[reseña] OSLO OVNIES – Sinnen, 2020

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es osloovnies00-1.jpg

Hoy toca hablar del nuevo disco, de un grupo que me recomendaron y que afirmaban que me iba a gustar. Exactamente así fue.

Acaba de empezar 2021 y ya tengo el grupo descubrimiento del año. Esta banda se llama OSLO OVNIES, una formación joven con un sonido que vine cargado de personalidad y con una clara intención de no centrarse en una etiqueta.

Comencemos a hablar del último LP de los riojanos. “Sinnen”, esta palabra proviene del alemán cuyo significado es meditar o pensar. Un dato curioso de la portada es que los colores son los pertenecientes a la bandera riojana.

Panóptico es el corte encargado de darnos la bienvenida a “Sinnen”. Comienza con una melodía muy intrigante y con la voz melódica en la que a los pocos minutos entra la fuerza con las voces guturales. Cuando escuchas este tema o mejor dicho este disco no esperas ese cambio de sonido, ritmos, tonos, etc etc. Éste impacta desde el principio.

Holoceno es la segunda pista. Una canción que esperas que siga el corte de la anterior, pero entonces es cuando empieza a sonar y se percibe que no es un tema tan oscuro como el primero. Esta miscelánea es lo que hace que este plástico tenga un toque distinto, original y especial.

En este larga duración las voces juegan un papel importante. Es lo que lleva al contraste de lo que pueda recordar a un estilo más pop moderno, con las voces melódicas, pero a continuación entran las voces guturales que te llevan al más puro género metalcore.

Se podría decir que “Sinnen” es un disco diverso. Otra muestra de ello es Ganges, tercera canción en la que comienzan con un estilo metal/metal alternativo para después poom volver al metalcore. 

Uno de mis cortes favoritos llega ahora. Bajo el título de Boira, OSLO OVNIES lo vuelven a hacer se pasan al lado más melódico/popero, ojo heaters no os quejéis que esta combinación de estilos suena de maravilla. Mientras escuchamos la pista y pensábamos que esta era una canción tranquila pues llega el momento de juntar voz melodía con la gutural, la guitarra afinadísima, y golpes de batería cañeros, y si amigos el bajo lo podemos escuchar mejor durante las estrofas. Al final del tema escuchamos un pequeño fragmento recitado que es la guinda del pastel en esta canción.

Ya solo queda la mitad del disco y se hace muy corto. Os digo una cosa, sí este fuera un doble cd se quedaría corto igual, hacia mucho tiempo que no escuchaba algo así.

Comienza Laborans entonces piensas ¿Con qué más nos pueden sorprender? Con un tono de rapeado dices “ee hola ¿Esto qué es?”  “centrate maricarmen” y después de esa estrofa rapeada pasan de la melancolía y se mantiene así hasta introducir esos tintes un poco más oscuros con los guturales. Es un tema que no debe pasar desapercibido.

Con el sexto corte encontramos la primera colaboración. Andoni de KOMETA entona con ellos Demian, ¿Sabéis ese tipo de canciones que en directo les pega unas palmas acompañando al grupo? Pues este es ese tema. En esta pista podemos escuchar el bajo bien, pero bien, acompañando a las partes rapeadas. Quiero que vuelvan los directos e ir a uno de estos chicos y que esta canción este en el setlist. Hay una parte, espero que no se enfaden que me recuerda muchísimo a MECANO (no os enfadéis por favor).

Almambrienta puede que sea el tema más electrónico de “Sinnen”. Ésta será muy electrónica, pero tienen un potencial que no os lo imagináis hasta que lo escucháis detenidamente.

Turno del plato fuerte con Colodión, porqué digo esto es porque los acompaña Eneko de DAWN OF THE MAYA. Aquí hay cañaburra de la buena.

La meditación se va acabando y solo faltan dos canciones para que “Sinnen” termine. Purga tiene como invitados a Dani y Mike de AGAINST THE WAVE, otro grupo con un sonido especial. Un golpe en la mesa y no tiene nada que ver con las pistas anteriores.

Para cerrar el disco llega mi otro tema favorito, con el que me descubrieron al grupo. Istmo es un claro ejemplo de la mezcla que muestra el grupo en su estilo. Me encanta esta canción, es un estilo peculiar que a primera escucha nunca pensarías que es un grupo de metalcore y luego es un ¡zasca toma metal!

Quiero recomendar este disco a todo el mundo, y que tengan la mente abierta para escuchar algo con un sonido un tanto innovador y que ojalá este grupo llegue lejos y no sea de los muchos que caen en el olvido.

Enhorabuena a los chicos por este nuevo trabajo. Ha conseguido que cada vez que lo escuche me enganche más a su música y descubra sonidos nuevos dentro de un estilo que se considera “cerrado” y que si no estas encasillado en una etiqueta no merece la pena escuchar. Felicidades chicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s