[reseña] LEGADO DE UNA TRAGEDIA – El Secreto de los Templarios, 2019

Todavía recuerdo como llego a mis oídos esa ópera rock  que tanto me marcaría. Sí amigos hablo de  “Legado De Una Tragedia”, es gran trabajo de Joaquín Padilla, donde sus tres primeras obras hablan del que para mí, y muchos, es uno de los escritores más significativos de la historia literaria, Edgar Allan Poe.

Como bien sabemos las tres primera entregas de esta saga tratan sobre la vida y obra del escritor americano, Edgar Allan Poe, en mi opinión una de las óperas rock mejor planteadas y que plasman perfectamente la vida del autor. Cuando pensábamos que esto se iba a quedar en una trilogía, para nuestra suerte Joaquín nos hizo uno de los mejores regalos, y es que ya tenemos la cuarta entrega de esta saga, aunque no sigue la línea de sus trabajos anteriores, evidentemente ya la vida de Poe no da para más, pues llega “El Secreto De Los Templarios”.

Sinceramente estoy muy emocionada por poder reseñar y contaros que me parece esta obra maestra, voy a daros mi opinión sobre “El Secreto De Los Templarios”. Esta nueva entrega está compuesta por dos actos, al igual que  sus antecesores, formada en total por veinte temas.

El primer acto  lo abre la  Deus Vult, título  en latín que significa “Dios lo quiere”. Es un buen comienzo con un canto al estilo gregoriano ya nos pone en situación de la trama del disco. Orden Del Temple, comienzan a dejarse oír los primeros  personajes,  en este caso tenemos a Migue Franco, vocalista de SAUROM, Israel Ramos, AVALANCH, y Joaquín Padilla. El Secreto de los Templarios da comienzo.

En Escrito En Piedra encontramos las voces de Israel Ramos, Ignacio Prieto (ATLAS), Joaquín Padilla, Alfredo Romero (DARKMOOR). Instrumentalmente debo decir que es una obra maestra, tanto en estos temas como los siguientes. Un magnífico trabajo el que tiene esta saga, es para quitarse el sombrero.

 El Cruzado, debo decir que me recuerda a los viejos tiempos de MAGO DE OZ,  en esta actuación es un diálogo entre el cruzado, interpretado por José Andrea, y Jacques de Molay, donde Joaquín es el encargado de ponerle voz. Este tema me trajo recuerdos de cuando era joven (más joven aun jaja). El siguiente tema titulado  París, tema instrumental donde entra en acción la orquesta del “Legado De Una Tragedia” dando paso a el sexto tema del primer acto, Intrigas, comienza con tono lúgubre que según entra el tema acelera el ritmo, los artistas que ponen voz a los personajes son, José Broseta (OPERA MAGNA), David Arredondo (TAKEN), Charly López (BON VIVANT) y Fran Vázquez (CHEROKEE).

Almas Encadenadas creo que este es uno de mis temas favoritos, y sí digo creo porque no podría decidirme por uno que fuera mi tema favorito. Lo que me llama la atención es la esencia árabe, creo que le da un toque especial a esta cuarta entrega, los intérpretes son Chus Herranz y Joaquín. Un dúo de 10.

Rex Bellator al empezar con tono orquestal le da al tema cierta intriga que te hace estar atento a lo que va a suceder. Interpretado por tres buenas voces, José Broseta, Tony Solo (SANGRE AZUL) y Jorge Berceo (ZENOBIA). La Conspiración un pequeño monólogo interpretad por David Ortiz, es un buen corte para darle intensidad a la historia templaría. Sangre Inocente, encontraos a Manuel Escudero (AGO), Baol Bardot (TNT), Joaquín y Tony Solo. Plegarias un monólogo del personaje Jacques de Molay, donde se encuentra rezando en una pequeña celda, donde el desasosiego se hacía presente tras las palabras de Amina. La voz de Joaquín acompañada al piano muestra esa incertidumbre que tiene el personaje.

Aquí cierra el primer acto de “Legado De Una Tragedia 4- El Secreto De Los Templarios”,  instrumentalmente es una obra que cada parte va mejorando, hay que admirar a su autor porque el juntar a tantos músicos, el tema de la composición, el saber que artista encaja con cada personaje o parte instrumental.

Pues continuemos con la segunda parte, debo deciros que no sé porqué pero con muchísimas canciones de este segundo acto me vienen a la mente escenas de “El Jorobado de Notre Dame” de DISNEY, sí soy supermega fan de DISNEY, aparte de que es una de mis películas favoritas. No sé si será el hecho de que también ocurre en París o qué, pero me ha gustado poder asemejarlo a algunas escenas de la peli.

El tema encargado de abrir el acto II es Y Judas Traicionó Al Señor, interpretada por Thoman Vikstorm (THERION), Joaquín y Baol Bardot, buena apertura de la segunda parte.  Notre Dame  pone el tono medieval al segundo acto.

Falsas Acusaciones un tema un poco agónico, ya qué la interpretación es impecable y se refleja el sufrimiento de de Jacque de Molay al ser prendido. Entra en juego el Inquisidor, interpretado por Manuel escudero.

Baphomet, confieso una cosa como fan de HIRANYA me alegra que Sara, su vocalista haya tenido la oportunidad de participar en este tema. No sólo encontramos los guturales de Sara sino también de Diva Satánica y la voz operística de Nancy Catalina. Me encanta la mezcla de guturales, susurros y ópera

La penitencia de la Duda, tenemos personaje nuevo que hasta ahora no habíamos escuchado, entra en escena Godofredo Charnay, la voz que le da vida es Tete Novoa (SARATOGA). Dúo entre Godofredo y Jacques de Molay. Es un tema que hace que se te encoja el corazón, las voces elegidas son las necesarias para el tema.Os debo confesar una cosa pero el comienzo de este tema no sé porque pero me recuerda al  “Señor De Los Anilllos”, soy un caso perdido lo sé.

Con Aciaga Verdad  llega otro dúo entre Amina y Jacques, donde ésta le cuenta que están esperando un hijo. Amina va a encontrarse con Jacques a prisión y contarle en el estado que se encuentra, pero ésta se encuentra con un Molay con gesto endurecido por lo que ha vivido.

El siguiente tema ha hecho que se me caiga la lagrimilla.  Entre Un Padre Y Un Hijo, el hijo de Molay es interpretado por Andrea Padilla. En mi opinión es uno de los temas claves de “Legado De Una Tragedia”.

A dos temas para cerrar este acto y esta cuarta entrega llega La Maldición, con este tema se cierra la historia de Jacques de Molay, transmiten a la perfección lo que sintieron al ser quemados creando angustia en el oyente.

Buena forma de cerrar la entrega con El Letargo Del Guerrero representando la muerte del papa Clemente  y Felipe “El Hermoso”, cumpliéndose así la maldición de Jacques de Molay.

Tengo que repetir que me quito el sombrero ante Joaquín Padilla, por crear esta obra y haber sabido reconducir el “Legado De Una Tragedia” y haber salido de la vida de Poe. Me parece que es de alabar este trabajo que ha realizado durante 10 años al enfrentarse a un proyecto tan ambicioso empezando en 2008 con “Legado De Una Tragedia 1”.

Los músicos que han hecho que esta parte suene tan perfecta  han sido: Carlos Expósito (LEO JIMENEZ, STRAVAGANZZA);  José Pineda (SNAKEYE);Ricardo Esteban (AMARAL); Manuel Seoane (BURDEL KING);Manolo Arias (ÑU, ATLAS); Abel Franco (Tony Solo), Joaquín Padilla; Alberto Rionda (AVALANCH); Paco Ventura (MEDINA AZAHARA); Pablo Garcia (WARCRY); Javier Nula (ÓPERA MAGNA);José Rubio (UROBOROS),; Miguel Ángel Leal (AGO); Manuel Ramil (AVALANCH);Javier Lucía; Belén Zanetti; Laura Benítez; Daniel Rodríguez (ARS AMANDI);Lucía Orejana; Nela Castilla; Mario Villuendas (BRUSSELS CHAMBER ORCHESTRA); Eduardo Arenas; Diego Palacios (IRISH TEMBLE, CELTIAN); Txema Cariñena; Juanjo Melero.

Coral :Victoria Zazo; Estrella Barrio; Irene Amado; Chus Herranz ; Azucena Del Castillo; Sara Rapado; David Ortiz; Rucadén Dávila; Joaquín Padilla; José Robledano; Javier Lucía.

Bueno hoy esta reseña no es en formato audio y la verdad que me hubiera gustado hacerla como de costumbre por dos motivos. Uno, porque merece la pena echarle un oído a este disco que está muy currado y se merece ser escuchado. Y el segundo motivo pero no menos importante, es porque he echado de menos a Edu Crp, nos enfadaremos, nos desenfadaremos, pero las risa que nos echamos son reales y la verdad que compartir horas de “Radio” con él es lo mejor que puede haber.

 

Tracklist LEGADO DE UNA TRAGEDIA 4

ACTO 1

  • 1. Deus Vult!
  • 2. Orden Del Temple
  • 3. Escrito En Piedra
  • 4. El Cruzado
  • 5. París
  • 6. intrigas
  • 7. Almas Encadenadas
  • 8. Rex Bellator
  • 9. La Conspiración
  • 10.  Sangre Inocente
  • 11. Plegarias

ACTO 2

  • 12. Y Judas Traicionó Al Señor
  • 13. Notre Dame
  • 14. Falsas Acusaciones
  • 15. Baphomet
  • 16. La Penitencia De La Duda
  • 17. Aciaga Verdad
  • 18. Entre  Un Padre Y Un Hijo
  • 19. La Maldición
  • 20. El Letargo Del Guerrero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s