[entrevista] BELLAKO – 12/06/2019

BELLAKO son una banda procedente de Mataró (Barcelona),creada en el año 2010 con un estilo más bien punk, grabaron una primera maqueta “La Ciudad” que nunca salió demasiado a la luz. Dos años más tarde decidieron dar un cambio en su estilo hacia algo mucho más duro y contundente, más cercano al Hardcore y con muchos beatdowns.

Este año lanzaron su primer trabajo “Zombieland”, el cual tuvo buena acogida por el público y con el que fueron de gira con ANAL HARD, en 2014 publicaron su segundo trabajo el EP “Infection” que también les llevo de gira por tierras francesas.  Dos años después sacaron un tercer disco “Extinction” el cual tuvo muy buenas críticas en los medios,c on él fueron de gira por gran parte del estado y Europa. En 2018 sacaron su último álbum “Demonios” y hace unos meses nos trajeron el videoclip de Siglo XXI,vamos a hablar con ellos sobre sus últimos trabajos y sobre la banda.

#: Bienvenidos a Metal Murtius, gracias por sacar un momento para hablar con nosotros, antes de nada ¿Que tal estáis?

BELLAKO: ¡Muy buenas! ¡Contentos de poder responderos y pasar un buen rato!

#: Para conoceros un poco más contadnos ¿Como surgió la idea de hacer una banda? ¿Por que escogisteis el nombre de BELLAKO?

BELLAKO: La banda nació en Mataró sin mucha más pretensión que pasar el rato en el local y compartir unas cervezas después de trabajar. Lo pasábamos bien y era una buena forma de escapar a la rutina. ¡Lo que no sabíamos es que llegaríamos a esto! El nombre BELLAKO se escogió después de dar muchas vueltas a nombres. Nos parecía muy punk y ademas el significado encajaba bastante con el perfil de personajes que formábamos la banda ¡haha!

#: Viendo un poco la información que hay sobre la banda en vuestros comienzos enfocasteis vuestro estilo más bien hacia el Punk ¿Por que decidisteis cambiar de estilo? ¿Que os llevó a decidir tirar más hacia un estilo más duro y más cercano al Hardcore?

BELLAKO: Bueno.. A medida que crecemos como músicos nos vamos dando cuenta de que no era realmente el estilo que queríamos. Con el tiempo empezamos a tener más ambición por riffs más complejos, buscábamos más registros, salir a la luz en el mercado y la industria musical, y por supuesto, nuestras referencias eran más metal que punk, aunque viniéramos de ahí..

#: Ahora mismo, ¿ os sentís cómodos con el estilo que tenéis? ¿Creéis que representa bien lo que es BELLAKO o no descartáis hacer algún cambio?

BELLAKO: BELLAKO siempre ha estado sujeto a cambios, se puede ver una evolución más que notable en nuestros discos, no obstante siempre hemos estado cómodos con lo que hacíamos. Hemos hecho lo que hemos querido en todo momento sin dejarnos influenciar por las modas o por las bandas que iban saliendo en aquel entonces.
También te diré que estamos ansiosos por empezar a trabajar en nuestro nuevo álbum, y ver que sale! Estamos seguros que cambiará más aún!

#: ¿Por que ¨La ciudad¨ nunca salió demasiado a la luz?

BELLAKO: Como dijimos antes, buscábamos un estilo propio, y mientras tanto seguíamos haciendo nuestros temas de punk y tocando en okupas y salas catalanas. Pasó que empezamos a componer temas del “Zombieland” y nos dimos cuenta de que sería una bobada colgar un disco de punk cuando meses después vendría este álbum, con mucho más presupuesto, calidad, y con más medios respaldando esto que con el álbum “La ciudad”

#: Tras sacar vuestro último álbum ¨Demonios¨,¿Recibisteis la acogida que esperábais con el?,¿Que influencias podemos encontrar en el?

BELLAKO: Estamos muy contentos con el recibimiento de este disco. Nos ha abierto puertas a festivales de gran formato, nos ha dado la oportunidad de poder tocar con bandas de calibre internacionales y estatales, y sobretodo nos ha dado una experiencia única, ya que ahora, como en los discos anteriores, nos vemos con la obligación de superarlo de nuevo.

Las influencias no dejan de ser las que siempre hemos tenido. A nosotros nos gusta crear alrededor de lo que sentimos en esos momentos, y ya que apenas escuchamos Hardcore ninguno de nosotros, podemos hacer este estilo tan singular.

#: Este trabajo es mucho más personal que los anteriores ya que en el habláis sobre temas que os afectan más personalmente, ¿Creéis que a partir de ahora vuestro trabajo será más enfocado en este sentido o no descartáis volver a hacer cosas que tengan que ver con abuelas caníbales?

BELLAKO: hahaha! Pues la idea era madurar! Hacer temas y letras con la que nuestro público pueda sentirse más identificado, nunca quisimos hablar de las penas de la vida ya que a los conciertos se va a pasarlo bien no a seguir sufriendo y quejándonos de como esta el planeta y tal. Buscábamos historias macabras con ese único fin, evadirnos de la realidad un poco.

Pero es innegable que la sociedad está pasando por momentos muy crudos, y se ha de reflejar de un modo u otro en nuestras letras. Ojala no fuera así.. Pero mientras la sociedad siga dando este asco, nosotros seguiremos ladrando. Ya habrá tiempo para volver a las abuelas come-sesos.

 

#: Y hablando sobre esto, ¿Sobre que tratan los temas de este disco? ¿En que os inspirasteis para componerlo y que intentáis transmitir con el?

BELLAKO: “Demonios” es el disco más humano que ha parido BELLAKO. Pues no se tratan de demonios de leyendas ni del infierno. Trata de los demonios que acarreamos cada uno en nuestro interior.

Vivimos rodeados de miedo, de incertidumbre, de desconocimiento, el ser humano parece un experimento macabro y solo hay que ver en estos últimos años los cambios sociales que están habiendo. Entre los móviles… El sexismo… El fascismo… y mujeres y hombres y viceversa… pff.. Es como una puta broma de mal gusto.

#:Al igual que otras bandas subisteis el disco “Demonios” al completo en Youtube, ¿ Creéis que tiene más salida ofrecer la música que hacéis de este modo?¿Pensáis que el formato físico cada vez llega a menos gente?

BELLAKO: Creemos que debe estar en todas partes subido! El formato físico se vende mucho en los shows, y sobretodo cuando sale a la venta, pues solemos hacer ofertas junto al merchandising nuevo y nuestro público es fiel y ¡nunca defrauda!

Está claro que cada vez se vende menos en formato físico pero oye.. ¡Así es la vida! Renovarse o morir.

#:Después de veros en directo en el 981 United si hay algo que define a BELLAKO es esa explosión que sois en el escenario, ¿Creéis que es algo que os diferencia de otras bandas?

BELLAKO: Creemos que es lo que nos diferencia sin duda. La actitud es algo que se tiene o no se tiene.
Si la tienes, transmites al público y eso se contagia.

#:Sabemos que hay bandas que os tienen enamorados como CRISIX, CANNIBAL GRANDPA, MELTDOWN, BLOWFUSE. Si decidieseis hacer una colaboración con alguna banda ¿Con cual sería?

BELLAKO: ¿Ahora mismo? Dudo que fuera de Metal o Hardcore.. Quizá Rap, ¡nose! ¡Algo nuevo!
Mira los NARCO que acaban de hacer un clip con Chimo Bayo hahaha! Si pudiéramos acceder a Camela o algún reventado de estos seria la bomba ¿no creéis? Ellos ponen la exclusiva, nosotros nos encargamos de que sea el Hit! haha

#:Si pudieseis tocar en cualquier lugar o cualquier festival del mundo,¿Cuál sería el elegido?

BELLAKO: Ahora mismo nuestra obsesión crece alrededor de Latinoamérica, pues allí tenemos muchos seguidores y están los festivales de Rock y Metal más grandes del planeta.

Rock al Parque en Bogotá o el Quito Fest en Ecuador.

#:Después de estar un tiempo sin sacar nada nuevo hace unos meses subísteis el videoclip de ¨Siglo XXI¨ a youtube, ¿Por que ahora y no con la salida del disco? ¿Es un tema especial para vosotros?

BELLAKO: Es un tema especial sin duda porque con todo lo que está pasando en tierras Catalanas y en la sociedad en general… Tanta mentira, tanta corrupción, tanto lamer culos.. Y los que estamos abajo sufrimos las consecuencias.

#: ¿Que proyectos tenéis a corto y a medio plazo?

BELLAKO: Tenemos algo entre manos que puede ser un bombazo! Ahora solo hace falta que los planetas se alineen una vez más y podamos hacerlo 😉

#: Por último ¿Os gustaría dejar algún mensaje para Metal Murtius? De nuevo muchas gracias por sacar un momento para hablar con nosotros, esperamos veros pronto.

BELLAKO: Queremos daros las gracias por apoyar a las bandas y dar respaldo en estas plataformas! Sin vosotros las bandas lo tendríamos mucho más crudo!

También mandar un fuerte abrazo a todos los que habéis sacado un momento para leer la entrevista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s