[cine] Little Nicky, 2000

‘Soy del sur, del muy al sur…’

Adam Sandler dejó ya patente su gusto por el Rock y el Metal en aquella peli de 1994 que le hizo debutar como actor, llamada ‘Cabezas Huecas’ (Airheads). Con una mentalidad similar, en el año 2000 ya no solo protagonizaba, sino que además guionizaba la que para mí es su mejor película, ‘Little Nicky’.

El argumento trata acerca de Satán (que en un principio iba a ser interpretado por Angus Young de AC/DC, aunque finalmente se canceló por razones desconocidas, dándosele el papel a Harvey Keitel), quien tras 10.000 años reinando en el infierno, se niega a retirarse. Esto genera odio en dos de sus hijos herederos del trono, Cassius y Adrian, que deciden crear su propio reino del mal en Nueva York. Para colmo, con su salida congelan la puerta del infierno, provocando así el deterioro de su padre frente a la falta de almas que no pueden entrar en dicho infierno.

El tercer hijo, Nicky (Adam Sandler), que es algo así como la oveja negra de la familia, será el encargado de traer a sus hermanos de vuelta al infierno, con la ayuda de un perro que habla llamado Beefy, que le servirá como guía en la tierra.

En su camino por la salvación de su padre, Nicky se enamorará de una chica llamada Valerie (Patricia Arquette), compartirá piso con su compañero Todd, entablará amistad con sus dos colegas heavys Peter y John, y además, aprenderá a comprender su naturaleza infernal.

Tanto los personajes como la interpretación que reciben son dignos de mención, brindándonos grandes momentos y haciendo que nos descojonemos con su sutil humor negro, principalmente basado en ingeniosos diálogos, así como también con el surrealismo y la absurdez de algunas de sus escenas.

Los efectos especiales resultan bastante vistosos y originales, al menos para la época, y la ambientación llega a resultar muy carismática, mostrándonos una enfermiza visión satírica del cielo, el infierno, y la tierra.

Además, el film está lleno de cameos por parte de actores conocidos (como Quentin Tarantino, por ejemplo) u otros artistas, dándonos una gran e inesperada sorpresa cerca del final, la cual no voy a destripar para aquellos que no hayan visto la película (los que la habéis visto ya sabréis a lo que me refiero…).

Tampoco podemos pasar de inadvertido el alto componente metalero que envuelve la película, pues esta música o mentalidad es la principal clave del escenario en el que se desarrolla, dando lugar a multitud de referencias y acompañando su infernal historia con temas metaleros de bandas como AC/DC, OZZY OSBOURNE o SCORPIONS, entre otras.

En ese sentido, si tuviera que elegir una comedia que representara el Heavy Metal, seguramente me quedaría con esta peli, y no precisamente porque trate del género musical en cuestión (que no lo hace), sino porque, pese a ser muchas las películas que han tratado de representar el mundillo del Rock o el Metal, realmente pocas han logrado convertirse en un digno homenaje para los que gustamos de este género, y sobretodo, no muchas gozan de esa identidad propia de la que goza ‘Little Nicky’, librándose de ese típico error de basar su argumento en la gran cantidad de tópicos absurdos que rodean dicha cultura, por el contrario riéndose más bien de ellos.

También se agradece, y más aún tratándose de una comedia, que no haya escenas de relleno o momentos que sobren. De hecho no dejamos de toparnos con cientos de pequeños detalles que nos obligan a verla más de una vez para poder apreciar la complejidad que se esconde tras esta aparentemente sencilla comedia negra, una joyita del genero destinada a provocar unas buenas risas y hacer pasar un buen rato (sobretodo a quienes les atraiga su temática), a la par de cuidar su llamativo apartado artístico. Valoración 100% subjetiva.

Director: Steven Brill

Duración: 100 min.

Reparto: Adam Sandler, Patricia Arquette, Harvey Keitel, Rhys Ifans, Rodney Dangerfield, Allen Covert, Peter Dante, Robert Smigel, Reese Witherspoon, Dana Carvey, Quentin Tarantino.

Año: 2000

Guión: Tim Herlihy, Adam Sandler, Steven Brill.

Productora: New Line Cinema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s