[reseña] STRAVAGANZZA – La Noche Del Fénix, 2020

Hoy estoy emocionadísima y es que tengo la suerte de poder hablar del nuevo trabajo de STRAVAGANZZA, y volver a revivir lo que sucedió el año pasado en La Riviera.

“La Noche Del Fénix”, así es como han decidido llamar a este trabajo, refleja muy bien lo que se vivió aquella noche del 29 de septiembre de 2019. Esto va a ser una especie de reseña-crónica ya que al volver a escuchar el cd, los cds , mi memoria viaja a ese día de septiembre en que por segunda vez en La Riviera disfrutamos del concierto de STRAVAGANZZA.

Son veintisiete temas que forman este doble disco contando con los interludios. Este primer disco comienza con la Obertura que dio inicia al evento, la piel de gallina y lagrimas en los ojos al empezar a escuchar la intro. Vienen tantos recuerdos a la memoria, el momento de guardar fila, el que dar con los amigos que venían de Murcia entrar corriendo en La Riviera, y eso que fuimos los primeros en entrar, prácticamente, en fin, muchas imágenes vienen a mi cabeza.

Es muy complicado hacer una reseña de un disco en directo, la verdad, pero lo voy a intentar. Empieza a sonar Dios al público se le nota entusiasmado y gritando a la par que los músicos tocan sobre el escenario. Os voy a contar a mi escuchar directos no me mola mucho, por eso porque se cuela la gente, pero en esta mola porque siento lo mismo que al estar en directo y es esas ganas de volver a ver a ese grupo que tanto tiempo hemos estado esperando, aunque los vimos en el 2017 y el concierto era muy similar, cada show es muy especial.

 Estos Cd’s al igual que el concierto están divididos en actos, al igual que toda la discografía del grupo, así que los primeros temas que escucharemos pertenecerán a ese “Primer Acto” que ya publicarán por el 2004. Las canciones que podremos disfrutar son Dios, Cárcel De Piel Y Huesos, En Soledad Me Lamento y Mi Tempestad.

Llega el momento de disfrutar de lo que representar “Sentimientos (Segundo Acto)”. Una de las cosas que llama la atención es como la gente canta al unisonó y dejándose la garganta con su grupo favorito. Cortes como Miedo, Pasión, Desilusión y Dolor son los encargados de representar el segundo álbum. Me estoy acordando de la escenografía del momento en que sonaba Pasión como en el escenario entraba el cuerpo de baile con sus trajes de época y cada una de ella representaba un arte, la pintura, la música, la poesía tomaban presencia en la actuación. Lo que me gustó es como respetaban los espacios en el escenario y como todo estaba medido, impresionante.

Llegando al “Réquiem (tercer Acto)” recuerdo como La Riviera tomo un tono más triste, y no solo por parte del grupo sino también por el público. Recordemos que este disco y en concreto dos canciones fueron dedicadas a BIG SIMON. Esta parte del cd es la que más pistas encontramos, Deja De Llorar, Grande, Máscara De Seducción, Perdido, Nostalgia e Inmortal.  No me acordaba como sonaba Perdido y es que la hicieron más electrónica y con un punto mas moderno al que encontramos en el disco. Con Nostalgia e Inmortal seguro que más de uno se nos cayeron las lagrimillas.

 “Raíces (Cuarto Acto)” suenan las canciones Cuestión de Fe, Sin Amar, Impotencia II, Un Millón De Sueños y Agonía. En esta parte ya se notaba que el fin del espectáculo estaba cerca tanto que en Cuestión De Fe casi al final empezó a sonar el rap de “El Príncipe De Bel-air”. Recuerdo que ese momento nos dejo a todos descucadraos y os digo que tampoco desentonaba mucho la mezcla de temas. En Impotencia II pudimos ver a Korpa de FUCK DIVISION sobre en el escenario interpretando la voz gutural.

Llega el momento de los bises y no podían sonar otros temas que sus versiones de Eloise y como no Hijo De La Luna. En la versión que hicieron de la canción de TINO CASAL, al final Leo entono algún que otro Sobreviviré de MÓNICA NARANJO, al igual que hiciera con la intro de El Príncipe De Bel Air.

Son aproximadamente dos horas de estar escuchando a STRAVAGANZZA en estado puro. Creo que es un DVD que ha llegado en el momento oportuno en el que echamos de menos los conciertos y volver a revivir de algún modo ese día o esos días de 2017 y 2019 ha sido maravilloso.

Es el turno de hablar de lo que se ve en el DVD.

Creo que la magia de STRAVAGANZZA esta a la hora del directo, donde llevan todo medido a la perfección. Este DVD muestra eso, al verlo la primera vez me he encontrado un video que al verlo pensé “que pena no verlo en una pantalla de cine”, es una maravilla.

Cuando lo vi en directo no pude apreciar muchas cosas, al estar apuntando para la crónica, la emoción de volver a ver en directo mi grupo favorito y otras tantas cosas más pues hay detalles que lamentablemente te saltas.

El attrezzo, los vestidos, el cuerpo de baile, los músicos y el coro que acompañaba a la banda ese día, que en el momento casi pasa desapercibido. En el momento de Requiem el nombre de las mujeres que llevan las bailarinas en los cuadros, los pequeños detalles que llevan éstas durante todas las actuaciones.

Otra cosa que se puede apreciar es como el grupo esta hermanado y están como niños chicos disfrutando del momento., Las caras de Pepe y Carlos lo dicen todo cuando ven esa Riviera llena y como disfrutan sobre el escenario. Patricio y Miguel están viviendo el momento como si fuese una fiesta y Leo un gran maestro de ceremonias animando al público.

Para mí el acudir a los dos conciertos de STRAVAGANZZA, tanto el del 2017 y el del 2019, fue un sueño, por que cuando el grupo se creo yo tenia 10 años y claro en ese momento ni idea y cuando lo descubrí, a parte de seguir siendo menor) recordemos que antes los menores no podían acudir a concierto) el grupo estaba apunto de dejarlo sino lo habían dejado ya. Y el poder ver su directo fue algo muy heavy que nunca pensé que iba a llegar ese momento, el tener el DVD en mis manos y verlo ahora y poder explicarlo también es muy emocionante y entretenido a la par.

Ya solo queda dar la enhorabuena al equipo que hizo posible la realización de esos dos conciertos y la grabación de este doble CD y DVD. El trabajo que tienen pocas veces es nombrado y sin ellos ahora mismo no podríamos disfrutar de esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s