[entrevista] HACHES – 4/05/2021

Hoy con nosotros tenemos a la banda madrileña HACHES. Nos contaran muchas cosas como han vivido la pandemia, como ha sido publicar un nuevo álbum y muchas cosas más.

#: Bienvenidos a Metal Murtius ¿Quién responde nuestras preguntas?

HACHES: Muchas gracias por invitarnos, soy Marcial, el vocalista de HACHES.

#: Contadnos la historia de HACHES.

HACHES: Pues Haches es un proyecto que lleva rondándonos por la cabeza desde hace bastante tiempo, tanto mi hermano Rubén como yo teníamos claro que queríamos montar una banda que recuperara el Rock español de siempre, con pinceladas a los 80 y 90 pero con el sonido y los medios técnicos con los que contamos actualmente.

Las bandas de este estilo que seguíamos en aquellos tiempos (Suaves, Platero y tú, Sangre azul, …) por unas cosas u otras han desaparecido o prácticamente han parado su actividad, con lo que veíamos que se había quedado un vacío en ese rock callejero, urbano, en definitiva rock de la gente, y pensamos que podíamos poner la primera piedra para recuperarlo.

#: ¿Por qué el nombre de HACHES?

HACHES: Jajajajaja, la “H” es una letra que ha estado muy presente en el proyecto. Como comentaba antes la idea parte de mi hermano Rubén y de mí, luego siempre hemos seguido la música Rock y Heavy y por último somos del barrio de Hortaleza en Madrid, con lo que si lo ponemos todo junto sale la frase “Hermanos Heavies de Hortaleza”, estaba claro que teníamos que llamarnos Haches, ¿o no?  😉

#: ¿Por qué el título “Canciones Para Ti” para este trabajo?

HACHES: Pues el título del disco estaba ya cerrado mucho antes de acabar con la composición de los temas, es más, lo teníamos listo ya cuando empezamos a darle las primeras pinceladas al proyecto. Teníamos claro que queríamos hacer un disco que fuera para la gente, con canciones con las que todo el mundo se sienta identificado y que contaran historias que pueden pasar, están pasando o han pasado a todo el mundo. Por eso lo de “Canciones para ti”, porque en el fondo son las historias de la gente y por eso mismo son sus canciones.

#: ¿Dónde se ha grabado este álbum?

HACHES: Pues con esto de la pandemia la cosa estaba muy difícil, pero afortunadamente todos tenemos en casa montado nuestro pequeño estudio de grabación, con lo que fue así como lo hicimos. Nos pasábamos las pistas de audio de uno a otro, revisando conjuntamente por video conferencias, volviendo a grabar …

Una vez tuvimos todo ya finalizado en cuanto a grabación se refiere, contamos con la producción de Carlos Quintero, un productor que tiene más de 40 discos de platino a sus espaldas, y él ha sido el encargado de darle el toque maestro a la producción, aparte de encargarse también de las mezclas y masterización.

#: ¿Quién se ha encargado de la portada?

HACHES: La fotografía de todo el disco (libreto, portada y contraportada) la realizó Dani Pereira, que además de ser uno de los guitarristas de la banda es un fotógrafo espectacular que siempre se encarga de la imagen del grupo, y luego el diseño del logo y montaje de lo que es la portada definitiva ha estado a cargo de Iván García.

#: Con este disco participáis a una buena causa de La Carrera De Alex ¿Cómo surge esta idea?

HACHES: Bueno, Alex es un peque de 4 años con Parálisis Cerebral infantil al que conocemos desde que nació. Normalmente todos los años se suelen hacer eventos para ayudarle con sus tratamientos, pero este año con el tema de la pandemia todos estos eventos se han suspendido o directamente ni siquiera se planteó que se pudieran celebrar. Evidentemente esto ha hecho que los recursos con los que han contado para hacer frente a todos los costes se hayan visto recortados, y a nosotros se nos ocurrió que podríamos poner nuestro granito de arena ayudándoles con nuestro disco. De todas las ventas realizadas desde nuestra web, el 50% va para ayuda a Alex.

#: Sois una banda nueva ¿Cómo veis el tratamiento que se esta dando en la música actualmente?

HACHES: Bueno, la banda es nueva pero todos venimos de otros proyectos y llevamos en esto ya bastante tiempo, y la verdad es que desde hace años la situación no es la mejor. Si ya era difícil llegar, ahora con las plataformas virtuales es prácticamente imposible, antes podías llegar a recuperar parte de lo invertido a través de la venta de discos, cosa que ahora es impensable, ya que la gente puede acceder de forma casi gratuita a tu música, dejando para las bandas un % irrisorio de los beneficios (y eso si te llega alguno). En definitiva es muy muy complicado, y eso que nosotros nos hemos llevado una gran sorpresa con como está funcionando nuestro trabajo en plataformas como Spotify o Youtube, habiendo llegado en los primeros a superar los 20.000 oyentes únicos mensuales, pero aún así ahora si quieres lanzar una banda prepárate para invertir, y mucho.

# ¿Dónde podemos seguiros y conseguir vuestro disco?

HACHES: El disco se puede comprar en nuestra web www.haches.es, así como en discogs y en la web del sello Leyenda Records. Podéis seguirnos en nuestras RRSS como @haches_oficial (Istagram) y @hachesband (FB).

#: Muchas gracias por vuestro tiempo. Os dejo un espacio en blanco por si nos hemos dejado algo sin contar es vuestra oportunidad. Muchas gracias y esperemos veros pronto en los escenarios.

HACHES: Solamente volver a agradeceros contar con nosotros para vuestro medio, y esperamos poder vernos pronto en concierto o en los bares …  😉

Un fuerte abrazo

Haches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s