[crónica] DIMETAL FEST – Dima (Vizcaya) – 27.28/09/19

Cuando fui por primera vez hace cuatro años al Dimetal Fest, en su pequeño escenario en el frontón del encantador pueblo de Dima, nunca hubiera podido imaginar que años más tarde iba a volver a un festival que crece a un ritmo enorme. El valle de Arratia, el entorno del parque natural de Urkiola, una joya en el corazón de Vizcaya; es la nueva casa del metal, donde el pasado fin de semana una horda de metaleros tomó Dima.

El Dimetal Fest, es un festival de pequeño formato dirigido por la asociación cultural Dimetaleroak, pero que no os engañe el hecho de que sea un festival de pequeño formato, lo que nos encontramos fue un gran festival. Tiene una duración de dos días (viernes y sábado) y se reparte en 4 escenarios. Este año como novedad, el sábado, una parte del festival era de pago y otra gratuita. Un gesto para la gente que no quiere o no puede pagar un festival, que por primera vez es de pago, pero por un precio muy reducido: 30€ por DESTRUCTION, BONFIRE, KOMA, CHILDRAIN, TRALLERY

Si que es verdad que, como feligresa de este festival, no me gustó demasiado que el aviso de la parte gratuita se hizo poco antes del festival, al mismo tiempo que se publicaban los horarios. Pero todos debemos entender que la asociación no son monjitas de la caridad y que montar un festival cuesta dinero, y ese dinero se consigue vendiendo entradas.

El viernes el festival era gratuito, y comenzó en el escenario Koba (cueva en euskera), que es un nombre que le va estupendamente al gaztetxe de Dima, un escenario pequeñito y un aforo de unas 50 personas. Decorada por dentro con carteles de pelis de terror clásicas, murales en su escenario y una calavera de cabra coronándolo. La veda del metal se abrió con la banda de slamming deathcore ELEVENTH PLAGUE, que tocaron temas propios y un par de versiones de ANALEPSY y AS BLOOD RUNS BLACK. Si algo no puedo dejar sin destacar de esta banda es a su batería Oier Cacho, un diamante en bruto que llegará sin duda alguna a ser un grande de la batería que tuvo que tocar, con dos de sus cuatro timbales y pegándose al tocar a la pared por falta de espacio. El escenario Koba estaba lleno hasta los topes, incluso gente viendo el concierto desde la puerta y no fue para menos. El segundo grupo de esa noche fue la banda de hardcore melódico UCKAIA, que compartió un tema con el vocalista de la ya desaparecida banda LATE TO SCREAM. Tras estos se subieron a escenario la banda de Legazpi, ELBERETH, con 3 guitarras al estilo IRON MAIDEN, una banda que lleva tocando desde hace 17 años. Sustituyendo a la banda KNIVES, que tuvo que cancelar en el último momento su actuación, tocaron los participantes del Villa de Bilbao, DEIMOCRAZY, una banda que recuerda a MACHINE HEAD. Para cerrar la noche, y para mí una de las bandas más esperadas, el cuarteto de black metal BALMOG llenó Koba de humo, luces de velas y oscuridad.

El sábado en Dima comenzó muy temprano, es un festival que esta perfectamente adaptado para la vida en familia, toda la mañana estuvo llena de actividades tanto para mayores como para los pequeños y futuros metalheads. Juegos virtuales para niños, metal bertsoak (que para los que no lo conozcan los bertsos son una expresión artística vasca que se trata de improvisar letras que se cantan con una melodía y unos patrones rítmicos concretos) y deportes tradicionales vascos metaleros (como el corte de tronco con hacha a ritmo de canciones de metal). Todo esto seguido de una comida popular y antes de abrir las puertas del festival las metal olimpiadas, en los que participaron los conocidos Metalovisión y con la actividad que más me gustó que fue el lanzamiento de biblia, con intención de llevar lo mas lejos la palabra del señor.

A las seis de la tarde se abrió el festival ya con su parte de pago abierta, dos escenarios en paralelo enormes y con una potencia de sonido desmesurada. La banda de death doom HEX, con ritmos pesados y una performance con una bailarina que le da un toque diferente a su actuación, fueros los encargados de inaugurar esta parte no gratuita. Su cantante estaba con amigdalitis y aun así nos ofreció todo lo que se pudo dar, cualquiera hubiera dicho que se encontraba mal. Seguido, en el otro escenario fue el turno de LEGEN BELTZA, una clásica banda de la escena del metal vasco, con el virtuoso de la guitarra Ekaitz Garmendia. Algo que me resultó extraño fue que sólo tocaran media hora siendo la banda de la categoría que son. EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, sin duda fue la gran ganadora en cuanto a sonido del festival, la banda instrumental con sus túnicas y su agresividad en el escenario reventó el Dimetal Fest. Lo siguiente fue la banda de thrash asturiana SOLDIER, en los que empezaron a verse los primeros mosh pits entre el público. Al caer la noche, el death metal melódico de RISE TO FALL estalló como una bomba de luces en el escenario Lemmy.

Para los que querían ver las máximas bandas posibles comenzaban las carreras entre la zona de pago y la zona gratuita, al tiempo que RISE TO FALL acababa, comenzaban los conciertos gratuitos con LEYENDA.

Volviendo a la zona de pago era el turno de la banda navarra KOMA, tocando sus clásicos temas que todos hemos cantado como Tio Sam, El pobre, o La Almohada Cervical. Algo que me sorprendió es que no sonó como esperaba, ligeramente enlatado para ser KOMA. El escenario Doro para mi gusto estaba demasiado alto y perdía algo de calidad de sonido. Pero eso es mi opinión, prefiero que esté un poco mas bajo pero que el sonido sea de una calidad exquisita. En medio del concierto de KOMA, me acerqué a ver a la banda de metalcore THE BROKEN HORIZON, la banda del conocidísimo Yisus del Resu, y lo que me encontré allí, es aquel minúsculo sitio fue locura absoluta. Koba llenó hasta los topes, la gente mosheando en primera fila, el cantante haciendo crowdsurfing e incluso besando apasionadamente a uno de los chicos del público.

Los cabezas de cartel DESTRUCTION fueron los siguientes, y descargaron toda su furia y trash de una calidad exquisita sobre todos los que estábamos allí. No hace falta remarcar demasiado en que fue uno de los mejores conciertos del día, no podíamos esperar menos de ellos. A su par, en la zona gratuita tocaba IZATEFALTSUA, una banda tremenda que recomiendo a todos lo que no los conozcan, una pena que coincidiera con los cabezas de cartel.

Dima se llenó de Hard Rock con los otros cabezas de cartel BONFIRE, una banda clásica y que tampoco decepcionó. Unos veteranos en toda regla. TRALLERY llegó como una apisonadora una hora después, aunque comenzaba a verse cómo la gente iba retirándose poco a poco a sus casas. Como he mencionado antes, en el festi había muchísimas familias con sus hijos e inevitablemente para ellos tocaba retirada.

Para acabar en el escenario Doro, los vitorianos CHILDRAIN intentaron llevarnos un espectáculo de luces, humo y fuego. Pero los cañones de fuego no funcionaron como ellos querían, lo que se convirtió en un cambio de actitud en su cantante Iñi, que se notó como empezaba a desilusionarse y enfadarse con la situación. No me cabe duda de que tenían algo gordísimo preparado, pero para mi gusto, en esta banda lo visual es secundario, hacen una música espectacular, son una bomba de destrucción y ni todos los cañones de fuego del mundo, ni las luces más espectaculares del mundo van a cambiarlo. Podrían tocar a oscuras y hacer que la gente se vuelva loca entre el público.

Acabando el festival los extraordinarios INSANIAM fueron la última banda de éste. Nos trajeron un black metal muy particular, no el típico black metal, una variante interesante con una técnica exquisita y perfecta para el género. Nos ofrecieron como su último tema y del festi una versión de Vacuity de GOJIRA.

El Dimetal Fest, es un festival abierto a oportunidades, que posiblemente siga creciendo si seguimos apoyando este tipo de eventos. Quien sabe si nos encontramos con el inicio de otro Resurrecction fest, que comenzó como algo pequeñito y se ha hecho tremendamente grande. Desde luego, yo espero que sea así.

– PODÉIS VER MÁS FOTOS EN NUESTRO FACEBOOK, PINCHANDO AQUÍ (PRÓXIMAMENTE) –

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )