[entrevista] SOUND OF SILENCE

Hablamos con SOUND OF SILENCE para conocer el estado actual de la banda.

En febrero de 2019 tuvimos la oportunidad de conocer a los asturianos SOUND OF SILENCE en directo en su paso por A Coruña como teloneros de los conocidos BURY TOMORROW, sin duda algo por lo que nos llamaron la atención fue por su increíble directo y su sonido muy cercano al death metal.

#: Buenas, antes de nada, me gustaría agradeceros haber sacado un rato para hablar con nosotros, para comenzar contadnos ¿Cómo estáis?

SOUND OF SILENCE: Hola!! Pues por el momento todos bien dentro de lo que cabe. Importante viendo los tiempos que vivimos!!

#: Para quienes no os conocen ¿Podríais contarnos como decidisteis formar la banda y porque elegisteis este nombre para ella?

SOUND OF SILENCE: SOUND OF SILENCE comenzó en 1999 como proyecto de metal sin muchas pretensiones haciendo versiones de KORN o DEFTONES aunque se toma como comienzo real de la banda el 2003, fecha desde la que aún seguimos Nefta, Rubo y Javi, cuando ya se afianza una formación estable, se empiezan a dar los primeros conciertos por Asturies, algunos festivales y se plantea una grabación seria para darse a conocer. El nombre viene de una entrevista a SOUNDGARDEN en una vieja revista titulada “Sound Of Silence”, Sete nuestro antiguo guitarra y fundador de la banda llegó al local con ella en la mano proponiendo ese título como nombre para la banda y ahí se quedó hasta el día de hoy.

#: Como comentábamos en la presentación tuvimos oportunidad de disfrutar de un directo vuestro como teloneros de BURY TOMORROW ¿Cómo vivisteis esta experiencia?

SOUND OF SILENCE: Fue una gran oportunidad para tocar delante de un montón de gente abarrotando la sala, la mayoría público mucho más joven que nosotros y que muchos desconocían nuestra existencia. BURY TOMORROW son una gran banda aunque no es que les sigamos mucho siendo sinceros, venimos de abrir para AT THE GATES, NAPALM DEATH, THE BLACK DAHLIA MURDER, PARKWAY DRIVE,ENTOMBED, UNEARTH, SOZIEDAD ALKOHOLIKA…Esta ha sido otra ocasión más para dar un buen concierto con una banda conocida y captar algo de público que no es habitual para nosotros y muy agradecidos estamos por ello.

#: ¿Qué destacaríais de vuestros conciertos en comparación a otros grupos?

SOUND OF SILENCE: Siempre es habitual responder a esta pregunta diciendo que nos dejamos todo sobre el escenario pero es que es así. Somos bastante escrupulosos con los detalles, los enlaces entre tema y tema, ya que nos gusta hacer un set completo sin apenas parones donde el público no tenga mucho tiempo para respirar y donde no hay apenas tiempo para discursos.

#: Hace poco anunciasteis fechas para varios conciertos este año, además tendremos la oportunidad de veros en el Resurrection Fest ¿Qué concierto de los que se avecinan os hace especial ilusión?

SOUND OF SILENCE: Esta pregunta se enfocaba diferente hace unos meses cuando aún teníamos un montón de fechas anunciadas por delante. Lamentablemente hemos tenido que cancelar todo por la situación que vivimos, unos 20 conciertos aproximadamente. También aplazar nuestra actuación en el Resurrection Fest para cuando pueda llevarse a cabo. Teníamos especiales ganas de visitar algunas ciudades donde siempre nos han tratado bien como Bilbao, Barcelona,  actuar por primera vez en otras como Valencia o regresar al sur, donde no actuamos desde hace un montón de años. En los tiempos que corren sólo nos queda tener paciencia y ver si alguna vez una banda underground de metal extremo como la nuestra puede permitirse una gira como la que teníamos por delante y en unas condiciones parecidas. Ojalá!!!!

#: Además de las fechas para conciertos, estáis trabajando en nuevo material ¿Cómo vais a enfocar esta nueva etapa musical? ¿Tenéis planeado realizar alguna colaboración?

SOUND OF SILENCE: Ya tenemos perfilado el material que vamos a sacar a medio/largo plazo y cómo lo vamos a sacar. Ahora mismo contamos con Breakdown Studios, nuestro estudio propio donde hemos hecho el streaming recientemente “El funeral del mundo” que podéis ver alojado en Youtube. Esto nos da muchas posibilidades y tenemos un montón de ideas nuevas para adaptarnos a los tiempos que corren y que la banda siga funcionando. Aunque la verdad es que nos estamos tomando nuestro tiempo con muchísima calma ya que todo puede cambiar en cuestión de días y tirarte los planes por los suelos. En cuanto a colaboraciones creemos que esta vez dejaremos este tema aparcado ya que no se adapta al tipo de trabajos que tenemos previsto sacar a la luz. Esperamos en unos meses tener todo más rodado e ir anunciando cosas pero como os decimos, todo va ir con mucha calma.

#: Si tuvierais que elegir una canción de vuestra discografía que represente a la banda y otra que os guste especialmente tocar en directo ¿Cuáles serían?

SOUND OF SILENCE: Sin duda Viendo al cielo llorar es uno de los temas más representativos de SOUND OF SILENCE. Es el tema que solemos escoger para terminar nuestro set en directo, el más largo y donde se ven reflejadas casi todas las influencias que la banda tiene a lo largo de los 6 minutos que dura. Puede que sea el único tema que ha sobrevivido en todos los shows que hemos dado desde que lo compusimos ya que nos gusta cambiar constantemente de repertorio y precisamente esta siempre contamos con ella.

#: Vuestro grupo se formó en 2003, con tantos años de carrera ¿Cuál es el mejor y el peor momento que recordáis de vuestra trayectoria?

SOUND OF SILENCE: Hemos tenido que pasar por muchas penurias para mantenernos a flote. Desde desmotivación y dejadez a la hora de ensayar, limitaciones para salir a tocar por culpa de nuestros trabajos y vidas personales, malas experiencias con agencias que casi acaban con la banda,…hemos tragado con todo y siempre salimos adelante. Buenos momentos ha habido también innumerables, desde el Villa de Bilbao de 2008 donde conseguimos el segundo puesto, la gira junto a WORMED y AT THE GATES en 2015, el Resurrection Fest de 2010,…la lista es larga tantos en los buenos momentos como en los malos.

#: A muchas bandas no les gusta encasillarse en un estilo en concreto, pero vosotros habéis mencionado en anteriores entrevistas que os consideráis death metal melódico ¿Pensáis que esto os cerrado o abierto puertas?

SOUND OF SILENCE: Vemos que el estilo que practicamos a ratos parece que nada entre el público moderno y uno más clásico. Digamos que somos demasiado modernos para los trues y demasiado trues para los modernos, con lo que sí que vemos que se nos han cerrado algunas puertas por los malditos prejuicios. Los más veteranos se piensan que somos una banda de hardcores haciendo metal o de metalcore modernete y los más jóvenes que hacemos grindcore,…nos hemos encontrado con situaciones absurdas de todo tipo. También pensamos que ha jugado a nuestro favor el hecho de tener influencias de varios estilos de metal extremo como del death, el black, el thrash e incluso el hardcore más en nuestros comienzos. Hay personas que les ha llamado la atención encontrarse con una banda que unifican varias escenas de metal en una sola libre de prejuicios. Nosotros ponemos cualquiera de nuestros últimos discos y simplemente vemos una banda de death metal melódico con un montón de influencias y detalles tanto de black, heavy, como de hardcore o  thrash.

#: También habéis celebrado recientemente el X aniversario de “El funeral de las 10 almas” eligiendo para ello la sala Memphis de Gijón en la que ya llevabais un tiempo sin tocar ¿Cómo ha sido para vosotros este aniversario?

SOUND OF SILENCE: Teníamos ganas de hacerle algún tipo de homenaje al que quizá sea el disco más aclamado de nuestra discografía y con el que nos lanzamos a dar un salto enorme en la banda a nivel de producción, infraestructura en la banda, girar,…apostando fuerte por el proyecto. Viendo que se cumplían los X años de su presentación se nos ocurrió hacer este concierto de nuevo en Gijón, en una sala mucho más acogedora y con mejor sonido, acompañados por nuestros amigos ABSALEM y BERRYLIUM y preparando un setlist lleno de colaboraciones brutales y basado en el disco. Fue una experiencia increíble para todos volver a juntar en el escenario a Sete , actualmente en ONZA y ATOMIC ZEROS, con nuestro amigo Pablo García de WARCRY tocando “La resurrección de las 10 almas”, a David Tineo de DUMANGE y GODLESS DESIGN, Nague de THE BLACK PANTIS PARTY y ESCUELA DE ODIO, Gin de ABSALEM,…todos ellos sumándose a la fiesta saliendo a colaborar con nosotros a lo largo del concierto. Mención especial también para nuestro técnico Gus Bocanegra que como siempre hizo sonar todo el bolo de forma impecable y sobre todo al público que llenó la pequeña Memphis y nos mostró todo su cariño en un día tan especial.

#: Para ir finalizando ¿Os gustaría dejar algún mensaje para los lectores de Metal Murtius?

SOUND OF SILENCE: Queremos agradeceros vuestro interés y vuestro apoyo a bandas underground como la nuestra y a  todos los lectores que hayan invertido parte de su tiempo en leernos. Mucha fuerza y mucho ánimo para todo el sector de la música en directo que estamos pasando por tan malos momentos, tanto músicos, como técnicos, festivales,…ojalá se acabe esto lo antes posible.

Un saludo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s