[entrevista] ZENOBIA – 09/09/2020

Almu de Andrés charla con Javi, batería de la banda riojana ZENOBIA, el cual nos cuenta sobre el nuevo disco de la banda, la actual situación, la nueva formación y algunos detalles más.

#: Hola, buenas, encantados de teneros otra vez por aquí. ¿Con quién tenemos el placer de charlar?

 ZENOBIA: Hola, soy Javi, batería de ZENOBIA.  

#: ¿Dónde ha sido grabado y producido el nuevo disco “VI”?

 ZENOBIA:  “VI” se grabó en los Rock Lab Studios y fue producido por Dan Díez.

#: ¿Quién es el encargado del art work? ¿Y que representa?

 ZENOBIA:  La portada esta vez ha corrido a cargo del artista francés Pierre Alain Durand, no representar nada en concreto, es un paisaje gris, envuelto en una tormenta, bien pudiera ser el mar adentrándose en la tierra o tierra volcánica rodeada de lava… a gusto del consumidor.

#: ¿Cómo definiríais este disco?

ZENOBIA:  Creo que es un disco muy completo, tiene temas muy variados, desde el Hard Rock pasando por el Heavy Metal clásico, tiene Power Metal, una preciosa balada, e incluso podríamos decir que hay un tema bastante electrónico, y eso hace que sea muy fácil su escucha.

#: Este “VI”, es un plástico de 12 temas. Ahora esta de moda ir sacando el disco en trozitos , hoy un tema , en un mes otros y así sucesivamente o en formato EP ¿Por qué habéis decidido sacar un LP?

 ZENOBIA: Sacamos “Malefic Circus” hace un tiempo como Single, y eso, nos dio la oportunidad de girar unos meses más mientras seguíamos preparando lo que iba a ser nuestro siguiente trabajo. Como todo el mundo sabe, las cosas se torcieron un poco y al cambiar de miembros en la formación empezamos de 0, y la cosa fluyó muy rápida, y qué mejor manera que presentar a los nuevos miembros de la banda defendiendo sus propias canciones ¿no?

#: ¿Qué encontramos esta vez en las letras de este trabajo?

 ZENOBIA: De todo un poco, hay letras de superación, desamor, lealtad, letras épicas, superación…

#: ¿Contamos con alguna colaboración?

 ZENOBIA: SI, varias, hemos contado con las voces de dos amigas de la banda, en el tema Mi Mundo Por Volver canta Itziar Berradre, vocalista de la banda de covers INNERVOICE  y en El Laberinto nos acompaña Isabel Bermejo. Y como instrumentistas tenemos a Dani y Ferni que nos echaron una mano con las cuerdas en la balada, Mi Mundo Por Volver.

#: Cambiando de tema, llevo con esta pregunta mucho tiempo en la recamara. Vuestro disco de baladas fue muy criticado, ya sabéis que los metaleros somos de acero y no podemos expresar sentimientos (una tontería tan grande como la estupidez humana) ¿Pensáis en algún futuro volver a grabar un disco de baladas?

 ZENOBIA: ¿Criticado?, pues lo cierto es que no estoy de acuerdo, en reproducciones es una barbaridad el número que ha alcanzado, o puede que esto sea como lo de los partidos políticos, nadie los vota pero siempre salen, alguien miente. Ahora mismo no nos planteamos un Baladas II, acabamos de presentar “VI”, pero no descarto esa idea, ZENOBIA tiene grandísimas baladas y sabemos que a un grandísimo número de nuestros seguidores les gustan, eso sí, no sería un corta y pega de los temas y agruparlos en un cd, habría que darles una vuelta, actualizarlos y cambiarlos, hacer algo elegante y atractivo siendo que sería un cd específico dedicado a ese tipo de temas.

#: Podemos decir que ZENOBIA , ya sois mayores de edad, en cuanto a banda ¿Tenéis pensado hacer alguna gira especial o un disco o algo para celebrar los 20 años de carrera?

 ZENOBIA:  Ahora mismo no, sólo nos vamos a centrar, si la pandemia nos deja, en presentar “VI” en el mayor número de salas y festivales posibles.

#: De todos los álbumes que lleváis en el mercado ¿Cuál es para vosotros el más especial?

 ZENOBIA: Es una pregunta un tanto personal, no creo que todos coincidamos en el mismo. Lo cierto, para mí, cada uno tiene algo, con uno debuté en la banda, con otro hice una gran gira estatal, con otro crucé el “charco” por primera vez, no sé, cada uno tiene algo especial.

#: Acaba de ver la luz vuestro sexto trabajo, “VI”. ¿Cómo veis la relación entre la situación actual y el sacar un nuevo álbum?

ZENOBIA:  Hemos tenido que adaptarnos, está claro que nos ha influido y mucho, nos ha trastocado toda la planificación, lo cierto es que “VI” estaba previsto que saliese en abril, y coincidió con la entrada del confinamiento, a partir de ahí, hemos tenido que ir improvisando y bueno, cuando se pasó lo del confinamiento establecimos una nueva fecha de lanzamiento.

#: Volviendo a la pregunta anterior, esto es referente a la pandemia. Estamos viendo en muchas bandas que o bien hay cambios de formación o lamentablemente se quedan en el olvido y deciden cortar su carrera ¿Cómo banda como estáis viendo estas noticias?

 ZENOBIA:  Es triste que haya bandas que deciden finalizar su carrera por esta situación, lo cierto es que en este país la cultura no está para nada bien vista ni respetada. Si ya de por sí costaba trabajo mantenerte a flote, con lo que ha sucedido, pues imagínate, y no sólo bandas, también salas de conciertos, promotores, técnicos, ayudantes de montaje, camareros, bares, ha sido una auténtica sangría, lo siento de verdad, a ver si arrancamos y podemos salvarnos los máximos posibles, y para ello va a ser imprescindible la ayuda de tod@s apoyando los eventos, sea lo que sea, teatro, monólogos, acústicos, verbenas, conciertos.

#: Cuando la situación nos deje ¿Por dónde va a pasar los directos de ZENOBIA para presentar su sexto trabajo?

 ZENOBIA: Teníamos bastantes fechas cerradas, pero claro, ahora hay que reubicarlas y ver cómo se va a volver a distribuir la gira, nuestra intención es de recorrer el mayor número de salas y estar en todos los festivales que podamos, confiamos mucho en este nuevo trabajo y lo queremos demostrar.

#: ¿Dónde podemos adquirir “VI”?

 ZENOBIA: De momento sólo en https://www.lawebdehabitus.com/zenobia/, en cuanto empecemos a dar conciertos también estará disponible en nuestro stand de merchandising.

#: Gracias por vuestra atención, os vamos a dejar un espacio en blanco por si hay algún tema que no hayamos tocado y podáis dedicarles a vuestros seguidores unas palabras. Muchas gracias y nos vemos en los directos.

ZENOBIA:  Gracias a vosotros por haceros eco de nuestro nuevo trabajo y espero que esta triste situación se normalice cuanto antes y podamos disfrutar de nuevo en los conciertos, cuidaros Alikates!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s