[entrevista] ÚLTIMO ECO – 21/07/2021

Hoy con nosotros tenemos al grupo ÚLTIMO ECO que vienen a presentarnos su nuevo trabajo “Unobtainium”. Además nos contarán muscas cosas más.

#: Bienvenidos a METAL MURTIUS. ¿Quién va a encargarse de responder a las preguntas?

ÚLTIMO ECO: Hola buenas soy Álvaro, batería y coros.

#: Hay mucha gente que no os conoce todavía. Habladnos de ÚLTIMO ECO

ÚLTIMO ECO: Último Eco es un grupo de Rock-Metal alternativo. Este proyecto es el resultado de la motivación por hacer música propia tras muchos años en el mundo de las versiones. El grupo como tal nace en el año 2017, con ideas a medio madurar y muchas ganas de crear y fijar un estilo. Al año siguiente sacamos lo que es nuestro primer material propio, “Gigantes sin nombre”, un EP formado por 4 canciones. En 2019 sale “Rojo Azabache”, el primer single de la banda. Y es este año, el 07/07/2021 cuando por fin sale nuestro primer CD “Unobtainium”. El sonido que caracteriza a la banda nace de fuentes de muchas influencias diferentes, las más notables son Sober, Hamlet, A7X o Metallica.


Actualmente el grupo está formado por Ramón (vocalista), Noe (Guitarra), Juanmi (Guitarra), Joakín (Bajo y coros) y Álvaro (batería y coros).

#: Ya por fin tenéis nuevo trabajo en el mercado ¿Cómo ha sido el transcurso de la grabación y el momento de publicación?

ÚLTIMO ECO: Como para todo el mundo, estos dos últimos años han estado marcados por la pandemia. En nuestro caso nos ha cogido totalmente “con las manos en el fango” y ha marcado la creación del cd. Sin embargo, y mirándolo desde el lado positivo, nos ha permitido tener más tiempo de maduración para muchos temas. El proceso creativo en muchos temas ha sido cada uno desde su casa. Cualquiera de la banda enviaba un archivo de audio, los demás lo escuchábamos, opinábamos y nos poníamos manos a la obra. En un arte como la música, que la inspiración nace muchas veces de algo aleatorio que se toca en grupo y que los demás comienzan a seguir, creo que el no haber podido estar todos juntos nos ha sacado a cada uno de nosotros la inspiración a la fuerza. Así que, ha sido un proceso especial para un trabajo muy especial.


Tras todo esto y aplazar la fecha de salida más de un par de veces, a principios de mes se publicó. Para nuestra satisfacción, está teniendo bastante buena acogida, tanto en oyentes como en medios como vosotros, que hacéis que salga a la luz para más gente y que siga recibiendo cariño.

#: ¿Dónde habéis grabado “Unodtainium”?

ÚLTIMO ECO: “Unobtainium” está grabado en nuestra sala de ensayos y en el estudio de Juan Nigrum (exvocalista de La Skala de Richter y vocalista de Anhedonia) , el productor que se ha encargado de que todo coja el tono que queríamos.

#: ¿Qué representa la portada? ¿Quién se ha encargado de ella?

ÚLTIMO ECO: En la portada vemos en si el mineral “Unobtainium” que lo sujeta un personaje que bien podría parecer del medievo o un mago, todo está a libre interpretación del que lo ve. Personalmente me parece una pasada como ha quedado finalmente la portada y todo el material gráfico que contiene el CD en físico, es de esos discos que tienes en la mano y te da la sensación de tener algo bonito y bien trabajado. De todo esto se ha encargado “Mar Jordan”, amiga del grupo y que ya ha trabajado anteriormente con nosotros en “Gigantes sin nombre” y “Rojo Azabache”.

#: ¿Qué significa Unobtainium (ya me lo he aprendido de memoria, por lo menos al escribirlo)? ¿Por qué ese nombre?

ÚLTIMO ECO: Este nombre que tanto da que hablar y que siempre nos preguntan nace de la cabeza de mi hermano y vocalista del grupo Ramón. En la definición del ámbito de la literatura, el Unobtainium es un término usado para describir a cualquier material que posea propiedades extraordinarias que son únicas o imposibles de obtener en el mundo real y es por lo tanto «inobtenible». Al resto del grupo nos encantó esta idea y vimos una temática que tenía un tirón muy metalero y estético.

#: Contáis con varias colaboraciones ¿por qué decidís que sean esas personas? ¿Por qué esas canciones?

ÚLTIMO ECO: Bueno, ambas personas han sido siempre de nuestra admiración en el metal murciano. Con el tiempo y por suerte hemos podido llegar a crear una relación con ellos, ya sea compartiendo escenarios o como es en el caso de Juan, adentrándonos juntos a proyectos. Así que realmente ha sido una combinación de esas dos cosas, la admiración y la amistad. Con las voces que tienen estos dos, realmente daba igual en que tema sonaran porque en todos iban a acoplarse de manera excelente, pero finalmente creo que las canciones que se han escogido para las colaboraciones han sido más que acertadas y los invitados han aportado su tonalidad para acabar de redondear estos temas.

#: ¿Cuál ha sido el recibimiento del público?

ÚLTIMO ECO: El recibimiento que estamos teniendo en estas primeras semanas es bastante positivo. A la gente le está gustando el material que hemos traído y se está moviendo bastante. Poco a poco, hay que darle una oportunidad siempre a música nueva y en si a todo lo nuevo, más aún a un producto creado con más que mimo, esfuerzo y gusto.

#¿Tenéis alguna fecha confirmada para presentar el disco ?

ÚLTIMO ECO: Tenemos la suerte de poder presentar el disco en nuestro pueblo, Puerto Lumbreras, el día 14 de Agosto, en el Centro Cívico. La suerte porque poder traer este trabajo a la misma gente que nos escuchaba en 2010 cuando íbamos con tracklists de versiones fórmula radio, es una manera de darnos cuenta como hemos madurado musicalmente. A parte de que el lugar donde se va a realizar el evento es un privilegio y está capacitado para que puedan ir bastantes personas, y al aire libre por razones obvias

#: ¿Dónde podemos escuchar y conseguir “Unobtainium”? ¿Y dónde ver las noticias de ÚLTIMO ECO?

ÚLTIMO ECO: Podéis escuchar “Unobtainium” en todas las plataformas digitales, ya sea Spotify, YouTube, Deezer, Itunes, Apple Music…
Para conseguirlo físico solo tienes que enviarnos un mensaje directo a la cuenta de @ultimoeco en Instagram o “Último Eco” en Facebook y nosotros te lo enviaremos directo a casa. Más familiar que bajar a comprar el pan.
Para enterarte de todo lo que vamos tramando, solo tenéis que seguirnos en la redes sociales de Instagram y Facebook.

#: Aquí finaliza la entrevista. Daros las gracias por vuestro tiempo, Os voy a dejar un espacio en blanco por si hay algo más que queráis aportar y nada nos vemos en los directos.

ÚLTIMO ECO: Daros las gracias a vosotros por darnos la oportunidad de darnos más a conocer y así llegar a más gente. Por nuestra parte solo queremos animaros a escuchar el disco y esperamos de verdad que lo disfrutéis. Nos vemos en los escenarios, un abrazo enorme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s