[crónica] HELDE+NAKKIGA+NUMEN – Bilbao – 31/01/2020

No hacía falta ni entrar a la sala para poder apreciar lo única que estaba siendo esa velada. Estás en la terraza de la Sala Groove de Portugalete y ya empiezas a escuchar los primeros avisos, solo les quedaban cinco entradas a unos minutos de comenzar el show; el sold out fue inmediato ante la expectación por ver a estas tres bandas tan significativas en la escena Death/Black metal de Euskadi.

Comienzan a pasar los asistentes, es de las pocas veces que tres bandas locales logran rebosar la Groove. Los cinturones de balas, las botas militares o las chaquetas llenas de parches no era lo único que todos tenían en común, les unía mucho más la pasión por este género frío y dark. La gente estaba emocionada, expectante; solo el ambiente pre-concierto ya transmitía sensaciones de fuerza y energía ante un público que estaba dispuesto a darlo todo.

Sobre el pequeño escenario de la sala arrancaba el grupo de black metal HELDE, el cual empezó a sacar el lado más salvaje de la gente con sus melodías sombrías y oscuras que te trasladan a los inicios del movimiento black hace unos años en los países nórdicos. Split con NAKKIGA, el último trabajo de la banda, fue el gran protagonista de la actuación, aunque no por ello dejaron atrás temas de álbumes más antiguos como “Suaren Gerizpea”. Crearon escenas dignas de recordar gracias a su buena afinidad como banda, esas melodías tétricas muy bien marcadas concretamente por bajo y batería. La voz desgarradora y sombría del cantante acogida por los riffs de la guitarra hace que el público se deje guiar por este entorno casi mágico que se creó en la Groove. Sin duda fue un gran trabajo en equipo donde cabe mencionar la evolución del batería a lo largo del bolo, ya que fue ganando cada vez más velocidad y agilidad, introduciendo cada vez temas mucho más complejos y con más esencia. Gran final para la banda, cerrando su paso por escenario cantando un tema en colaboración con Aritz, vocalista de NUMEN.

Tomaron el relevo los amurrioarras, NAKKIGA, que mezclan diversos géneros como el black metal, el black death… apelando en sus temas a la mitología vasca e inundando la Groove con cierto misticismo sin dejar ese ambiente oscuro. Sus canciones tienen una predominancia instrumental  frente a la voz en la mayoría de los temas; voz que quedaba dividida voces propias del black metal junto con los cánticos más melódicos de uno de los guitarristas. Ambos guitarristas producen riffs pesados y contundentes que vuelven los temas más enérgicos. Existen buenas transiciones desde los picos más agudos que alcanzan guitarras y voces hacia melodías mucho más graves y pesadas. Existían momentos en los que apenas veías las manos de estos dos guitarristas que practicaban punteos veloces, dejando de fondo los sonidos de batería y bajo, creando así combinaciones en las que alternaban entre un black metal genérico y lúgubre a uno más desenfadado y armónico pero sin perder la esencia.

Por último, pero no menos importante, llegó NUMEN, con su potente black metal caracterizado por incluir tintes de música popular y tradicional típica del País Vasco. Sus letras basadas en el folclore vasco, acompañadas de melodías oscuras de black metal hicieron que su regreso fuera más épico que nunca. A pesar de ser los últimos, el público guardó todas sus energías para terminar de dar todo con la banda local.  Eöl al mando de teclados y coros, junto con Lander, encargado de bajo, flauta y alboka, fueron los dos guías principales que aportaban esos ápices de magia y mitología propios de nuestra tierra; aportaciones que hicieron del concierto de NUMEN algo fantástico. La dosis más blacker venía sobre todo dada por el resto de la banda, teniendo especial fijación por Eihar  y Jabo, que creaban un gran enlace entre batería y guitarra, uniéndose perfectamente en cada tema junto a la voz de Aritz.

Acabada la sesión, el público que protagonizaba ese ambiente oscuro, salió a la calle intercambiando opiniones, pero saliendo con un claro mensaje tras ver las grandes actuaciones de todas las bandas: “Larga vida al black metal vasco”.

Podéis ver la galería fotográfica completa aquí.

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )