[entrevista] EXODIUM – 28/07/2020

exodium01Hoy charlamos con Alex, guitarrista de la banda madrileña EXODIUM.  Alex nos cuenta  como ha vivido el grupo la cuarentena tras la publicación de su nuevo álbum “Anima”

#: Primero daros la bienvenida a METAL MURTIUS ¿Con quién charlamos hoy?

EXODIUM: ¡Hola Almu! Soy Alex (guitarrista), es un placer volver a hablar contigo.

#: ¿Cómo nace EXODIUM?

EXODIUM: El grupo nació en 2015, aunque la mayoría de nosotros ya habíamos tocado juntos en otros grupos. En 2016 grabamos nuestro debut, “Exodium”, con el que conseguimos tocar en el Granito Rock de ese año. Ha habido algunos cambios en la formación, pero básicamente somos los mismos que empezamos todo esto.

#: Contáis con nuevo trabajo titulado “Anima” ¿Por qué decidís nombrarlo así?

EXODIUM: La temática de “Anima” (alma, en latín) gira en torno al ser humano y sus conflictos a lo largo de la historia. Habla de la guerra, de la religión, de la manipulación, de la superación personal. Puede parecer algo pesimista, pero precisamente el tema que cierra el disco, y que estuvo a punto de ser el que daba nombre al disco, es un guiño a la esperanza.

#: En la portada vemos que hay un personaje un tanto curioso ¿Qué representa ¿Quién se ha encargado de ella?

EXODIUM: De la portada se ha encargado Joe de Arca Design (Dragonfly, Adamantia, Dawn of Extinction…), y la verdad es que estamos encantados. Le contamos la temática del disco y creo que consiguió plasmar a la perfección esas ideas de guerra, religión y paso del tiempo en una ilustración. La portada está llena de detalles y de misticismo, y es algo que nos encanta.

#: ¿Dónde ha sido grabado este último trabajo?

EXODIUM: Grabamos el disco en los ya desaparecidos Bullet Games Studios de Leganés, con Carlos Prieto (Kitsune Art). Era la primera vez que grabábamos en un estudio profesional y fue genial. Fue una experiencia muy intensa por el trabajo que conlleva una grabación de este tipo. Bueno, y por haberlo grabado en Madrid en el mes de agosto.

#: Hablando un poco de la situación que hemos/estamos viviendo, decidnos ¿Cómo la habéis vivido como grupo? ¿Por qué teníais una gira a punto de empezar, sino estaba ya empezada?

EXODIUM: Creo que prácticamente todos los grupos y gente del sector te diremos que ha sido un desastre, y es así. Nosotros empezamos la gira de presentación del disco una semana antes de que se declarase el estado de alarma, el 6 de marzo en Sevilla, y hemos ido viendo como todas las fechas caían una a una. Aunque no solo son conciertos, son discos y camisetas que no se pueden vender, compromisos con la discográfica… Esperamos poder retomar la gira en cuanto nos sea posible, y añadir algunas ciudades más a las que ya teníamos cerradas.

#: ¿Cómo creéis que afectara esta situación a corto/medio plazo a las bandas? Ya la situación antes estaba complicada por la ausencia de público, reservar una sala…

EXODIUM: Va a ser un momento muy difícil para todos, tanto para los negocios como para los grupos.

Pero, aunque la música en directo es algo imprescindible en una banda y quedarnos sin eso pueda parecer el fin del mundo, gracias a las plataformas digitales podremos seguir ofreciendo algo al público, al menos hasta que las salas puedan empezar a funcionar poco a poco.

exodium00#: Volviendo a vuestro álbum, “Anima” ¿Dónde os gustaría tocar?

EXODIUM: Ahora mismo, el simple hecho de poder tocar donde sea ya nos hace ilusión, por la situación que hay. Creo que casi cualquier grupo desearía tocar en los grandes festivales europeos, y nosotros no somos una excepción. Aquí en España tenemos varios que son referentes a nivel internacional, y otros muchos que están empezando a abrirse paso. ¡Cualquiera de ellos nos encantaría!

#: Son 9 los temas que forman vuestro último trabajo ¿Quién es el encargado de componer las letras? ¿De qué tratan vuestras canciones?

EXODIUM: De las letras nos solemos encargar Erik y yo. Nos gusta escribir casi de cualquier tema, aunque como ya te he dicho, en este disco hemos intentado enfocarlo todo desde el punto de vista de los conflictos humanos. Nos gusta mucho la historia, la literatura, el cine, y hay temas que están inspirados en ellos, aunque también hay alguna que otra canción basada en experiencias personales nuestras.

#: Vamos a marujear un rato. Contadnos alguna anécdota durante la grabación o que haya sucedido en la historia de EXODIUM.

EXODIUM: ¡Marujeos! La mayoría de las anécdotas nos han surgido en los conciertos, sobre todo cuando salimos de Madrid. Recuerdo un concierto en el que abríamos nosotros, y se nos informó de que había una nevera con “refrigerios” a disposición de las bandas. Nosotros entendimos que cada grupo tenía su nevera, así que, como fuimos los primeros en terminar, te puedes imaginar lo que pasó con la cerveza que supuestamente era para todas las bandas…

#: Habrá mucha gente que no os hayan visto en los escenarios ¿Cómo describiríais vuestro directo?

EXODIUM: Tenemos la suerte de que la mayoría de nosotros ya éramos amigos desde antes de formar EXODIUM, así que hay muy buen rollo en los directos, y creo que eso se nota. Mucha gente nos ha dicho que nuestro sonido en directo es mucho más contundente que en estudio, y es algo que nos encanta, porque intentamos dar el máximo en cada concierto.

#: Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Aquí os dejo un espacio en blanco para que le dediquéis a nuestros lectores unas palabras. Estoy deseando que acabe esto para volver a veros en directo.

EXODIUM: ¡Muchas gracias a vosotros por traernos y a todos los que nos acaban de leer! Estaremos de vuelta en los escenarios tan pronto como sea posible y seguro, pero mientras, os recordamos que podéis escuchar nuestro disco en Spotify, iTunes y Youtube. ¡Esperamos veros en los conciertos!

firmaalde02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s