[crónica] MAYHEM + GAAHLS WYRD + GOST – Madrid – 10/11/2019

Tarde fría y algo desapacible la que presentaba la tarde del domingo 10 de noviembre en la Sala Mon de Madrid, o quizás un día perfecto para una tarde/noche de Black Metal con uno de los grupos más representativos y grandes de la historia que ha dado el Black Metal.

MAYHEM se presentaba con su sexto trabajo de larga duración, “Daemon”, bajo el brazo y con más garra que nunca. La vuelta a sus origines, hacía  sus sonidos más Black dejando a un lado los experimentos, es plato bien recibido. Junto a ellos se presentaba GAAHLS WYRD, grupo liderado por otro de los estandartes del Black Metal, Gaahl (ex-GORGOROTH o ex-GOOD SED entre otros), que iban presentando su primer LP “GastiR – Ghosts Invited. Para la reflexión queda el grupo invitado de la gira, GOST.

Como es normal y habitual, en las giras de los grupos internacionales, la puntualidad es la norma. A las 18:30 apertura de puertas y a las 19:00 ya estaba sonando la Intro para la actuación de GOST, de la cual poco voy a decir sobre ellos, simplemente porque creo que no era el mejor estilo musical para abrir un concierto de puro Black Metal. Su Cyber/Black/Disco, la verdad que no pegaba con ninguno de los dos grupos, un estilo más propicio para un After Party playero que un concierto de Black Metal. No digo que no se lo curraran sobre el escenario, que lo hicieron, simplemente no era el mejor estilo para abrir a dos grupazos de Black Metal.

Rápido, muy rápido se produjo todos los cambios pertinentes para que GAAHLS WYRD estuvieran con 10 de antelación a la hora prevista. Con mucho humo sobre el escenario, fueron apareciendo los componentes del grupo  sobe él, hasta que ves a Eld (bajista), un bigardo de casi dos metros, como se acercaba hasta el principio del escenario con cara de pocos amigos para ver como gemía el público. Ghosts Invited  fue el primer tema que sonó, viendo como Gaahl, con una chupa de cuero durante todo el concierto, andaba pausadamente sobre el escenario, con mirada perdida metiéndose en el papel de puro crack, fue magistral ver como estuvo durante todo concierto, serio y a la vez elegante.

Poco tardó Gaahl en tocar temas de sus otros grupos en los que está o ha participado, Carving a Gian” de GORGOROTH arengó a un público algo tímido en el principio de la actuación, seguida de Aldrande Tre una cover de GOD SEED que sonó magistral. A continuación siguieron presentado su primer trabajo con la eléctrica Ek Erilar y una pegadiza“Carving the Voice”, perfecta para ejercitar el cuello. La energía en el ambiente iba creciendo poco a poco en la sala, con unas tres cuartas partes de asistencia, ante la continua cortina de humo que salía en el escenario y Gaahl que seguía con la chupa de cuero. Calor lo que desprendía arriba y abajo del escenario para dar continuación a la última parte del concierto con la cover de TRELLDOM Høyt Opp I Dypet, seguida por From the Spear, mezclando cover con temas nuevos de su trabajo. Así continuaron Alt Liv cover de GOD SEED, Throught Past and Past para terminar con la cover de GORGOROTH Exit – Through Carved Stone”.

Triunfal concierto el Gaahls Wyrd a su paso por Madrid, donde seguro que no defraudaron a ninguno de los asistentes.

Tiempo para los esperados de la noche, MAYHEM. Era la tercera vez que los veía y quitando la primera vez, allá por el 2008, las dos últimas actuaciones, 2017 y 2019, solo puedo decir, SUBLIMES.

La actuación de los noruegos la podemos diferenciar en tres partes. Una primera parte donde entremezclaron canciones de su reciente trabajo, “Daemon”, con temas de una primera etapa de la banda, donde las voces originales fueron ejecutadas por Maniac. Una segunda parte con su aclamado primer álbum “De Mysteriis Dom Sathanas”. Y una tercera parte donde fueron “destrozando” los temas más míticos de la banda.

De nuevo hora puntual para dar comienzo la actuación estrella de la noche, fuera Intro para ir saliendo entre la oscuridad y el humo del escenario los integrantes de la banda, con un Attila Csihar con su típica sotana con cara cubierta, para dar rienda a Falsified and Hated de su último trabajo, del cual también sonaron Malum, Bad Blood e  Invoke the Oath. Como digo fueron entremezclando temas nuevos de su pasado con el cantante Maniac, To Daimonium, My Death donde Attila Csihar sostuvo una soga en la mano durante el tema, Symbols of Bloodswords y A Bloodsword and a Colder Sun, Part II.

Tras estos primeros ocho temas el escenario se oscureció y desapareció MAYHEM mientras sonaba una segunda Intro para prepararnos la segunda parte del show, la su primer trabajo “De Mysteriis Dom Sathanas” donde nos prepararon cuatro de sus temas. Ataviados, ahora si todo el grupo, con sotanas comenzó a sonar la espectacular Freezing Moon donde el público empezó a despertar de un cierto letargo que hubo durante los primeros ocho temas. Pagan Fears, Life Eternal y Buried by Time and Dust fueron el legado sonoro que nos dejaron de su primer trabajo. Tras esta segunda parte del concierto, volvieron a irse para ahora salir sin atuendos de ropas y más cercanos si cabe, porque faltaba lo mejor, lo bestia, el final agresivo que se volvió en las primeras filas, con algún que otro empujón que “solo una persona”,  no se lo tomó demasiado bien y que provocó un pequeño rifirrafe que por suerte no pasó a mayores, la verdad es que no se que se creen algunos lo que es la primera fila de cualquier concierto, en fin.

Como decía, lo importante, era la música y se lío de lo lindo en las primeras filas ante la Intro Silvester Anfang  y su consecutivo set list final. Deathcrush terminó por desatar locura ante la atenta mirada de Necrobutcher que se le abría la boca de oreja a oreja. Chainsaw Gutsfuck seguía con la consecuente avalancha de circle pist que se sucedían. Ancient Skin y Carnage vaticinaban el final de la actuación de MAYHEM, para el tema final de la noche Pure Fucking Armageddon.

Grandes actuaciones de los grupos, en los que hubo un sonido nítido durante todas las actuaciones y gran ambiente en la sala para una tarde/noche de domingo fría. Que mejor solución que ver la vuelta de MAYHEM a la mejor versión de Black Metal y un primer disco del ex-GORGOROTH, Gaahl, con su nuevo proyecto GAAHLS WYRD.

Podéis ver la galería fotográfica completa en nuestro FACEBOOK (Próximamente)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s