[entrevista] Iván Pérez de DERMAI MANAGEMENT – 25/01/2020

La crisis del coronavirus se ha cebado más con unos sectores que con otros. Los eventos musicales fueron de los primeros en caer con la llegada del COVID a nuestro país. Cuando uno piensa que ya lleva casi un año sin acudir a conciertos lo primero que piensa es en aquella banda que estaba a punto de sacar un disco, en aquel otro grupo que se encontraba justo al comienzo de una gira; pero… ¿Y qué hay de aquellas personas que nunca vemos? ¿Qué ha sido de esas personas que no son cantantes o fotógrafos pero son imprescindibles en la escena musical? Hoy hablamos con Txiki, CEO & Manager en  Dermai Management.

#: Mediante redes sociales la gente ha podido conocer de manera cercana lo mal que lo han pasado las bandas, pero… ¿Cómo estáis viviendo este parón musical los managers?

Txiki: Tan mal o peor que nuestras bandas, porque todo el trabajo de no solo un año, sino de  varios años, se ha esfumado en un abrir y cerrar de ojos, ya que hay cosas que se cierran con más de un año vista

#: ¿A nivel profesional qué supone este año sin conciertos? ¿Y en lo personal? ¿Cómo te sientes ahora mismo?

Txiki: A nivel profesional, pues imagina, al no haber conciertos, no hay ingresos que provengan de ellos, luego está todo el tema de reubicar a las bandas en festivales, conciertos…  recuperar fianzas, no perder contratos etc. 

A nivel personal… pues lo mismo, solo que hemos intentado readaptarnos (cosa muy complicada con el estilo de nuestras bandas) y hemos seguido formándonos y formando… Asesorando a las bandas y trabajando con ellas para que no caigan en el olvido… Date cuenta de  que había lanzamientos discográficos programados, campañas de promo… y todo ha habido que reubicarlo, estudiarlo de nuevo y trabajar mucho sobre ello.

Ahora mismo me siento… (suspiros)  Por lo general soy un tío optimista, pero he perdido la fe en el ser humano… veo mucho egoísmo y por culpa de ese egoísmo, tanto de políticos como de personas de a píe estamos pagando nosotros, y si a eso le sumas que mi mujer se dedica a la hostelería… puedes imaginar el estado de ánimo, y con un bebé nacido en plena pandemia

#: En España, la mayoría de espectáculos musicales se cancelaron desde prácticamente el inicio de la pandemia y aún no se han retomado; sin embargo, otros países sí que se han atrevido a dar conciertos. ¿Crees que esto es fallo del gobierno, o consideras que es una buena medida preventiva?

Txiki: Esa pregunta es muy complicada de contestar, ya que la incidencia del virus no ha sido igual en todos los países, ni la cultura es la misma. 

Te pongo un ejemplo: Mira la Navidad. La mayoría de los países optaron por cerrar la hostelería medidas severas, en España, se optó por la suavidad y actualmente nos encontramos en números de contagios prácticamente como al inicio de la pandemia. Pero es que en Europa, con las restricciones ha pasado lo mismo. No soy virólogo, ni epidemiólogo… 

Creo que no se está sabiendo gestionar esta parte, ya que se ha demostrado que la cultura es segura y que respetando las medidas todo se puede hacer… se puede llenar un centro comercial hasta la bandera, sin distancia, ¿y no se pueden hacer concierto

#: Dentro de lo mucho que ha afectado la pandemia a todos los que están involucrados en la industria musical, de todos los perfiles que existen en este mundillo (técnicos de sonido, fotógrafos, artistas…) ¿Quién dirías tú que está saliendo peor parado de todo esto?

Txiki: Respecto a la parte que me toca (hablo del sector musical)… agencias como la nuestra; pero sin duda alguna. Me explico: 

Nosotros apostamos por bandas (mal llamadas emergentes) que no tienen un gran nombre, pero sí unos seguidores muy fieles, bandas que encima están dentro de un estilo “marginal” como puede ser el hardcore o metalcore, pero bandas que tienen unas inversiones altísimas a todos los niveles…. Pues bien, estas bandas si ya sin pandemia lo tienen más crudo para tocar, por el estilo que hacen… imagina ahora.

Los promotores, salas, etc… van a ir a lo seguro, y lo considero lícito, porque son ellos los que arriesgan su dinero, pero no van a apostar por estilos minoritarios o bandas con un determinado target. 

 Entonces creo que vamos a ser y somos los más afectados con diferencia. Nos costará mucho volver a esa “normalidad” que había antes de la pandemia.

#: No todas las bandas disponen de un manager, algunas se autogestionan. ¿Es clave como banda contar con un buen profesional?

  Txiki: Esto es como todo… primero hay que pensar dónde quieres llevar a tu banda.

Yo no soy quien para decirle a nadie cómo tiene que trabajar, pero sí puedo hablar desde mi experiencia como músico. Cuando yo tocaba en una banda y queríamos darle un giro más profesional, te das cuenta que necesitas a “alguien” que gestione ciertas partes de tu carrera.

Luego está el tema que muchas bandas confunden la labor de un Manager y un Booking Agent, algo que para nada es lo mismo.

Yo sí considero que una banda, si quiere trabajar bien, necesita a alguien que gestione ciertos aspectos de su carrera y es muy complicado que lo haga un miembro de la misma, porque, por experiencia te digo, que hay muchas cosas o que no se hacen o que se quedan a medias, que generalmente recaen en el mismo miembro de la banda y eso quema mucho

#: ¿Dirías que tras la pandemia las bandas siguen confiando en buscar un manager?

Txiki: A mí me suelen llegar muchos emails de bandas que quieren entrar en el roster de DERMAI. Pero como te he dicho antes, creo que eso depende de lo que quiera hacer cada banda con su carrera.

#: ¿Cuáles son las principales diferencias entre autogestionarse y contar con un profesional? ¿Se nota mucho en los resultados?

Txiki: Para empezar, si te autogestionas todo, tienes que controlar de muchos aspectos en cuanto a la gestión de la banda, por lo que es complicado estar al 100% en todo. Si tienes que componer, grabar, editar, buscarte bolos, promoción etc… más otras cosas que conlleva el tener una banda es muy complicado hacer todo bien al 100%.

De otra manera, te tienes que dedicar profesionalmente a ello y vivir por y para la banda 24/7 , repartiendo roles, etc…

Solo hay una banda, que yo conozca, que lo hacen genial desde la autogestión e incluso ellos trabajaron unos meses conmigo, y son MEGARA. MEGARA Es un ejemplo de autogestión, pero ellos viven por y para la banda 24/7 y tienes que tener muy “jerarquizado” el trabajo de la banda.

Pero aun así, sí creo que se nota mucho la diferencia entre bandas que se autogestionan y bandas que tienen a una persona trabajando para ellos.

#: ¿Qué te motivó a ti a abrir Dermai Management?

Cuatro letras: ¡¡¡MOSH!!!

Yo llevaba años como músico, había pasado por tres bandas, con diferentes resultados. En las tres bandas en las que estaba, también había hecho la función de manager y cuando por fin tuvimos un manager de verdad, yo era el enlace entre banda y agencia, o banda y discográfica; por lo que tenía ciertos contactos, formación…

Mi última banda se disolvió y yo quería seguir vinculado al mundo de la música, fuera como fuera. Los chicos de MOSH, son del pueblo donde yo vivo y presentaban su disco “Impune” en la biblioteca del pueblo. Fui a verles, y fue como un puñetazo en la cara, brutal y eso que era una biblioteca (risas).

En ese momento dije: “¿Por qué estos tíos no están tocando en sitios mayores?”. Vi que, a nivel profesional, no estaban siguiendo el camino más adecuado y sentí el impulso de ayudarles.

Conocía personalmente a uno de los guitarras y hablé con él; una cosa llevó a otra y me convertí en su “manager”, los resultados fueron llegando y nació Dermai y empezaron a llegar más bandas y más trabajo (risas)

#: ¿Dirías que hay que tener algún estudio en concreto para ser manager? ¿Hay que poseer alguna personalidad concreta para llevar a cabo esta labor?

Estudios en concreto no, pero sí que hay que formarse y controlar muchos aspectos  dentro del sector… ¿Estudiar? Claro que se debería estudiar, de hecho, yo estoy en formación continua.

Respecto a la personalidad… creo que hay que ser extrovertido, con don de gentes, facilidad de palabra, ser un poco psicólogo y padre a la vez… entre otras cosas… y paciencia; y capacidad de trabajo, pero ante todo mucha paciencia.

#: Como manager, ¿consideras que el público valora tu esfuerzo o solo se quedan con la parte bonita de los conciertos?

Creo que la gran mayoría solo se quedan con la parte bonita del concierto, porque no saben lo que hay realmente detrás de cada show… pero no olvidemos que lo importante es la banda.

Pero en mi caso, tampoco buscamos protagonismo, ni que el público lo reconozca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s