[crónica] KORPIKLAANI + TURISAS + TROLLFEST – Murcia – 06/03/2019

korpiklaani01Fue una tarde de Miércoles, cuando cogí el bus a Murcia para asistir a lo que iba a ser, una batalla vikinga o quizá una fiesta folclórica… En todo caso ya iba preparado para la ocasión con el kilt puesto….

Era todo un lujo el hecho de poder ver en directo a estos tres grupazos extranjeros, en pleno territorio murciano. Todo indicaba que iba a ser una velada llena de gente y buena música. Al llegar a la sala, (temprano como de costumbre) ya habían unas 25/30 personas en fila a lo largo de la calle, esperando la apertura de puertas, cosa que no me extrañaba con ese cartelazo que había. Poco a poco se iba llenando de gentío, hasta que abrieron las puertas del val-halla y todos nos apresuramos para tener nuestro sitio durante el concierto.

La banda que dio el primer salto sobre el escenario, fueron los noruegos TROLLFEST, nunca he tenido el placer de verles en directo hasta ese día, y escuchándolos previamente tampoco terminaron de agradarme lo suficiente, pero todo cambió cuando entraron en escena, disfrazados de princesas de películas Disney, con globos de colores por todo el escenario, serpentinas, luces de neón que rodeaban los instrumentos…. Vamos, un espectáculo digno de ver en una banda de Folk Metal Extremo. Entre tanta fiesta que nos estaban dando, y la acústica de la sala, que a pesar de que siendo en Garaje Beat Club, donde suele escucharse bien todo, esta vez, me costaba distinguir con que canciones nos estaban deleitando, no obstante, parecía que lo más importante de esta banda era su puesta en escena, que sus canciones. Tal era el desmadre y el fanatismo del público, que en mitad de Kaptein kaos se formó una konga, capitaneada por Mr. Seidel, guitarrista de la banda, quien bajó del escenario para animar al público. (la konga llegó hasta la puerta de la sala y finalmente volvió hasta que este buen hombre/princesa pudo reunirse de nuevo con sus compañeros de grupo).

Algunos de los temas que se pudieron oír esa noche fueron Kjettaren mot strommen, Illsint, Solskinnsmedisin o Helvetes hunden garm, entre otras. Curiosamente, fui al concierto con ganas de ver a los otros dos grupos y no tanto por estos noruegos, pero finalmente acabó siendo al revés y me quedé con más ganas de TROLLFEST

Después de un descanso, TURISAS arrancaba el concierto. Una de las bandas que más ganas tenía de ver, ya que me encantan, pero nunca tuve ocasión de verles hasta este día. Los finlandeses tenían para esta gira europea, una gran artista invitada, que reemplazaba a Olli Vänskä, en el violín. Me refiero, ni más ni menos que a Caitlin De Ville.

También cabe destacar el remplazo de Kasper Martenson en los teclados, por un viejo amigo que ya estuvo tocando en la banda entre los años 2011-2014, el señor Robert Engstrand. Un concierto que me hizo imaginarme en medio de un barco vikingo, con tormenta incluida… (rollo AMON AMARTH pero con guturales más melódicos). Sonaron clásicos temas de la banda como The march of the varangian guard, Hunting pirates, Battle metal, Stand up and fight y no podía faltar Rasputin.

Un estruendo de violinista que se movía por el escenario sin parar y con una habilidad asombrosa con el instrumento que parecía que lo tocaba a la velocidad de la luz. Esa fue una de las razones por las que esa noche, TURISAS fueron uno de los reyes del concierto. Con estos músicazos, era de esperar que la sala estuviera a reventar. Quizá con TROLLFEST se podía respirar un poco, pero con estos, era casi imposible moverse, y menos hacer un pogo/olla… Pero nada podía impedir eso; se acabó haciendo igualmente.

Por último (y no menos importantes) acabamos con los cabezas del cartel… KORPIKLAANI, quienes traían bajo el brazo su nuevo trabajo “Kulkija”. Y qué mejor forma de abrir el concierto que tocando la primera canción de este discazo, Neito, más tarde, tocaron dos o tres temas más del nuevo disco, pero la gente pedía clásicos y estos chamanes se estaban percatando de ello, por lo tanto, siguieron con A man with a plan que hizo que el público que ya estaba cansado por la tralla que habían dado TURISAS, comenzaran a saltar y a bailar. En mi opinión debo decir que me gusta muchísimo más la versión original, (Viinamäen Mies). Después siguieron tocando otras canciones del nuevo trabajo, y otras que no alcanzo a recordar de que disco son pero que de hecho, viene al caso, una de las pegas que les pondría a KORPIKLAANI en este concierto, fue la escasez de clásicos. La velada se animó cerca del final de la noche, cuando sonaron temas como Lempo, Happy little boozer, Vodka, Beer beer, o Kotikonnut, que fue el primer single de su nuevo disco.

No obstante, fue sin duda alguna, una noche para el recuerdo, llena de trolls, vikingos y chamanes, con un público realmente entregado a los músicos y un ambiente irrepetible. Un enorme placer tenerles por España, pero sobre todo por Murcia.

Texto:                                                                                       Fotografías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s