[entrevista] HOUSE OF DAWN – 12/09/2020

Tras un periodo de inactividad más prolongado de lo debido, volvemos a la carga con una entrevista que llevaba tiempo con ganas de escribir. Tras más de una década como vocalista de VENDETTA FUCKING METAL, entre otras bandas, Jacob Cámara, viene presentando HOUSE OF DAWN una nueva banda que poco tiene que ver con lo que nos tiene habituado. Pasen y vean.

#: Muy buenas Jacob, a pesar que nos has parado ni un solo momento, llevabas tiempo sin pasar por Metal Murtius. Cuéntanos sobre esta nueva andanza de HOUSE OF DAWN.

HOUSE OF DAWN: La verdad que si eh? Jeje ya había ganas! HOUSE OF DAWN es un proyecto de Rock sureño americano y con tintes de Grunge noventero que surgió en septiembre de 2019 junto a mi hermano Alberto Alba, que también me acompaña en SOUTHERN (Homenaje a Pantera). Un proyecto con el que siempre he soñado, desde pequeño, siempre me encantó este tipo de música (tanto como la tralla, y según qué banda… más!) y por fin he podido hacerlo realidad, gracias a tener al compañero idóneo para hacer un disco tan maravilloso como el que ha salido.

#: ¿Cómo surge hacer una propuesta con un fuerte cariz acústico y tan disruptiva con el estilo que venias haciendo? Con el derroche de energía que sueles hacer encima de un escenario, debe ser raro sentarse en una silla, ¿no?

HOUSE OF DAWN: Nació en el momento oportuno en el que tenía que salir. Mi situación personal en aquel entonces pedía un cambio en la forma de expresarme y el pasar horas y horas con mi compañero hizo que todo saliese solo, con una simple guitarra acústica y mi voz en la bohardilla de su casa. Además de consumir influencias de ese género desde pequeño como te decía antes, y la idea de querer explotar mi parte melódica, cosa que llevo queriendo hacer desde hace años y que con VENDETTA FM no es tan posible debido al género (aunque en algunas canciones haya melódicos… pero no es lo mismo 😛 )

La verdad que si jaja es muy muy raro, en el primer bolo que dimos acústico estaba bastante nervioso, me daba cosilla no saber cómo actuar en las partes instrumentales, acostumbrado a darme de palos con el público y a provocarlo jaja pero la verdad que fue muy muy bien, me sentí super cómodo enseguida, y salió todo sobre ruedas, igual que en el siguiente bolo… tiene mucha magia el formato acústico y la gente sale alucinando.

#: Estáis en una tesitura que me evoca mucho a BLACK LABEL SOCITY, donde Zakk Wylde puede hacerte la canción más melosa y tierna del mundo o déjate boquiabierto por su potencia y virtuosismo. Esa versatilidad es oro, y sinceramente veo mucho de eso en HOUSE OF DAWN. Y camisa de leñador sobre el hombro, claro.

HOUSE OF DAWN: Jeje nos lo dicen mucho lo de Zakk Wylde, la verdad que es una influencia clara y que nos gusta bastante, también nos han dicho mucho a PEARL JAM, ALICE IN CHAINS o incluso OZZY OSBOURNE jeje nos hace gracia y nos gusta, como dices hay mucha versatilidad, y la gente en su afán por encajar a una banda en algún “bloque” pues salen mil cosas diferentes, es la prueba más clara de que hemos conseguido lo que pretendíamos, conseguir un sonido propio, que incluso recuerda a bandas que no hemos escuchado nada prácticamente. Gracias por tus palabras, me alegra mucho que veas esas cualidades en el proyecto.

#: Junto a ti a la voz, tenemos a Alberto Alba, también miembro de THE GREAT SOUTHERN a la guitarra ¿Tenéis en mente un formato más completo, sobre todo de cara al directo? ¿O lo tenéis conceptuado como dúo sin más?

HOUSE OF DAWN: Si, tenemos banda y estamos preparándola desde hace unas cuantas semanas, habrá formato en eléctrico y en acústico, ambas, según lo requiera la situación, aunque HOUSE OF DAWN realmente seamos solo nosotros dos.

La banda la presentaremos muy pronto en nuestras redes sociales, aunque puedo confirmarte ya que el batería será Samu Baeza, el mismo que ha grabado toda la percusión del disco.

A ver si la situación nos deja respirar un poco y podemos continuar pronto, tenemos muchísimas ganas de actuar con la banda.

#: ¿Cuáles crees que son los puntos más fuertes de HOUSE OF DAWN? ¿Qué destacaríais para animar a la gente a pegarle una escucha?

HOUSE OF DAWN: Yo creo que tenemos muchos puntos fuertes. Uno de ellos es LA VERDAD que contiene, la atmósfera que tiene y lo que transmite… es algo que nos lo dicen muchísimo, tanto en críticas del disco como por la calle… y es que cuando las cosas salen del alma, atraviesan al oyente.

Otro punto fuerte sin duda es que nunca ha salido un proyecto así en este país, con ese sonido, esos temas y ese tipo de composición y melodías vocales, suena muy americano.

Y como último, porque no quiero explayarme demasiado con la multitud de cosas buenas que veo en HoD jajaja es que es una música que le gusta a todo el mundo. Estamos vendiendo discos y merchandising a seguidores de música techno, reggeaton, pop o flamenco, estamos flipando un poco jajaja y eso nos encanta, tiene un margen de público super amplio.

Puedo parecer un poco pretencioso hablando así y diciendo esto de mi proyecto jaja pero realmente lo pienso y estoy prácticamente seguro que quien le dé una oportunidad, me dará la razón.

#: Ya tenéis en la calle vuestro primer disco, homónimo, ¿Qué tal lo han asimilado vuestros seguidores habituales?

HOUSE OF DAWN: La verdad que suuuper bien, y de primeras me daba bastante “palo” porque no sabía como iban a reaccionar. Está claro que veo un pequeño margen de público que aunque le haya parecido un buen producto, no les ha llegado tanto como lo que venía haciendo, y prefieren la tralla. Sobre todo lo veo en una parte del sector más extremo (y no todos). El resto la respuesta ha sido inmejorable la verdad, muy contentos, y el público que hemos ganado y que no tenía ni idea de que existíamos en ningún concepto, ha sido bruuutal, uno de los tirones más potentes que he sentido en mi carrera.

#: En “Maiuto” vemos un cariz más eléctrico, puedo ser un guiño futuro, ese tipo de sonoridad, o apostáis fuerte por la vertiente más acústica?

HOUSE OF DAWN: La verdad que sí, tenemos ya compuesto prácticamente entero el segundo disco y hay más caña que en este primero, siguiendo como dices un poco la estela de “Maiuto”, aun así también habrá mucho “baladeo” como en este disco, y matices nuevos aun no mostrados en este disco. Estamos en un periodo super inspirador y no paran de salir cosas… seguiremos sorprendiendo, no se quedará solo en lo que ya hemos enseñado.

#: ¿Sobre qué temas hablan las canciones? ¿Por qué os decantáis por el inglés?

HOUSE OF DAWN: Nos decantamos por el inglés porque sinceramente…. Suena muchísimo mejor (al menos a nuestro criterio), el rock español no me gusta apenas nada, aunque reconozco que hay cosas buenísimas y gente a la que tengo mucho respeto.

Cuestión de gustos jejeje también es en la forma de hacer las cosas y hacer sonar los temas, lo que siempre nos ha llegado y nos ha reventado el alma son bandas de Rock/Grunge/Sureño o como quieras llamarlo americanos sobre todo, y algún europeo. No suenan igual ni hacen las cosas igual.

No queríamos que nos encajasen en ese estilo ni ser una banda más de rock en español, ya hay muchas.

Con el metal y el hardcore siempre me ha pasado igual, aunque ahí sí que hay unas cuantas bandas españolas que sí que me revientan el pecho, pero lo que más con diferencia es americano y europeo, y lo hacemos en español. Quería que aquí fuese diferente.

#: Cuando el sector de la música en directo comenzó a derrumbarse, fuisteis de los pocos que continuasteis anunciando fechas en formato acústico ¿Qué tal fueron esos primeros conciertos de “nueva normalidad”?

HOUSE OF DAWN: Fueron muy bien, fueron dos bolos acústicos, uno en Madrid y otro en Alicante, y la verdad que lo disfrutamos muchísimo y la gente salió encantadísima, hubo mucha conexión con ell@s y nos envolvía un aura muy bonito.

En 7 meses son los dos únicos conciertos que he podido realizar con cualquier proyecto, y se han cancelado giras y festivales por toda Europa y América, más todos los conciertos remontados en la primera “desescalada” y aplazados…. Esto es una locura.

#: En la tónica de la pregunta anterior, ¿Cómo ves el futuro, pensando en la situación actual para la música en directo?

HOUSE OF DAWN: Pues sinceramente no tengo ni idea de que va a pasar…. Me encantaría saber cuando podemos volver a trabajar con normalidad porque esto es realmente amargante y un golpe mortal para la industria. Llevo ya un tiempo viendo anuncios de bandas dejándolo, salas y pubs cerrando sus puertas para siempre, festivales que no se volverán a celebrar… gente desesperada echando el último aliento….

Mientras aguantamos como podemos y llevamos nuestra propia carga, no queremos ni vamos a morir y vamos a seguir ofreciendo canciones nuevas, nuevos covers y nuevo merch, la gente está portándose super bien con los proyectos en el aspecto de adquirir nuestro material, pero sabemos que tiene un límite porque todo el mundo está muy mal y cada vez peor….

Solo pensamos en que todo vuelva a su cauce lo antes posible, pero está todo muy negro… porque ves que a los de arriba le “sudamos la polla” y que no tienen ni idea de como funciona este mundillo y la barbaridad de gente implicada en él, nunca les ha interesado saber, no lo consideran importante, y estamos viendo unos vaciles y menosprecios al sector bastante importante. Me da bastante miedo y angustia pensar cada día en como va a acabar esto.

#: Hasta aquí llegamos por mi parte, pero siente libre de añadir aquello que quieras. Muchas gracias por dedicarnos un ratico para estar con nosotros.

HOUSE OF DAWN: Poco más jeje muchísimas gracias como siempre por acordarte de mí y que ha sido todo un placer J A los leyentes pues decirles que si no conocen HOUSE OF DAWN y/o VENDETTA FM que se animen a escucharlo, muy diferente pero potente y de calidad ambos, y a los que me siguen y/o simplemente me conocen, pues que muchas gracias por estar ahí, sea para bien o para mal, todo aporta su grano de arena y va haciendo la montaña más y más grande, e inspirándonos a seguir haciendo música.

Os lo agradezco de corazón ❤ aún me queda mecha para rato, y prometo seguir ahí mientras dure y cuando acabe, la música da sentido a mi vida y ninguna situación ni contexto cambiará eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s