[entrevista] Organización del ROCK CULTURES FEST – 12/05/2019

Ante la inminente celebración del tercer ROCK CULTURES FEST, que este año contará con la participación de CROWNASIDE, THE HOLEUM, RICKY DIAMOND, OSEZNO y CATORCE hablamos con Alfonso, alma mater del webzine con el mismo nombre y como no, del festival.

#: Muy buenas Alfonso, hoy toca estar al otro lado de la pregunta. ¡Bienvenido a Metal Murtius!

Alfonso: ¡Buenas Sergio! La verdad es que no estoy acostumbrado a responder preguntas, a ver qué sale, jaja.

#: Ante un panorama con la música en directo en peores cifras que nunca, en cuanto a música emergente se refiere, ¿Cómo y porque te animas a dar forma a Rock Culture Fest?

Alfonso: Jaja, vaya ánimos!! Pues mira, ya lo dije en la presentación que hicimos en FBI, esto es una pequeña familia que va creciendo año a año. Da gusto ver como hay gente que nos apoya desde la primera edición y que viene a todos los festivales que montamos, y poco a poco esta familia va creciendo. Sólo por eso, ya merece la pena.

Aunque durante el festival suelo estar bastante nervioso, también disfruto mucho tanto con los grupos como con el público, creo que hay muy buen ambiente y que la gente también se divierte, así que, no veo razones por las que no seguir haciendo el festival.

#: Con esta suman ya tres ediciones ¿Qué nuevos retos plantea cada nuevo festival?

Alfonso: Lo que más nos cuesta es confeccionar el cartel, es decir, elegir a los grupos. Cada año hay más grupos que se interesan y contactan con nosotros para tocar y es una pena tener que dejar a muchos de ellos fuera. Por otro lado, quizás lo más complicado es compaginar este proyecto con tu día a día: trabajo, familia…

#: Si tuvieras que definir el evento en una sola palabra cual sería:

Alfonso: Para mí: Un Sueño

#: Hasta ahora habían participado bandas regionales o de provincia cercanas, pero esto se acaba con la participación de CATORCE, originarios de Sevilla ¿Cómo surge su participación?

Alfonso: Pues nunca me había planteado la idea de meter un grupo de fuera de Murcia o alrededores, y mira que nos lo habían planteado en varias ocasiones. Pero te das cuenta de que, al igual que la web, el festival puede evolucionar y no hay que tener miedo a que esto pase. El nuevo trabajo de los sevillanos me encanta, por ahora es de mis discos favoritos de este año, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de contar con ellos. Nunca los he visto en directo y estoy deseando hacerlo, creo que van a ser la gran sorpresa del festival.

#: THE HOLEUM, los cuales ya actuaron en la primera edición, vuelven a participar en esta ¿Qué tiene esta banda, para que os hayáis replanteado su nueva inclusión en el cartel?

Alfonso: Como te comentaba antes, esto empieza a ser una familia. Tenemos la suerte de mantener muy buena relación con los grupos que han pasado por el festival. THE HOLEUM nos dejaron impactados en la primera edición del festival y, ya que sacan nuevo disco en breve, queríamos aprovechar la ocasión y volver a contar con ellos. Es un grupo muy especial, me encanta el ambiente que crean sobre el escenario, la puesta en escena es una pasada y musicalmente me parecen algo que no se encuentra fácilmente por nuestra zona.

#: A título personal ¿Qué es lo que más te gusta de cada banda participante?

Alfonso: Normalmente, nos gusta contar con grupos que tengan un buen directo, algo diferente o que nos gusten especialmente. Te podría decir, por ejemplo, que OSEZNO me engancharon desde la primera vez que los vi, son unos bestias sobre el escenario y creo que no dejan a nadie indiferente. THE HOLEUM, como te he dicho, me gustan tanto musicalmente como en directo. A CROWNASIDE los he visto varias veces y me parecen que es un grupo joven que va a dar mucho que hablar en los próximos meses. “Arcadia”, como he dicho, es de mis discos favoritos de este año, así que estoy deseando disfrutarlo en directo. RICKY DIAMOND son otro de esos grupos que se alejan un poco de los sonidos que se suelen escuchar por esta zona, cuando los escuché por primera vez me volaron la cabeza y cuanto más los escucho, más me gustan.

#: Murcia es una ciudad pequeña, pero con gran cantidad de oferta en cuanto a música en directo se refiere ¿Qué dirías que aporta un evento como el Rock Culture Fest?

Alfonso: Esa es una pregunta que quizás debería responder el público que viene al festival, jaja. Sí que es verdad que la oferta musical en Murcia es cada vez más, diría incluso que es mayor que la demanda. Yo te diría que éste es un festival hecho con cariño, con un precio económico, variado en estilos y con buen ambiente. No sé tú, pero yo iría.

#: Esto años el ROCK CULTURE FEST se ha ido alternando con su hermano progresivo el PROG CULTRE FEST ¿Hay ya planes en marcha para la celebración de una nueva edición del PROG CULTURE?

Alfonso: Este tema está más complicado, para qué vamos a negarlo. Aunque creo que hemos conseguido algo muy importante con el Prog Culture Fest, como poner a Murcia en el mapa del Progresivo a nivel nacional con algunos de los mejores grupos del género que tenemos hoy en día; tristemente tengo que admitir que la respuesta del público no ha sido la esperada. Ahora mismo no sabemos si va a haber Prog Culture Fest 3, duele decirlo, pero es así.

#: Hace unos días pudimos asistir a la presentación de este año en FBI Freak Burger Internacional, donde COPPER AGE estuvieron tocando en un formato más comedido del habitual y donde se podía degustar la deliciosa hamburguesa “Rock Culture”. Si quieres añadir algo, puedes, pero no hay pregunta, solo comentar que es un evento magnifico donde, como bien comentaste a micro abierto, cada año crece el número de amigos del festival y con un ambiente inmejorable. Y supuso el primer concierto de Sara, mi hija que con tan solo ocho meses no se quiso perdérselo jaja.

Alfonso: No sabes la ilusión que me hace que fuera su primer concierto, y más ilusión aún el verla disfrutar como la vi. Gracias por venir, por hacerlo tan bien acompañado y por tu apoyo año tras año.

#: Hasta aquí llegamos en esta ocasión, no son antes desearos la mejor de las suertes con el evento y por supuesto si quieres añadir algo, se leerá con atención.

Alfonso: Pues diría a todo el mundo que vaya a ver música en directo, que pierda el miedo a disfrutar de grupos que no haya escuchado, porque muy a menudo se descubren auténticas maravillas.

Os esperamos a todos el sábado 18 de mayo con 5 grupazos que van a dar mucha tralla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s