no quita para que podamos volver a intentarlo en un futuro no muy lejano. Quizás nuestros calendarios se crucen y podamos hacerlo, no digo yo que no.

#: El ciclo normal de vida de un disco es, sacarlo, promocionarlo y hacer una gira. ¿En tu caso, como seleccionas el momento de dejar de promocionar un cd y centrarte en el siguiente? ¿O comienzas a componer independientemente del punto en que se encuentre el anterior disco?

SAD EYES: Buenísima pregunta, buenísima. Y es algo que pienso a diario, y lo he pensado con los anteriores trabajos. Y la respuesta no lo sé. Sé que la vida útil de un Cd es cada día más corta y más aún cuando no puedes defenderla en directo. Salen decenas de trabajos al día y el de uno se acaba quedando abajo, quiera o no, es irremediable. Mi trabajo de promoción es hacer que esto no suceda, pero… ¿Qué pasa con la gente que ya conoce SAD EYES?  Se hartara de ver promo de la banda por aquí y por allí, y esto a veces puede ser contraproducente. Así que suelo hacer promo hasta que veo que la prensa especializada deja de mandarme reseñas o entrevistas, aunque, a decir verdad, en anteriores ocasiones están me han llegado hasta casi un año después de la edición.

Esta vez, de momento, no me he puesto a trabajar nada, nada, en lo que pueda ser una nueva obra, pero en anteriores ocasiones sí que es cierto que estaba componiendo ya con el proceso de promoción del CD anterior y eso es agotador. Hay que dividirse mucho y echarle un plus de ilusión que, si no ves resultados, puede ser contraproducente  y en esta ocasión, he preferido reservarme. Pero me pica mucho el gusanillo de empezar de nuevo y…. lo mismo te digo esto y en cuanto acabe de charlar contigo me pongo a componer, ya sabes, es puro vicio, jejej

#: Hace años, en la prono de “​.​.​.​And Another Week” hablábamos de la posibilidad de llevar SAD EYES al directo. Me decías que era algo que te gustaría pero que tenía su complejidad. Han pasado unos años ya y me consta que has hecho algún intento, pero sigue sin materializarse ese paso al directo. ¿Qué factores han hecho que no sea posible? ¿Sigues con ello en mente, aunque sea para una presentación puntual?

SAD EYES: pues precisamente ese intento del que me hablas es el que me ha llevado a desestimarlo casi casi por completo. Efectivamente, después de hablar contigo la cosa se puso en marcha, y tenía músicos, todos los músicos, pero… casi antes de empezar a trabajar, cuando le ven las orejas al lobo y ven que esto iba en serio y que la inversión de tiempo y esfuerzo no era poca cosa, pues fueron perdiendo la ilusión a la vez que yo perdía las fuerzas de seguir tirando del carro. Esto me pillo en un momento en el cual y tenía mucha ilusión por tocar puesto que había dejado de hacerlo con REX DEVS y pensaba que lo necesitaba, pero, hoy por hoy, no lo necesito tanto y en realidad he abandonado el intento.

Yo entiendo que para cualquier músico inmiscuirse en algo así, en lo que está todo compuesto, con poco margen de maniobra y en el cual deben de ser más intérpretes que compositores, pues… acaba con las ganas de cualquiera, y si a esto le unes que, lógicamente, la mayoría de los músicos ya están en otros proyectos, pues es jodido hacer que cambien de prioridades, así que… SAD EYES sigue con el mismo concepto con el que se creo, y que no es otro más que el ser un proyecto de estudio que me haga libre, y no esclavo de los demás.

#: Muchas gracias Santi por confiar una vez en Metal Murtius para difundir la música de SAD EYES, ha sido todo un privilegio volver a contar contigo aquí. Si quieres añadir algo te leeremos con atención.

SAD EYES: el privilegio es mío, solo joderia. Muchas gracias por contar conmigo, por vuestras de aliento y apoyo siempre y por estar siguiendo mi trabajo y dándolo a conocer. Gracias también a vuestros lectores por leer la entrevista hasta el final y les invito a que se hagan participes de la música de SAD EYES, la interioricen y vean si lo que intento expresar con arte musical extremo forma parte de lo que llevan dentro.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )