[crónica] CHEETO´S MAGAZINE + LAMPR3A – Portugalete – 02/03/19

Cuando la gente habla del género progresivo siempre nos vienen a la cabeza esos grupos de metal aburridos y repetitivos. Pero lo que vivimos el sábado de carnaval en la Groove fue una auténtica lucha de titanes, una demostración de técnica y composición, donde dos bandas sacaron todas sus armas y demostraron que el género progresivo es algo más que unos ritmos repetitivos y canciones interminables. LAMPR3A y CHEETO´S MAGAZINE, dos bandas tan dispares que me temía que el público sólo acudiera a una de ellas.

Sin embargo, tanto fans de una y otra banda se acercaron a la Groove para comenzar la noche de carnaval rindiendo homenaje a lo que les unía a todos, la pasión por la música.

El trío LAMPR3A abrió la noche con su tema Neurocoalescence con un pequeño problema técnico, que se solucionó pronto y la bestia dentro de su guitarrista despertó rápidamente. Con una dosis de death metal técnico instrumental, sus tres integrantes dejaron a la sala boquiabierta. Sin presentaciones ni palabras, solo una pequeña referencia al bajista que cumplía años ese día.

Tappings imposibles, riffs ultraacelerados, blasbeats y bombos a velocidades sobrehumanas, canciones como su tema Angstque te llevan a un lado oscuro y muy profundo del sentimiento humano. No tienen voz, pero no les hacen falta.

La banda presentó además una versión de Tethys de la banda CONQUERING DYSTOPIA. Con los últimos segundos de Angst  y su teclado la banda se despedía mientras se podía ver a toda la sala asintiendo a modo de admiración, otros resoplaban mientras alucinaban y otros bromeaban diciendo que había sido un concierto con “poca tralla”, “poca técnica” y “pocos cambios”. Todo el que pasó aquella noche por ahí recibió una buena clase del que me aventuraría a decir que es el mejor guitarra del país, Borja Mintegiaga.

Set List:
1. Neurocoalescence
2. Abulia
3. Tinnitus
4. Tethys (Conquering Dystopia Cover)
5. Angst

Tras una pequeña pausa, la lluvia de color de CHEETO´S MAGAZINE inundó la sala con un cambio drástico de escena. Tras un pequeño baile de presentación entre el público el tema Chili Guillermo abrió una velada de rock progresivo mezclada con unas fuertes dosis de humor y buen rollo. Su primer concierto de la gira empezó fuerte, no podías apartar los ojos ni un segundo del escenario, de lo contrario, seguro que te perdías mil maravillas. Se nota que a la banda catalana les gusta lo que hacen, les divierte de verdad su trabajo y que disfrutan con ello. Y eso es lo que transmitieron a su público.

A parte de sus toques de humor y ciertos comentarios escatológicos, CHEETO´S MAGAZINE es una banda que no sólo te entra por los ojos con su espectáculo, también te entran por el oído, son unos grandes músicos que tan pronto te presentan riffs rockeros como te plantan una bossanova o ritmos de salsa. Algo totalmente diferente. Voces capaces de cantar en cualquier estilo y registro. Tras una versión diferente a lo habitual de Du Hast de RAMMSTEIN y un par de temas más comienza el momento que muchos esperábamos, junto a la presentación de sus dos nuevos integrantes (batería y bajo) con sus respectivos solos al más puro estilo funk y, demostrando de lo que son capaces, comienza el lanzamiento de bolsas de Cheetos, algo que todo el que conoce un poco a la banda está deseando que llegue.

Tras esta exhibición de color y de demostrar que son unos músicos como la copa de un pino, la noche acaba con su tema Nova América y un desmayo colectivo de los músicos (golpe contra el teclado inlcuido).

Set List:
1. Chili Guillermo
2. Ready to Rumble
3. Outflow
4. Versión Rammstein Du Hast
5. Cheese Cheater
6. Close your Eyes
7. Nova América

La noche vizcaína vivió a modo de conciertos dos masterclass de dos bandas que demuestran la calidad de músicos que tiene este país.

 – LAMPR3A –

 

 

– CHEETO´S MAGAZINE –

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s