[entrevista] PRIMA NOCTE – 30/01/2019

Os dejamos la charla que hemos tenido con Juan Manuel Agra, batería de la banda gallega PRIMA NOCTE con motivo de la salida de su disco “Oniric”, cuya reseña podéis leer aquí.

#: Muy buenas PRIMA NOCTE, todo un placer teneros por aquí por aquí por segunda vez, ¿A quién tenemos al otro lado?

PRIMA NOCTE: Juan Manuel Agra, batería y fundador de la banda.

#: Charlamos en 2016 por la salida de vuestra opera prima “Angel of sins”, hoy sin embargo venís con otro retoño bajo el brazo “Oniric” ¿Qué mejoras pensáis que contiene este nuevo cd respecto a vuestro anterior lanzamiento?

PRIMA NOCTE: Bueno, la verdad más allá de mejoras, creo que la complejidad de este trabajo es bastante mayor que en nuestro trabajo. Prácticamente toda la formación está renovada, y el peso de la tarea compositiva a recaído en las nuevas incorporaciones, por lo que era inevitable que hubiese diferencias con respecto al primer trabajo. Sinceramente, somos una mejor banda que la que grabó el “Angel of Sins”, y el estilo puede gustar más o menos a los fans, claro, pero considero que la banda ha evolucionado en sonido en este “Oniric”.

#: A algunas bandas en ocasiones les cuenta encontrar bandas que encajen con su sonido y propuesta dentro de panorama patrio ¿Que bandas nacionales pensáis que tienen un sonido y propuesta similar a la vuestra? ¿Creéis que el Metal de corte actual con vocalista fémina vive un buen momento en cuanto a bandas y público, o pensáis que ha sido un género con días mejores?

PRIMA NOCTE: Con respecto a la primera pregunta… la verdad es que muchas veces nos cuesta encontrar bandas que peguen más o menos con nuestro estilo para compartir conciertos en las diferentes ciudades que visitamos. No lo sé, creo que no podría decirte una banda con la que me sienta identificado musicalmente hablando dentro del panorama nacional. Es que por poner un ejemplo, en esta gira hemos compartido tablas con MEGARA, LAST OF EDEN, BLOODHUNTER, MISS OCTUBRE; en la pasada con SEVENTH HELL, MIND DRILLER, GUADAÑA… y la verdad podemos tener aspectos en común, pero a nivel de música creo que no podemos decir que seamos similares a ellos. Por eso… no sabría decirte. Aún así, cada vez son más las bandas con vocalistas femeninas, y cada vez es también mayor el nivel, por lo que creo que podemos decir que en este aspecto la escena tiene buena salud y mejorando.

#: La banda ha sufrido importantes variaciones en un line up ¿Qué motivó estos cambios? ¿Ha resultado complicado la recomposición de la banda con los miembros oportunos?

PRIMA NOCTE: Bueno, a medida que una banda se va profesionalizando las exigencias de ésta son cada vez mayores, y a menudo producen un desgaste en los miembros y dificulta su continuidad. A veces lo mejor es separar nuestros caminos para que el proyecto pueda seguir adelante y que goce de buena salud. Quien esté en el mundillo de la música, sabe de sobra que los sacrificios que se tienen que hacer por ella son enormes, muchas veces prácticamente hablar de una vida dedicada a ella, y eso es muy difícil, claro. Lo normal sería que la recomposición de la banda hubiese sido muy difícil, ya que sustituir a una cantante y a un bajista casi de golpe suena muy complicado de primeras. En cambio, Pilar y Jordi demostraron desde el primer momento mucho interés en la banda, en las audiciones nos dejaron a todos con la boca abierta y es un placer tenerlos con nosotros. De hecho, la composición de este nuevo trabajo ha recaído casi toda en Jordi, uno de los nuevos, para que te hagas una idea del peso que adquirió en poquito tiempo. Además, nos han permitido llevar la banda un puntito más allá y crecer como músicos y personas. Es genial poder tenerlos con nosotros, y espero que siga así durante mucho tiempo.

#: El cd viene presentado por una portada, en la que no se ve ni el nombre de la banda, dejando todo el protagonismo a su arte gráfico ¿Por qué esta decisión? ¿Qué nos quiere mostrar esta portada? ¿Y porque el título de “Oniric”?

PRIMA NOCTE: La verdad es que la portada en su momento fue algo a lo que dimos muchas vueltas. El hecho de usar una portada sin título de álbum ni nombre de la banda, y más para una banda de nuestro nivel… pues bueno, es incluso cuestionable para mucha gente. Al principio fue la dificultad de integrar logo y letras en general en el diseño, nos parecía en todo momento que perdía, que no quedaba del todo bien y al final acabamos decantándonos por usarlo tal y como está. La verdad, no lo sé, me parece una decisión acertada y me gusta la portada, creo que es “innovador” dentro de lo que cabe, y además el diseño de Adriana Ribas es genial, así que no queríamos taparlo con logo ni nada (risas). Lo que viene representando esta jaula rota de la que se escapan pájaros es, a grandes rasgos, la liberación de nuestros pensamientos una vez entramos en el mundo de los sueños. El mundo onírico es un mundo aleatorio, todos hemos tenido sueños sin sentido y de todo tipo, y esto viene reflejando un poco la portada, refleja un mundo en el que los barrotes o reglas de la vida terrenal no existen o, directamente, se rompen. Y el título de “Oniric” pues es básicamente porque Pilar nos presentó unas letras que trataban en su totalidad del mundo de los sueños, experiencias personales en sueños, pesadillas… así que, ¿qué mejor título?

#: ¿Qué temas tratan vuestras canciones? ¿Os implicáis toda la banda en la composición de las mismas?

PRIMA NOCTE: En “Oniric” nos encontramos un álbum conceptual que se desarrolla en el mundo onírico. Están basadas en experiencias personales de Pilar y de otros miembros de la banda, aunque la responsable de su composición es Pilar, ella es la encargada de todas las letras.

#: El disco salió a principios del pasado octubre y ya lo habéis paseado por buena parte de la geografía nacional, acompañando incluso a REFUGE en varias fechas de su gira peninsular ¿Qué tal la acogida del disco? ¿Y la experiencia de tocar con semejantes hachas?

PRIMA NOCTE: La verdad es que la recepción de la gente está siendo brutal, superando todas nuestras expectativas. El disco se está vendiendo mucho, cada vez viene más gente a los conciertos y casi podríamos decir que es algo que nos ha pillado poco preparados, por así decirlo (risas). Muy contentos con la acogida tanto del público como de la prensa, ¡está siendo genial! Y la experiencia con REFUGE fue buena, claro, son gente muy cercana y fue genial poder girar y aprender junto a ellos, fue algo muy guay. Además también conocimos a la gente de KNIGHTS OF BLOOD, con los que podemos decir que comenzamos una buena amistad y que compartiremos algún que otro concierto a lo largo de la gira, por lo que la experiencia fue doblemente productiva.

#: Acabamos de comenzar 2019, ¿Qué planes tenéis para este año incipiente?

PRIMA NOCTE: Pues básicamente girar, girar y girar. Pronto anunciaremos un cartel de gira con muchas fechas nuevas para esta primera mitad de año y estamos deseando dar ya el pistoletazo de salida nuevamente al “Oniric Tour”. Ojalá podamos ver a mucha gente en las diferentes ciudades y seguir llevando “Oniric” a todos los sitios que nos sea posible.

#: Muchas gracias por pasar por Metal Murtius, una vez más, para presentar vuestro nuevo trabajo. Si queréis añadir algo, os leemos con atención. Un saludo!

PRIMA NOCTE: Muchas gracias a vosotros, he disfrutado mucho de la charla. Atentos a nuestras redes sociales, ya que pronto desvelaremos cositas muy interesantes, y os invitamos a todos a uniros a nosotros en nuestro “Oniric Tour”. Seguro que nos lo pasaremos genial. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s