[crónica] GIGATRÓN + NANOWAR OF STEEL – Murcia – 29/02/2020

Como se dice en Murcia, “Primero y principal, oír misa y almorzar”. Y esto viene a que expongo mis más sinceras disculpas por los retrasos en mis 2 últimos trabajos, ya que a final de febrero tuve mucho ajetreo y entramos en marzo ya con esta oscura eventualidad del virus que nos asola a todos. Algo irónico ya que en este mismo concierto ambas bandas y el público presente bromeamos en varias ocasiones con el asunto del coronavirus, unos porque no nos había llegado todavía, y la propia banda italiana supongo que para intentar quitarle hierro al asunto en su país, pero ya hemos visto que poca broma con ello. Aun así, hay que intentar ser positivo y no perder el humor que nos caracteriza. Os cuento un poco el concierto FESTIVAL FOSA DE FRIKIS en Garaje Beat Club.

Las puertas de la sala abrían a las 22:00h, y daba comienzo a las 23:00h. Aunque antes y durante la apertura ya asediaban la puerta de la sala las hordas de fieles de los autoproclamados “Dioses del metal”, cargando el ambiente de frikismo, buen rollo y cachondeo.

NANOWAR OF STEEL, banda italiana procedente de Roma y 17 años a las espaldas (se dice pronto) que con su freak metal con tintes de power y heavy, dieron comienzo a la noche con un sonido realmente bueno y una actitud apabullante. Estos romanos con su puesta en escena y su rollo satírico se hicieron pronto con el público. Hay que reconocer que sus canciones tienen un rollazo en directo increíble. La interactuación con la gente fue estupenda y desde los primeros temas ya se notaba que la gente quería pasarlo bien dándolo todo en los pegadizos estribillos. Todo el concierto aderezado con uno de los componentes de la banda que en un perfecto español y con acento cántabro al más puro estilo Miguel Ángel Revilla ponía el tono cómico en las presentaciones.

Con “Gatto Panceri 666” al bajo, “Potowotominimak” a las voces, “Mr. Baffo” a las voces y efectos, “Abdul” a la guitarra y coros y el sensacional “Uinona Raider” a la batería, no faltaba el espectáculo y las risas. Realmente todas las canciones tuvieron su punto, ninguna desentonaba con otra. A mí, inesperadamente consiguieron enamorarme con detalles tales como el “wall of death” en la canción Wall of Love, donde piden a la gente hacer dos bandos, unos enfrente de los otros, pero con la diferencia que justo cuando la gente va a salir corriendo a chocarse de frente, en vez de sonar unos “blast beats” endiablados, de repente suena el mítico saxofón de “Careless Whisper” de George Michael, tiernamente magnifico y gracioso ver esa estampa. Y por ese motivo es la primera canción con la que me quedo, seguida de la que todo el mundo esperaba para hacer el “gamba”, Norwegian Reggaeton, de la que diré que siendo la más esperada, fue la más floja, ya que esta banda engaña, tienen un repertorio de canciones muy currado. Y tras disfrutar del reggaetón metalero y la colaboración de Charly Glamour, con bailes y risas, la siguiente con la que me quedo es Valhalleluja sin duda, un pepino de canción súper trabajado, con una letra increíble y enrevesada donde hacen menciones burlescas por ejemplo a IKEA, y tan trabajada está la letra y música que, no en vano, el mismo IKEA en varias ciudades aceptó poner en las televisiones y pantallas de sus stands el videoclip de esta canción en bucle, son geniales. Hail to Liechtenstein también estuvo interesante con la gente cantando el estribillo a pulmón limpio, pero la sorpresa te la llevas cuando descubres que para cerrar el concierto, tienen una canción en castellano que se llama El Campo de Nabos, simplemente épico en serio, lo gocé de una manera increíble, solo escuchadla. No hubo mejor manera de cerrar el concierto.

SET LIST

  1. Intro
  2. Barbie
  3. Call of Cthulhu
  4. Barbagianni
  5. Metal La La La
  6. Wall of Love
  7. Iron Monger
  8. Gargoyle
  9. Norwegian Reggaeton
  10. Valhalleluja
  11. Hail to Liechtenstein
  12. El Campo de Nabos

Y llegó la hora de los maestros del bochorno, GIGATRÓN. 23 años han pasado desde que surgió este fenómeno valenciano venido al mundo como el heredero legítimo del grupo CHOCOCRISPIS. En letargo 7 largos años, y ahora 8 haciéndonos disfrutar de su música y sus chistes por doquier. Dando caña como nadie de la mano de Johnny Cochambre a las baquetas, Kike Turulo al bajo, Dave Demonio en la guitarra y, a la voz, el mayor culpable de que la “Metalocracia” se haya instaurado en nuestras vidas, el señor Charly Glamour.

El concierto empezó fuerte, sin tiempo a asimilar mucho con Banderas de Roña y seguida de Barco de Colegas, donde los adoradores de “Los Dioses” sentimos el placer directamente, sin preliminares ni vaselina. Cuando llevas 5 o 6 canciones, piensas “Si empiezan tocando estos temazos, qué será lo siguiente?”, mientras ves como una tras otra se van sucediendo las canciones a cual mejor. También hubo momentos inesperados como que de repente, a pie de público surgiera un Mazinger Z hinchable a unirse a la fiesta o también ser testigo de varias personas que los veían por primera vez siendo desconocedores de la banda, sonriendo, disfrutando de echar una risas poderosas. Podría aburrir contando cada una de las cosas que pasaban en cada canción, ya que había decenas de gente disfrazada pasándolo en grande, Crowdsurfings a Charly, y también a Dave Demonio hasta la barra a por birra y vuelta al escenario, de verdad, no terminaría nunca, ya que estos “gorrillas de los infiernos” tuvieron a bien venir a Murcia cargados con 19 trallazos de caña burra que dejan sin palabras, y sobre todo, algo tienen que tener cuando tras casi 20 canciones, se te hace corto y no quieres que acabe. Si los conoces, solo tienes que mirar el pedazo de set list que prepararon, y si nos los conoces, pero te gusta el cachondeo y las risas aderezadas con buena música, búscalos ya mismo. Por último, por no poder quedarme con todas, después de las dos primeras, tanto por ser canciones ya míticas como por respuesta y gozo del público, me quedo sin duda con Tierra del Rock, Rebeldes de Cuero, Apocalipsis Molón y Heavy Hasta la Muerte.

Agradecer siempre las fotos de Diego, muchas gracias. Y resaltar la necesidad de bandas así, tipo MOJINOS ESCOZÍOS y GIGATRÓN que para mi gusto son imprescindibles. Bandas de gran calidad musical y con el aliciente del humor, bandas que tanto durante la canción como en las presentaciones y descansos, tienen la habilidad y el don de hacernos reír. Yo me fui de allí con agujetas en los pies y en los brazos, pero sobre todo con algo que no suele pasar en conciertos, terminar con agujetas en la mandíbula. Sin duda la mejor noche de buen rollo y destrucción!!

SET LIST

  1. Banderas de Roña
  2. Barco de Colegas
  3. Festival
  4. Speed Metal
  5. Touch Me the Guitar
  6. Viking Bugui
  7. Metalocracia
  8. Catapulthrash
  9. Estentor
  10. Cthulhu Piscinas
  11. Poseso
  12. Machocabrío
  13. El Papiro de Aluminio
  14. Tierra del Rock
  15. Rebeldes de Cuero
  16. Barbero
  17. Apocalipsis Molón
  18. Marginado
  19. Heavy Hasta la Muerte

Fotos: Diego Montana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s