[reseña] MAREA – El Azogue, 2019

Hoy reseñare un disco de un grupo que a estas alturas podemos llamar “mítico”,” El Azogue” de MAREA.

Para mi ha convertido en un cd especial este año, en el que volví al pasado, concretamente 10 años. Todavía recuerdo sus canciones, su gira “En Mi Hambre Mando Yo”, donde pusieron fin de forma indefinida.

Con este último disco los navarros han hecho subir el mercurio. “El Azogue” es el disco que todos los amantes de MAREA estaban esperando

Abriendo el cd se encuentra En Las Encías, te quedas sorprendido porque parece que no han perdido la esencia después de casi una década de parón. Tuvimos suerte de poder disfrutarlo antes viendo el videoclip donde salía  Policarpo Díaz, “Potro de Vallecas”.

Siguen manteniendo esas metáforas en la que Kutxi es experto, donde te paras a pensar a que se referirá. Hablando de  la muerte, la vida y todo lo que rodea a la sociedad.

Los temas que más me han llamado la atención de este cd son Jindama y Pájaros Viejos. Será por la interpretación que tengo de ella, quizás será que en mayor o menor medida todos tenemos esa Jindama al fin de la existencia, y que a cada uno nos toca vivir rachas buenas y malas. La vida no es fácil pero siempre hay un lado positivo por el que lucha.

Quizás eso sea lo bueno de MAREA que con  forma poética habla de la realidad de la que muchos huyen.

Pecadores es el tema encargado de cerrar el último trabajo del grupo, no escucharemos cantar a Kutxi sino al Piñas, dándole  un toque diferente.

Una cosa a destacar es el artwork, en la que cada tema es representado por un dibujo. En la portada vemos palas y azadas, y es que estos artistas no olvida de donde vienen. Un dato curioso es que esa no iba a  ser la portada inicial. La posible portada, la encontramos en el libreto donde vemos un pozo. Fue descartada ya que recordaba al caso de Julen y por respeto, decidieron cambiarla.

Con este disco, MAREA, a conseguido llegar a todas esas nuevas generaciones del Rock Estatal gracias a la esencia de este nuevo trabajo, mas cercano a los primeros álbumes.

Desde “La Patera” hasta el “El Azogue”  son 20 años de historia de un grupo que ha demostrado que trabajando y luchando se puede conseguir lo que uno se propone. Son veinte años de su historia y de la mucha de nosotros que hemos crecido con su música.

TRACKLIST:

  1. En Las Encías
  2. Un Hierro Sin Domar
  3. Muchas Lanzas
  4. Jindama
  5. La Noche De Viernes Santo
  6. Ocho Mares
  7. Copla Del Precipicio
  8. El Temblor
  9. Pájaros Viejos
  10. Pecadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s