[entrevista] AGAINST THE WAVES – 31/01/2021

Los jóvenes AGAINST THE WAVES son uno de los grupos más prometedores de la escena española, han grabado con el reconocido productor mundial Joe Sturgis, hablamos con ellos para que nos cuenten como es la situación actual de la banda y su futuro.

#: Hola antes de nada os agradecemos que dediquéis este tiempo a hablar con vosotros, contadnos ¿Cómo estáis?

AGAINST THE WAVE: Hola, ¡gracias a vosotros! Afortunadamente todos nosotros estamos bien de salud pero bueno, aún seguimos intentando hacernos a esta situación tan rara que estamos viviendo todos.

#: ¿Cómo os ha afectado esta situación tanto en positivo como en negativo?

AGAINST THE WAVE: Creemos que nos ha afectado como a todas las bandas en el mundo. El hecho de no poder dar conciertos, no poder interactuar en persona con nuestros seguidores y en general no tener tanto movimiento como antes es algo con lo que seguimos lidiando. Nos encanta salir y tocar, estar con bandas amigas, fans y disfrutar lo que podamos de lo que la música nos ofrece. Pero sobre todo nos ha afectado negativamente porque, al vivir cada uno de nosotros en ciudades distintas, resulta aún más complicado vernos en persona. Esto hace que a veces el amigo que está al otro lado de la pantalla se convierta en un concepto abstracto y se sufra un cierto grado de deshumanización. Aún así, siempre tratamos de ser positivos y buscar el lado bueno de las cosas. Todos hemos aprovechado este tiempo de pandemia para reflexionar y nosotros no íbamos a ser una excepción. Desde principios de 2020 hemos comenzado a trabajar de una manera distinta y ¡la verdad que estamos contentos con ello!

#:“Surrender” suena completamente diferente a todo lo que habéis realizado hasta el momento ¿Tenéis planeado continuar experimentando en esta línea?

AGAINST THE WAVE: ¿La verdad? No lo sabemos jajaja. Con estos sencillos que estamos sacando desde septiembre de 2020 tratamos de experimentar y tocar varios palos. A cada uno le damos un trato distinto porque la idea de cerrarnos a un género no nos resulta llamativa como banda. ¿Puede que tiremos por la línea de ‘Surrender’ en futuras composiciones? Es posible, pero el tiempo y la situación nos dirá, aún tenemos unas cuantas ideas locas que queremos materializar.

#: Habéis girado con una banda tan conocida como UNDEROATH ¿Cómo ha sido esta experiencia para vosotros? ¿Con que otra banda os gustaría girar?

AGAINST THE WAVE: La verdad que tocar con bandas de tal calibre siempre implica un aprendizaje. Por circunstancias solo pudimos compartir una fecha con ellos y el tiempo que compartimos fue poco. Aún así, pudimos conocer cómo veían ellos su situación musical en nuestro país, sus preocupaciones y deseos. Al final, saber este tipo de opiniones de bandas tan conocidas te hacen ver cómo es la industria de la música desde dentro. ¡Pero de cara al escenario nos gustó mucho la actitud que le ponen mientras tocan!

#: En “Borealis” podemos escuchar varios elementos de electrónica ¿Por qué habéis decidido incorporarlo en vuestros temas? ¿Qué significan dentro de la parte compositiva?

AGAINST THE WAVE: Al principio surgió como una forma de incluir melodías y sintetizadores con las que realzar ciertas partes de las canciones. Como a todos nos gustan desde siempre artistas de música electrónica fue un añadido muy natural. Poco a poco acabó teniendo más peso hasta convertirse en una parte fundamental de nuestro sonido. Creemos que añade una dimensión o un plano extra a las composiciones, casi como si sonaran dos bandas superpuestas, una con instrumentos tradicionales y otra con otro tipo de texturas y emociones. De hecho muchas veces las canciones empiezan siendo 100% electrónicas y a partir de ahí construimos.

#: Además, este segundo trabajo lo grabasteis con el conocido productor Joey Sturgis ¿Tenéis alguna anécdota de esta experiencia? ¿Cómo fue para vosotros?

AGAINST THE WAVE: Muchísimos recuerdos que guardamos con mucho cariño, de las experiencias, amigos y profesionales que conocimos durante el proceso. Fue toda una aventura para nosotros y la que ha sido la mejor forma de aprender como banda. Empezábamos casi al amanecer y terminábamos bien entrada la noche, haciendo mil tomas hasta conseguir las mejores de las que éramos capaces. Supuso un punto de inflexión a la hora de afrontar la producción de nuestros temas y nos ha ayudado a desarrollar nuestro sonido y a ser capaces de autogestionar todo el proceso de crear los temas, desde la composición, grabación, arreglos, mezcla…

#: Si tuvierais que crear una banda sonora para la pandemia que estamos viviendo ¿Cómo sería?

AGAINST THE WAVE: Demasiadas emociones muy extremas se han juntado en este tiempo… sería una canción progresiva probablemente demasiado larga con toques melancólicos, un final más épico y esperanzador… y con muchos sintetizadores apocalípticos jajaja Ahora en serio, cualquier cosa que alterne agresividad con nostalgia creemos que sería apropiado (y en compases extraños).

#: ¿Qué os llevó a decidir lanzar el disco vosotros mismos y no realizarlo mediante un sello discográfico?

AGAINS TTHE WAVE: En su momento tuvimos negociaciones pero las condiciones no nos parecían lo bastante buenas… el proceso fue bastante farragoso y se nos hizo eterno. Al final optamos por hacerlo por nuestra cuenta para poder lanzarlo por fin, por nuestros seguidores y por nuestra salud mental. Así seguimos hasta hoy!

#: Para “Lost in the fire” contasteis con la colaboración de Kristin LeAnné como vocalista invitada ¿Cómo fue para vosotros introducir una voz femenina en vuestros temas? ¿Habéis pensado en incorporar a otra vocalista a la banda?

AGAINST THE WAVE: Fue algo muy especial. En principio el outro de “Lost In The Fire” no iba a tener siquiera voz, pero conocimos a Kristin en Detroit gracias a Nick, nuestro ingeniero de voces. El mismo día que Mike (cantante) escuchó su voz, escribió esa melodía para que ella pudiera cantarla, y el resultado fue increíble. En cuanto a introducir a otra vocalista, estaríamos encantados a volver a colaborar con mujeres vocalistas o instrumentistas en el futuro! Entre Mike y Dejota cubrimos mucho rango en las labores vocales, pero como nos gusta experimentar y dejarnos llevar por las emociones que nos despierte cada tema todo es posible.

#: ¿Qué bandas os inspiran últimamente? ¿Qué os gustaría incorporar de sus influencias?

AGAINST THE WAVE: Pues de todo un poco, la verdad! Los 5 estamos constantemente escuchando nueva música y alternando con aquellas bandas y artistas que siempre nos han gustado… Ahora estamos escuchando mucha música electrónica, pop, rock, r&b… De artistas de rock y metal no faltan en nuestras playlists BRING ME THE HORIZON, DON BROCO, ENTER SHIKARI, NORMANDIE, ERRA, HOLDING ABSCENCE, PEARL JAM, TOOL, DEFTONES … Si alguien quiere escuchar algo de lo que nos gusta últimamente, tenemos una playlist colaborativa con nuestros seguidores en Spotify!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s