[cine] YESTERDAY, 2019

En la época en la que vivimos los Biopics musicales se han puesto muy a la orden del día, gracias a cintas como Bohemian Rhapsody, Rocketman o la no muy conocida pero divertidísima The Riff, narrando la historia de los MÖTLEY CRÜE y producida por la plataforma Netflix. Se han convertido en todo un fenómeno y, porque no decirlo, generan un montón de pasta a nuestro buen amigo Hollywood. Pero hoy no vengo a contaros esta historia que no os interesa sino de una película que ha sido toda una sorpresa porque ha sido un film que apenas ha hablado de el, apenas ha tenido impacto social y ni siquiera lo esperábamos ninguno de nosotros, y aún así… ¡Ha sido una grandísima sorpresa!

¿Qué pasaría si despiertas un día y una de las bandas más míticas de todos los tiempos no solo no existiera sino que el único que recuerda y conoce sus canciones eres tú? Esa es la premisa de YESTERDAY. Una película en la que el director Danny Boyle de cintas míticas como 28 días después o la aclamada Steve Jobs protagonizada por el gran Michael Fassbender, nos trae esta nueva historia que trata sobre Jack, un cantautor protagonizado por el desconocido actor Himesh Patel, que no tiene mucha suerte (por no decir ninguna) en el mundo de la música acompañado por su representante y amiga Ellie, interpretada por la actriz Lilly James. Por sucesos que voy a obviar para no chafar la experiencia a los espectadores, nuestro protagonista es el único en todo el planeta que conoce las canciones de LOS BEATLES y claro, el va a aprovechar esa gran ventaja para hacerse famoso en el mundo de la música.

Esta película tiene un acierto muy grande y yo creo que es el punto que más a favor tiene y es que no es otro biopic más sobre un grupo o un cantante muy conocido sino que a través de sus canciones, y de todo lo que representa el cuarteto de Paul McCartney, John Lennon, Michael Harrison y Ringo Starr está muy presente en la película. Tanto es así que la película aparte de ser una historia de romance y comedía, es un no parar de guiños y homenajes constantes a la banda de Liverpool. Y esto es otro punto positivo que le encuentro, al eliminar a los BEATLES de la faz de la tierra la película hace que te des cuenta de la importancia que ellos han tenido para el resto del mundo. Porque ellos no solo hacían, ayudaron a darle popularidad a muchas cosas y fueron fuente de inspiración para grandes bandas en la actualidad. Y ese elemento de quitar la figura de ellos los hacen engrandecer aún más y que estén más presentes en la cinta.

Como ya he dicho la cinta tiene mucha carga romántica y eso está muy bien, lo malo que yo le veo es… Que es un romance que no termina de encajar, me explico, no puedes poner a tus dos personajes en lo que vas a sostener el elemento romántico en la historia y que (bajo mi punto de vista) tengan muy poca química entre los dos. Pero lo bueno que tiene es la parte su parte cómica, donde brilla por si misma y refleja muy bien el hecho de cómo nos pondríamos sentir si de golpe y porrazo nos convertimos en una estrella mundial y como podemos lidiar con ello. Aunque eso no se queda ahí solo, la película te plantea cuestiones morales como: ¿Qué es lo más importante, que te valoren por las canciones que haces o por lo que transmites con tu voz y actitud? Entonces tienes esa cuestión moral del protagonista pero que sabe llegar al espectador, aunque si es verdad que es una cuestión que me hubiera gustado que se ahondará más y se queda a medio gas, pero bueno.

Esta película también tiene una parte de crítica muy clara sobre el mundo de la música, y sobretodo de aquellos tiburones musicales que desgraciadamente a día de hoy van envenenando poco a poco al músico y sobretodo ves reflejado en la película como cambian los tiempos y las formas de llevar el trabajo de las productoras musicales. Donde antes la banda podía elegir que portada hacer, que singles sacar a la luz antes de la salida de su disco y sobretodo que “rollo” llevar sus canciones y como está película al ser tratada la historia en la actualidad, esos representantes te indican cómo y cuándo sacar algo a la luz o como hacer la portada de tu disco y sinceramente, está película refleja una verdad muy triste sobre el panorama musical pero que está muy bien reflejada en la película. Hay muchas canciones en la película de la banda, lógicamente, pero, y esto lo veo un problema más personal que le pueda pasar a los fans y es que las canciones míticas están, pero no estan como te las imaginas, el actor tiene su forma de interpretarla y eso hace que no suene completamente igual a como te la imaginas y eso te puede sacar un poquito de la película.

En conclusión, YESTERDAY es un claro homenaje que los fans de la mítica banda de los BEATLES van a adorar, no solo eso, sino que la película se apoya sobre los elementos de comedia, crítica social, romanticismo y sobretodo un gran respeto por la música. Tiene elementos y cositas cogidas con pinzas y es posible que para las personas que no son muy conocedoras o no les guste mucho el grupo musical sea una película más del montón (aunque del montón bueno). Aún así tiene un gran guion a cargo de Richard Curtis (guionista y director de Love Actually) y que en general hace un producto para este verano de lo más entretenido y sobretodo es un gran regalo cinéfilo que les dejamos a futuras generaciones que se quieran empapar de la buena música.

  • Director: Danny Boyle
  • Guionistas: Richard Curtis
  • Interpretes: Himesh Patel, Lilly James, Ana de Armas, Kate McKinnon.
  • Duración: 116 min aprox.
  • Nacionalidad: Reino Unido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s