[reseña] AURITZ – Laino Eder Hori, 2018.

La banda vasca AURITZ nos ofrece en su primera obra músico-literaria, que ellos mismos catalogan como ópera-rock, un viaje en el que unen algo tan duro como es el trastorno del espectro autista (TEA) con algo tan emotivo como es la música.Este disco nos cuenta a lo largo de catorce canciones la historia de Maren y su hijo Auritz de siete años al que le diagnostican TEA. Este proyecto tan especial de la banda Vizcaína nos traslada canción tras canción al viaje de estos dos personajes para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno. La banda ha conseguido de una forma muy acertada y especial, hacer llegar al público como es el día a día de estos críos tan especiales. Así, podemos encontrar temas rápidos y cañeros, y otros más suave que, junto con sus letras, hacen que el oyente pueda ponerse en el lugar de estos y sus familias.

Volviendo a mi adolescencia, cada vez que me ponía un disco de la antigua banda de Mikel Bizar, sentía grandes impulsos de cantar sus canciones a pleno pulmón. Ahora con AURITZ, han conseguido el mismo efecto, la necesidad de cantar canciones como su Zin Dagizut, otras que emocionan y que pueden llegarte a lo mas profundo como Zerurik Gabeko Izarra

Cabe destacar la composición y producción del disco, guitarras aplastantes, con una técnica sobresaliente, donde se ve la calidad y la técnica de los músicos. Arreglos  y una instrumentación de fondo muy acertada, lo suficiente para ambientar y adornar los catorce temas, pero que no ocultan las habilidades de estos grandes músicos.

En resumen, una obra sensible, pero a la vez potente. Un disco que te llena de emoción, y que te pide que lo cantes a gritos desde la primera vez que escuchas el disco. Unas letras que nos sacan la humanidad que tenemos dentro y que se esta perdiendo, un llamamiento por la inclusión vestida con las mejores ropas de su género.

Os invito a viajar con Auritz y Maren, y que os dejéis llevar por la magia de su aventura, a lo largo de esa maravillosa niebla.

Listado de canciones:
1. Gmörk
2. Lanbroan
3. Nahi
4. Sorgin Giroa
5. Lullaby
6. Eta Hemen Naiz
7. Zerurik Gabeko Izarra (Errekatxindorraren Vals)
8. Zin Dagizut
9. Tillandsia
10. Ilun
11. Eguzkilore Beltza
12. Ni Naiz Gmörk
13. Requiem
14. Uren Kantua

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s