[reseña] NUMEN – Iluntasuna Besarkatu Buen Betiko, 2019.

La banda de black metal de Arrasate,NUMEN, publicaron el pasado 27 de septiembre su nuevo trabajo “Iluntasuna Besarkatu Nuen Betiko” (Abracé la oscuridad para siempre). Tras doce años sin publicar ningún álbum nuevo, la banda formada en 1997 nos ofrece un trabajo que sin duda alguna sorprenderá a todos los amantes del género.

Este LP se compone de siete temas y un outro, todo cantado en su lengua materna, el Euskera. Cuando escuchas su disco por primera vez, no puedes evitar sentirte invadido por esa violencia que transmiten esta clase de grupos, ritmos acelerados, guitarras agresivas con ese sonido añejo que, me recuerdan a esas grandes bandas del pasado, pero con una limpieza y definición adaptada a la época actual.

Uno de los temas que más me ha gustado es el llamado Lautada Izoztuetan (En las llanuras congeladas), en el que podemos escuchar a la perfección la personalidad propia de la banda que ya tenía en sus anteriores trabajos notándose, además, influencias de bandas como CARPATHIAN FOREST y DISSECTION en algunas partes.

Otro tema que no os podéis perder, es el de Itzaletan Solasean (Conversando en las sombras) que quizás, puede recordarnos más a la vertiente sueca del black metal debido a la velocidad de la batería y la composición de los acordes, pero siempre manteniendo el toque único de la banda, además de la forma tan creativa con la que finaliza el tema.

Este disco finaliza con un outro, que nos cuenta a modo de poema la historia de un bardo euskaldun del siglo XI, del que también cantó BENITO LERTXUNDI, en el que se cuenta una historia tradicional vasca que se transmitía de generación en generación por el boca a boca, en el que un bardo se ve obligado a huir con su hijo para evitar que la iglesia se lo llevara ya que poseía una gran voz, y al final de esta historia, acaba asesinando a su hijo para que no le fuese arrebatado.

Sin duda alguna, nos encontramos con una obra maestra dentro del panorama nacional del black metal; un trabajo, que se encuentra al mismo nivel que las grandes bandas del True Cult noruego, y que nos hace ver, que en Euskadi tenemos bandas que pueden llegar muy lejos. Definitivamente, “Iluntasuna Besarkatu Nuen Betiko”, es un disco que todo amante del género debería tener en su colección.

TRACKLIST:

  1. .Iluntasuna soilik
  2. Lautada izoztuetan
  3. Pairamena
  4. Behin hilko naiz
  5. Nire arnasean biziko da gaua
  6. Itzaletan solasean
  7. Iraganeko errautsak
  8. Itzaltzuko bardoari

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s