[entrevista] ANIMA AETERNA – 28/12/2020

Hoy charlamos con la banda granadina ANIMA AETERNA. El grupo nos presenta su nuevo Ep “Gea”, que vio la luz el pasado 30 de noviembre en las plataformas digitales.

#: Daros la bienvenida a METAL MURTIUS. ¿Con quién tenemos el placer de hablar hoy?

ANIMA AETERNA: Al habla Jose, guitarrista arrítmico de ANIMA AETERNA, en representación de la banda que con la venia que nuestro batería abogado me ha concedido, responderé basándome en que dirían los locos de mis compañeros.

#: Contadnos la historia de ANIMA AETERNA.

ANIMA AETERNA: Pues ANIMA AETERNA nace como casi todas las bandas, de la ruptura de una banda anterior. En esta estaban Noe, German y Esteban. Estos se reunieron una tarde y empezaron a pensar en que próximo proyecto podrían emprender y tras darle muchas vueltas al nombre, unos esperpénticos, la mayoría ya cogidos, y como Noe es estudiosa de las lenguas muertas, se decidió bautizar a la banda como ANIMA AETERNA. Tras esto comenzó la búsqueda de sus componentes, en primer lugar, llego Rafa, excantante, pero que también danzaba por el mundo aporreador de parches. Tras esto y en la elaboración de un videoclip de su anterior etapa, conocían al bajista ideal, Juanjo, que fue el director de este video. Tras unas cuantas actuaciones por la zona, decidieron incorporar a un segundo guitarrista, a mi en este caso. Y tras unos primeros meses de compactación de la banda comenzó su ruta por los escenarios. Tiempo después Juanjo tuvo que dejar la banda por estudios y en su lugar entro el técnico de sonido de la banda, Rosqui, bajista en otro proyecto musical. Tras tocar en varias salas, festivales y festivales de Andalucía, un nuevo cambio llega a la banda, y es que Rosqui va a ser padre, por lo que decide apartarse de los escenarios y seguir con su labor como técnico de sonido de la banda. En su lugar anunciaremos próximamente quien ocupará su lugar, solo podemos decir, que mejor musico para un puesto de bajo que uno de los mejores guitarristas que nos hemos encontrado.

#: Ya podemos disfrutar de “Gea” ¿Dónde lo habéis grabado?

ANIMA AETERNA: El Ep fue grabado en el centro de operaciones de la banda, el estudio de grabación del técnico de sonido, Suena en la Niebla. Sitio donde se grabó también el anterior Ep de la banda, “In Memoriam“, pero en ese aun no estaba yo como guitarrista, escuchadlo bajo vuestra responsabilidad.

#: ¿Quién se encargó de la portada? ¿Qué representa?

ANIMA AETERNA: La encargada de la portada fue Daniela Miazzo, artista, pintora, ilustradora… paisana de Motril, aunque ahora mismo se encuentra viviendo en Málaga. Ya había trabajado anteriormente con grupos de la zona y nos gustó lo que hacía y tras encontrárnosla en un supermercado de la ciudad no dudamos en invitarla a subirse al carro de ANIMA AETERNA. La portada representa a “Gea” la madre naturaleza, quisimos reflejar los embates que cometemos los seres humanos sobre ella, pero esta, en su inconmensurable grandiosidad, sigue aceptándonos como sus inquilinos y perdonándonos todo el daño que le hacemos. En general el Ep rezuma un aire naturalista, aunque también tocamos otros palos como los fanatismos, tauromaquia y el amor enfermizo.

#: Acabáis de estrenar vuestro Ep “Gea” en plataformas digitales ¿Pensáis que este tipo de reproducción de música acabara con el formato físico?

ANIMA AETERNA: El formato físico siempre tendrá un hueco en nuestras estanterías, esa ilusión de recibir tu nuevo CD, abrirlo, ver sus interiores, libreto y demás no es comparable a simplemente entrar en cualquier plataforma de streaming y darle al play. Eso si como anécdota, hace poco un grupo me mando su disco para que le echase un vistazo antes de que saliera a la venta, y tras no disponer de ningún lector de Cds en mi casa, igualmente tuve que esperar a que saliese online. Yo creo que ambas formas de distribución tienen su hueco en el mercado y no llegaran a competir una con la otra. A la vista está como el vinilo ha vuelto con fuerza, para quedarse.

#: En el confinamiento pedisteis a amigos que grabasen un minivídeo para vuestra canción Superbia, en la que habláis del maltrato animal, la tauromaquia etc. etc. ¿Cómo surge la idea de pedir estos videos?

ANIMA AETERNA: Pues la idea salió de la mente enferma de German, una mañana me llamó desde el trabajo, ya vemos que trabajar poco, y como estábamos dándole vueltas a ideas para hacer este video me comentó, oye, y si le pedimos a los amigos que nos graben un video enseñando un cartel con el hashtag juntemos nuestra voz, y lo ponemos en el video y tal y dije, mira cuando te da por pensar no hay quien te gane. Pues nos pusimos manos a la obra y entre llamadas saltó la chispa, y porque no le hablamos a tal persona a ver si quiere participar, ya fuese porque sus ideologías coincidían con las del video, nos habíamos cruzado con ellos por los escenarios o en el público de estos. Poco a poco la bola se fue haciendo cada vez mas grande, cada vez llegábamos a nombres que jamás en la vida fuésemos pensado que iban a participar en algo nuestro. Tras una semana de nudo en la garganta, se pudo sacar un video que a día de hoy seguimos mirándolo y nos sobrecoge el corazón.

#: ¿Quién participación os sorprendió más?

ANIMA AETERNA: Pues pensando en mis dos compis, Noe y German, los cuales se iniciaron en el heavy por Leo Jiménez, está fue la presencia que casi se lleva a los dos por delante de un infarto.

#: Este Ep está formado por cinco temas ¿Cuál de todos es vuestro favorito?

ANIMA AETERNA: Pues German dice que su tema favorito del disco favorito es Tu Dios, por la parte instrumental que tiene el puente, le flipa, y por la temática de la letra de esos fanáticos apestados. Por otro lado, Rafa comenta que su tema favorito del disco es Resurgir, por su fuerza, se parece a WARCRY. Por otra parte, Esteban dice que sus temas favoritos del Ep son los que tienen solos, los demás invita a que la gente no los escuche, dice que no merecen la pena. Y Noe dice que cualquier tema que no sea en ingles le vale, porque al ser otro idioma no lo controla, por eso estudia latín, una lengua muerta, ironías de la vida.

#: Tenéis alguna anécdota graciosa que podáis compartir con nosotros, ya sea durante la grabación o durante los conciertos que hayáis dado

ANIMA AETERNA: ANIMA AETERNAes una fábrica de anécdotas, daría para una serie de Netflix sobre las catastróficas desdichas de Anima Aeterna. Hemos hecho rituales de chupitos sobre el escenario para eliminar una maldición que a día de hoy sigue persiguiendo a la banda. A la hora de editar el Ep, unos piratas informáticos casi nos roban el dinero que debíamos mandar a la fábrica. Atropellos yendo a los bolos. A Noe uno de los guitarristas, ejem ejem Esteban, le reventó la cara con la pala de la guitarra sobre el escenario. Bolos donde los micros no encendían, pantallas que reventaban… lo dicho tenemos un sinfín de vivencias que son la magia y esencia por la que se conoce ANIMA AETERNA.

#: ¿Cómo ha vivido el grupo la pandemia?

ANIMA AETERNA: Con resignación, cada uno en su casa sin poder ensayar. Los sábados se ideó, os podéis imaginar de la cabeza de quien salió, rondas relámpagos de videollamadas, donde los miembros del grupo y amigos metían en la llamada a gente aleatoria y nos pasábamos los sábados por la noche hablando con ellos. También se aprovecho para empezar a componer el siguiente disco. Eso si la parte negativa pues como a todos los grupos, cancelaciones y aplazamientos de toda la gira que ya teníamos preparada para antes y después de verano, que ojalá se pueda volver con toda la fuerza que se nos esta acumulando a los músicos.

#: ¿Creéis que con la pandemia habrá ese relevo generacional o al revés y que van a caer muchas bandas underground?

ANIMA AETERNA: Creo que las bandas underground que habían tirado la casa por la ventana por este año, van a pasarlo mal no sé si hasta desaparecer. No creo que aún exista ese relevo generacional. Bandas jóvenes están asomando la cabeza, pero los pesos pesados seguirán en primera línea.

#: ¿Cómo veis que se esta tratando el tema de los conciertos en la sociedad? Yo creo que somos un obstáculo para nosotros mismos ya que hay conciertos que se han celebrado cumpliendo las medidas y no superando el aforo permitido y la gente se queja de que porqué ese artista si y los demás no.

ANIMA AETERNA: En general, la gente se queja que no hay conciertos, pero cuando había la gente seguía sin ir a estos, por lo tanto, la gente se queja por quejarse. Jamás estarán conforme con lo que se hace.

#: Ya estamos llegando al final de la entrevista ¿Dónde podemos seguiros y escucharos?

ANIMA AETERNA: Podéis seguirnos en nuestra pagina Web, así como en Facebook e Instagram. Y nuestra música esta siendo colgada en todas las plataformas de audio, Spotify, Amazon, ITunes, etc. También podéis invitarnos a unas tapas y la banda aparecerá por arte de magia.

#: Primero daros las gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Os voy a dejar un espacio en blanco para que contéis algo que hayamos pasado por alto. Muchas gracias y nos vemos cuando vuelvan los directos

ANIMA AETERNA: Daros las gracias por charlar este rato con vosotros y gracias por el apoyo que le dais a las bandas. Sin vuestra labor las bandas que estamos comenzando nuestra andadura en los mundos de la música, sería imposible darnos la visibilidad que vosotros nos dais, eternamente agradecidos. ANIMA AETERNA se encuentra aletargada, como unos osos, tal y como nos estamos poniendo, esperando a que todo esto pase y así salir de nuestra madriguera y volver a disfrutar como lo hacíamos antes de los conciertos y de la gente que nos acompañaban, aún siguen quedando muchos conciertos que dar, muchas ciudades que visitar y muchas anécdotas vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s