[entrevista] SOMAS CURE – 2/10/2020

Hablamos con los madrileños SOMAS CURE. Nos van a contar los secretos de su último trabajo “La Colmena”

#: Primero daros la bienvenida a METAL MURTIUS. Segundo daros la enhorabuena por este nuevo trabajo que me parece una bestialidad. ¿Quién es el encargado de responder a nuestras preguntas?

SOMAS CURE: Aquí Vitti, bajista en esta banda que os esta tan agradecida de que contéis con ella para esta entrevista.

#:  Ha costado, pero ya tenemos “La Colmena” puesta en marcha. Escuchando este disco con los anteriores hay una gran evolución ¿Cómo definiríais este álbum?

SOMAS CURE: Pues se puede definir como nuestro “paso adelante”, siempre intentamos que cada álbum que componemos sea una evolución nuestra tanto en ejecución como en composición, y con este hemos querido ir un poco más allá, probando nuevas instrumentaciones y experimentando más allá de lo que estamos acostumbrados a ofrecer.

#: Percibimos que es un CD premonitorio. Vosotros sabíais algo ¿Verdad? Nah ahora en serio, que seos paso por la cabeza cuando veis empieza la pandemia y hay tenéis varias canciones a publicados y que más o menos los temas se podrían “relacionar” con la situación

SOMAS CURE: Pues la verdad, que es algo que nos impactó totalmente, parecía que formaba parte de nuestros propios recursos a la hora de promocionar el álbum, con temas como Plaga o Iglesia de Humo, así que esperemos que la pandemia siga la línea del disco y acabe con La Cura.

#: Como digo, antes del concierto del 8 de febrero en la sala Shôko, sino me equivoco, teníais varios temas nuevo ya colgados en varias plataformas. ¿Cuándo veis que la gente canta las canciones nuevas con vosotros qué sentisteis? Recordamos que esos temas llevaban nada unas semanas publicados.

SOMAS CURE: Para nosotros es una sensación indescriptible. Ya llevamos algunos años en esto y cada vez que ves al público cantando tus temas es algo espectacular, pero cuando estas viendo que hay gente que está cantando un tema que lleva visible tan poco tiempo es cuando realmente te das cuenta de que todo el trabajo que lleva detrás un disco, realmente merece la pena. Es algo que nos pone la piel de gallina.

#: Centrándonos en “La Colmena”. Creo que es la primera vez que grabáis con Andy C. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con él?

SOMAS CURE: Pues nos hemos sentido como en casa, muy cómodos, y la grabación fue muy divertida. Trabajar con Andy ha sido una experiencia muy positiva para nosotros. Es un estandarte en el panorama musical (que no metalero) de España, y nos ha hecho crecer como músicos. Siempre nos gusta rodearnos de los profesionales más punteros del panorama.

#: En este disco podemos decir que encontramos sonidos “raros” y que no hemos escuchado en la historia de SOMAS CURE ¿Esta mezcla de sonidos de dónde viene?

SOMAS CURE: Como decía antes, en este álbum hemos decidido apostar y experimentar con nuevas instrumentaciones y nuevos sonidos. Ya llevábamos un tiempo pensando en meter detalles “menos convencionales” por así decirlo, quizá desde “Éter”, ya que incluso en la gira de aquel álbum empezamos a trabajar con sonido ambiente más “electrónico” para las intros de algunos temas. Era un paso natural que teníamos que dar en nuestro apartado compositivo.

#: Llevó desde que tengo el disco en mi poder en modo bucle, ya tengo mis 4-5 canciones favoritas y hay dos que me llaman la atención. Una es El Cuerpo ¿Por qué decidís que esa canción cierre el disco? 2 el tema Bandera Negra ¿Cómo pensáis llevarlo al directo? Cuando nos dejen claro.

SOMAS CURE: Siempre en los discos dejamos un hueco a la experimentación pura, normalmente este suele ser nuestro último tema de cada disco. En él intentamos seguir procesos de creación diferentes y suelen ser los temas más laboriosos de crear, pero al final dan el toque final buscado a nuestros discos.

Bandera Negra lo hemos soñado vistiendo el escenario de banderas negras y Txema portando una gigante. ¡Ojalá vuelvan los conciertos pronto al aire libre y poder hacerlo!

#: Para vosotros ¿Cuál es la canción que más os han marcado? Ya sea de este disco o de los anteriores.

SOMAS CURE: Para mi (Vitti) quizá sea el Reino del Lobo. Siempre ha sido una canción que me ha transmitido mucho, y sobre todo cuando estamos en el escenario, a pesar de que antes y después estemos dando mucha tralla, es como un paréntesis de tranquilidad e introspección.

#: ¿Cómo veis el futuro de la banda de aquí a 5 años? Vamos a pensar que no hay covid

SOMAS CURE: Es una pregunta de lo más complicada vista la situación actual. Aunque no tengamos COVID, va a ser difícil que muchas de nuestras bandas estatales hayan podido superar este bache y mucho menos los lugares donde nos gusta tocar. Pero siendo optimistas, nos encantaría seguir haciendo esto, seguir llevando nuestra música a todos los rincones donde la soliciten y si es en espacios cada vez más grandes mejor.

#: ¿Cuál es el secreto para que la formación de una banda sea tan duradera en el tiempo y sobre todo mantenga esa unidad que se aprecia en los escenarios, en rrss  etc etc?

SOMAS CURE: Nosotros creemos, que lo principal es que haya una base de amistad muy sólida. Nosotros nos conocemos desde que éramos unos niños (ni yo tenía un pelo en la barba por aquel entonces), y hemos tenido la suerte de vivir experiencias, ya no solo en el plano musical, si no en la vida en general. Se puede decir que la banda es un hilo conector entre nosotros, que nos ha hecho crecer de todas las maneras, y es algo que tenemos muy presente. Por eso es tan duradera en el tiempo, no somos un grupo, somos una familia.

#: Creo que del disco sólo nos queda tocar el tema de la portada ¿Quién se ha encargado de ella?

SOMAS CURE: En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de trabajar con Gustavo Sazes. Llegar a él fue relativamente fácil, porque ha diseñado portadas para muchos grupos que nos gustan, y de tanto ver su estilo y sus composiciones nos decidimos por él.

#: ¿Dónde podemos adquirir vuestro merchan?¿Dónde escucharos? ¿En que redes sociales os encontráis?

SOMAS CURE: Pues en cuestión de merchandising, hemos centralizado todo en nuestra página web (www.somascure.com), además de que se pueda adquirir (algún día) en los directos. Aquí podéis encontrar una sección únicamente dedicada a todos los modelos de ropa que tenemos disponibles, así como nuestra discografía e incluso las entradas a los shows.

Para escucharnos, lo hemos puesto muy fácil. Nos podéis escuchar en todas las plataformas audiovisuales prácticamente. Estamos en YouTube, iTunes, Spotify, Napster y en otras redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

#: Muchas gracias por vuestro tiempo, ya os dejo libres. Ahora os voy a dejar un espacio en blanco por si hay algo que no hayamos comentado. Unos vemos en los escenarios

SOMAS CURE: Muchísimas gracias a vosotros por contar con nosotros, y esperemos que todo el tema de la pandemia se quede en un mero recuerdo y podamos volver a la carretera a disfrutar de la música con todxs ustedes. Todos somos “La Colmena”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s