[crónica] SOMAS CURE – Murcia – 21/11/2020

El pasado 21 de noviembre “acudimos” a uno de los eventos más esperados del año. SOMAS CURE presentaba en streaming su nuevo trabajo “La Colmena”.

Fue un concierto con sentimientos encontrados. La verdad que es la 2º vez que me pasa al ver un streaming en la Garaje, el primero fue cuando se realizaron los conciertos de FRECUENCIA RM con los LUDE. Esto de los conciertos online esta guay por una parte, no estas achuchada por la gente, puedes estar en pijama, no se pasa frio al estar esperando en la puerta, el concierto lo puede ver todo el mundo (literal), pero las desventajas es que no se disfruta igual que estando en la sala con los amigos, la música en directo suena mejor y un largo etc de porque la música es mejor en directo.

Son 3-4 veces las que he estado en la Garaje y la verdad que dio nostalgia al recordar el último concierto que vi allí que fue el festival de MMF: Rockme Edition, y te acuerdas de que te lo pasaste como una enana y los 4 días que nos marcamos por Murcia.  En fin, la morriña es lo que tiene.

Vamos a hablar de concierto de SOMAS CURE se nota las tablas que tiene sobre el escenario y aunque la sala estuviese prácticamente vacía supieron dar un gran show. Ocho fueron los temas que sonaron de “La Colmena”, muy pocos ee jaja. Justo cuando comenzó me estuve acordando de todas las vece que he podido verlos en directo desde el Vesania (2017), el Aquelarre (2017) y ya luego en Madrid cuando fuimos a Villalba, otro concierto donde les fimos fue en la sala Independance en el fin de gira de “Éter” y luego aquel último concierto que dieron en directo el 8 de febrero en la Shôko. Estos años viéndolos sobre o los escenarios se ha podido apreciar el crecimiento en las tablas del grupo.

Los madileños comenzaron con Iglesias De Humo, La Cura y Bailar En La cuerda, sonaron de lujo, supongo que el temor de muchos era que se congelara la imagen o cualquier fallo de la red, pero por suerte no fue así, les quedo bordao.

Tras finalizar el tercer tema, Txema, comenta en plan broma que la plataforma tiene un apartado de comentarios que pueden dejarlos comentarios que quieran, pero que no los iban a leer, por lo menos durante el bolo.

Con un cambio de guitarras llegaba el turno de exponer los temas antiguos de la banda de esos discos “Mitos”, “Equilibium” y “Éter”. Bitácora y Kelt fueron las canciones elegidas para abrir esta parte del concierto. Tras finalizar fue Dario el encargado de coger el micro y agradecer a los espectadores, a la Garaje y a We Gow por darles esta oportunidad.

Solo con estos pocos temas que llevaba el show, el grupo, demostró que este formato no les va a parar y que SOMAS CURE es lo que estuvimos viendo en la pantalla, un grupo de amigos que se lo pasan bien haciendo lo que les gusta, y enseñando que trabajando en equipo un proyecto puede llegar a lo más alto.

Continuaron con los clásicos de la banda era el momento de que sonará Equilibrio y Dunas De Marte, con este último, Txema comentaba que es uno de al que menos justicia le han hecho cuando grabaron el videoclip.

Llego el momento de la llorera, claro no hay balada de SOMAS CURE con la que no se llore, Balas De Plata, es una de las canciones que más acogida a tenido y eso les sorprendió, es un gran tema y una gran balada de este nuevo álbum.

Tras terminar con el momento baladas, el grupo vuelve a demostrar su potencial tocando Cede La Piel, Belladona (me pregunto si ya conocen el subtítulo que la gente le ha puesto a esta canción, desde el cariño siempre), Salto De Fe, donde ya pedían que hiciéramos bailar a las yayas, yo no tenía a la abuela cerca, pero tenía al gato para el caso venia a hacer la misma función.

Una de las cosas que si me gusto es la complicidad que cogieron con los cámaras, las cuales “hablaban” por el público. En ese aspecto bravo por tomárselo con humor.

Ya no quedaban muchos temas Plaga y Leviatán. Tras bromas de que no había bis puesto que la gente no lo podía pedir porque no se escuchaba al público, fueron Borja y Txema los que se acercaron a la cámara y se lo preguntaron, dijo que si obviamente y así comenzó a sonar uno de los temas mas míticos del grupo, Helios.

Darle al grupo la enhorabuena por este concierto y por su disco “La Colmena. Esperemos que esto acabe pronto para poder volver a los directos en condiciones y poder disfrutar de la música.

Dar las gracias a Isaac Vivero jefe de la Garaje Beat CLUB, WE GOW, BLACK Heaven y a SOMAS CURE por este directo y su apoyo a la música en directo.

Me voy a ir a vivir a Murcia, pero de verdad. Parece que es el único sitio donde apoyan la música en directo, una vez más se ha demostrado que la cultura es segura si se toman las medidas pertinentes, un sector que lleva de capa caída desde marzo, por mucho que se empeñen en decir que el ocio nocturno ha hecho que el covid se haya extendido. Lo que para unos es ocio nocturno para otros es una forma de llevar ingresos a sus casas, músicos, jefes de sala, camareros, técnicos de luz, técnicos de sonido, gente que trabaja en las salas, y así podríamos seguir numerando puestos de trabajo que llevan parados desde marzo, por mucho que quieran hacer ver que el virus se ha extendido por su culpa. En realidad el virus está en un sitio y no exactamente en el ocio nocturno, si leéis entrelineas sabéis a quienes me refiero que son el virus.

Y por último, pero no menos importante, da las gracias a Diego Montana por las fotos que acompañan a la crónica.

Fotos: Diego Montana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s