[entrevista] SCARECROW AVENUE – 20/09/2021

Hoy hablamos con los cartageneros SCARECROW AVENUE. Javi será el encargado de responder a nuestras preguntas y hablará de la publicación de su nuevo álbum “Ártico”, temática de las letras y muchas cosas más.

#: Bienvenidos a Metal Murtius antes de nada contadnos ¿Qué tal estáis?

SCARECROW AVENUE: Muy buenas Metal Murtius al habla Javi, guitarrista de la banda. Estamos actualmente muy bien, con nuestro nuevo último LP debajo del brazo por el cual nos sentimos super orgullosos del trabajo que hemos realizado durante tantos meses y estamos últimamente preparándonos para el directo ya que parece que esto empieza a amainar, tomando decisiones para poder afrontar el futuro con las máximas oportunidades y expectativas posibles y preparando nuevas cosillas que verán la luz más pronto que tarde. En definitiva, con mucho ánimo.

#: Para quienes no os conocen contadnos un poco sobre la banda ¿Por qué elegisteis este nombre? ¿Cómo surgió la banda?

SCARECROW AVENUE: La banda fue formada hace más de 10 años por unos chavales que la mayoría empezó a aprender a tocar el instrumento en el mismo momento de la formación y que simplemente les unía su ilusión por la música y querer tocar en directo como sus grandes ídolos. Actualmente solo queda Álvaro como integrante original y él fue uno de los que empezó a tocar la batería a partir de la formación de la banda y él nos cuenta lo siguiente:

“Cuando la banda fue formada, en un inicio se llamó “Scarecrow”, pero viendo en aquel lejano “MySpace” que había 25 bandas que se llamaban igual, así que uno de los integrantes, Fran un antiguo guitarrista, dijo espontáneamente “Avenue”, imagino que algo de inglés sabrían por aquel entonces, y así se quedó la banda hasta ahora. Actualmente intentamos poner en redes sociales y en nuestra música “SCA”, antes de Scarecrow Avenue, para que la gente pueda recordarlo o buscarnos en youtube con ese apelativo o diminutivo.”

#: Hace poco que habéis sacado vuestro cuarto trabajo, Ártico y la acogida por parte de los medios está siendo increíble y la verdad que no es para menos. ¿Cómo está siendo para vosotros?

SCARECROW AVENUE: Nos sentimos muy bien porque parece que a la gente le está gustando mucho, efectivamente los medios se han hecho bastante eco, nuestros fans han comprado discos y todo son buenas referencias, además gente que nos conocía, pero no nos escuchaba con asiduidad hace hincapié en el buen trabajo y sonido que hay detrás de este álbum. En base a eso obviamente muy contentos, pero ahora falta poder mostrarlo en directo, y comenzar a hacerse hueco por toda la península y llevarlo a los oídos de todo aquel que le guste el metal.

#: Este trabajo fue grabado con Facundo Novo en Novoestudios en Valencia, ya habíais trabajado con el anteriormente ¿Cómo fue esta experiencia? Además, ha sido una autoproducción, en concreto llevada a cabo por vuestro guitarrista Guille ¿Cómo ha sido este proceso para ti?

SCARECROW AVENUE: Bueno, concretamente Ártico ha sido grabado por nuestro guitarrista Guille, y mezclado y masterizado por Facundo Novo.

Empezando por la grabación, pues os podéis imaginar, tiene su parte de cal y su parte de arena. La decisión de autoproducirlo vino por el hecho de que, trabajando en casa, cada detalle, cada

idea nueva, cada revisión, se iba a realizar sin ninguna prisa, sin saber que vamos a tener un día para grabar 3 temas y esa vaya a ser la versión final, así de esa manera todo queda lo más perfecto o lo más a nuestro gusto posible, y así ha sido sin duda. Pero luego está todo el trabajo que le ha conllevado a nuestro gran Guille, era la primera vez que se metía a grabar toda una banda desde cero, y sabemos que ha sido mucho estrés para él, pero ha merecido la pena. Aun así, por parte de toda la banda sabemos que, además de guitarrista, como productor puede tener un gran futuro, otra cosa es que él quiera seguir por ahí jajaj

Y nada con Facu es todo maravilloso, llevamos desde el disco “Medusa” trabajando con él y pese a que hay que desplazarse a valencia para verlo, es una maravilla poder contar con una persona así. Te da muchas facilidades, la comunicación es muy cercana, además a estas alturas ya nos conoce y nos entiende que queremos y cada vez que nos manda una versión le trallamos la cabeza hasta que conseguimos lo que queremos y es todo un profesional que no tiene nada que envidiar a nadie.

#: Sin duda algo destacable de este disco son las tremendas colaboraciones que hay en él, entre ellos están Willy Espejo vocalista de Ktulu, Israel Ramos de Amadeüs y Carlos de Ramos de Lude. ¿Cómo han surgido estas colaboraciones? ¿Hay algún otro músico con el que os gustaría haber contado?

SCARECROW AVENUE: Pues en las canciones que hay colaboraciones son canciones que quisimos añadir un pequeño punto más y cada colaboración tiene su pequeña historia sin duda. Por parte de Willy fue muy fácil porque trabajaba en el mismo roster que nosotros anteriormente y además nuestro vocalista Oskar es super fan de Ktulu desde siempre, y teniendo una oportunidad así no quisimos dejarla escapar y dragón sin duda era la canción que necesitaba de esas dos bestias. Por parte de Carlos de Lude, compartimos muchos conciertos con ellos durante la anterior gira de Multiverso y es una cosa que ya teníamos medio hablada, él es un hermano para nosotros y queríamos que apareciese en nuestro álbum y añadir sus registros y Mk Ultra, la canción más larga del álbum era perfecta para darle cabida y quedó espectacular desde nuestro punto de vista. Y, por último, Isma es una de las mejores voces metal de la actualidad, está a un gran nivel, y su registro era perfecto para la remodelación de Miedo, un corte producido en el primer álbum de la banda donde había más toques heavys vocalmente hablando, y que queríamos rescatar y darle el peso que se merece con el gran Isra.

Sin duda hay mucha gente que estuvimos planteando, somos muy fans de Hamlet y el mítico Molly, nos gusta mucho Estefania Aledo de Mind driller, Txema de los Somas Cure…. Hay muchos nombres que podríamos nombrar, pero las elecciones creemos que fueron excepcionales.

#: Cada uno de los temas es completamente diferente al anterior ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este disco? ¿Cómo ha sido integrar estilos tan diferentes entre sí en un mismo trabajo?

SCARECROW AVENUE: Ha sido más sencillo de lo que parece. Cada integrante de la banda tiene sus propios gustos y perspectivas de la música y al final cada uno va aportando cosas que trabajamos y vamos descartando o adelantando. La cuestión es que para nosotros cada canción debe de tener su propio espíritu que le haga hablar por sí misma para que no haya ninguna canción de “relleno”, muy entrecomillado obviamente. Pese a ello creemos que se ha visto, en este trabajo, como hemos querido potenciar estribillos muy recordables, potenciar la melodía en su justa medida, pero a qué nos encanta la caña y el “berreo”.

#: Uno de los temas favoritos de los que hemos escuchado este trabajo es Lux ¿Para vosotros también o tenéis alguna otra favorita?

SCARECROW AVENUE: Creo que no podemos hablar de una canción favorita por lo nombrado anteriormente, todas las canciones tienen algo que nos encanta, en mayor o menor medida.

Lux fue uno de los últimos temas que compusimos, y vino por una canción que nos mandó Oskar tocando con la acústica y balbuceando alguna letra, algún día saldrá ese audio a la luz jajaj El caso es que cuando la pasamos a eléctrico Oskar ya la tenía interiorizada, ya sabía la dinámica que quería darle, y como demuestra hizo un trabajazo, los demás solo fuimos meros espectadores de un vocalista empoderado, algo tendrá que ver para que sea uno de los temas más destacados del álbum jajaj

#: Y hablando de Lux ¿Cómo fue el proceso de grabar el videoclip?

SCARECROW AVENUE: Pues trabajar con Willy (grabación y producción) siempre es una maravilla, hay muy buena sintonía, le damos la libertad que él quiera para hacer lo que se le ocurra en base al tema y luego él trabaja con una rapidez pasmosa con la mayor calidad posible. Así que esta grabación no fue menos. Pillamos un hangar abandonado, y metimos allí todos los bártulos y a grabar, la magia la hace Willy jaja. Solo tuvimos un incidente y es que, para grabar la batería, que fue lo primero, Álvaro tiene que machacarla y él precisamente no es de los que toca flojo jajaj El caso es que había unas casas medio cerca, eran las 10 y algo de la noche y unos vecinos llamaron a la policía. Entrañable visita. Aun así, no tuvimos ningún problema, cuando ellos llegaron ya estábamos casi terminando, le explicamos la situación, nos dieron 15 minutos para terminar con el ruido y eso hicimos, se pasaron de nuevo por allí, pero no volvieron a bajarse ni nada de eso, fueron muy amables y la sesión de grabación fue todo un éxito. Hay un pequeño making of en nuestro canal de youtube por si os interesa la grabación tanto del tema como del videoclip.

#: Otra de las cosas que llaman la atención en este trabajo son las letras, en Ártico se trata una temática relacionada con la soledad humana, en Mk Ultra nos sorprendéis con un tema de nada más y nada menos que 7 minutos que no tan solo es sencillo de escuchar si no que en el habláis del estilo de vida actual haciendo un símil con un proyecto de control mental de la CIA que referenciáis en el título. ¿Cómo elegís la temática de las letras y la relación entre ellas?

SCARECROW AVENUE: Pues una de las cosas que se decidió desde el principio de “Ártico” fue su propio nombre. Queríamos hablar de problemáticas que hay en la actualidad, tanto a nivel personal como a nivel social y una de las imágenes más icónicas de un problema actual es el deshielo de los polos a causa del cambio climático. Con esa pequeña base cada letra se le puede sacar su por aquel. Obviamente Mk ultra, Soma (referencia a “Un mundo feliz” de Aldous Huxley) o Agenda 2030 enseguida le podemos sacar el paralelismo con lo hablado anteriormente. El resto son visiones de nuestro letrista y vocalista Oskar de ciertos aspectos del ser humano en esta sociedad en la que habitamos, puede ser soledad, puede ser amor, puede ser situaciones complicadas frente a enfermedad como en Titán…. Ese podría ser un buen resumen jaja

#: Si tuvierais que hacer un tema sobre algún suceso histórico ¿Cuál sería el elegido?

SCARECROW AVENUE: Pueden ser muchos temas. Guerras mundiales, y el porqué de ellas, antiguas civilizaciones, y sus verdades ocultas… No hay ningún tema predominante, pero sí que es cierto que nos suele

gustar el misterio, las verdades ocultas, la parte de la historia quizá no contada y a partir de ahí se puede sacar muchísimos temas.

#: En relación a la pregunta anterior el tema en Agenda 2030 otro de los temas de este disco habéis puesto sobre la mesa algo tan importante como el proyecto que la ONU ha planteado ¿Cómo ha sido plantear un tema así para una canción juntándolo con las variaciones instrumentales y además mezclando inglés y castellano?

SCARECROW AVENUE: En el caso de Agenda 2030, primero se compuso el instrumental o al menos gran parte de él. Más adelante se le añadió la letra, siendo más fácil, imagino, para Oskar, en base a la potencia del tema, poder meterle toda la garra de este tema. La parte en inglés fue una licencia que se dio Oskar, que por supuesto él tiene toda la libertad para poder hacer lo que quiera.

Por último, el tema de la canción fue propuesto por nuestro baterista Álvaro a Oskar y él ya se informó y le dio el enfoque que quiso.

#: Con “Ártico” se nota que habéis dado un salto en lo que se refiere al futuro de la banda, es un trabajo muy cuidado y con un sonido consolidado ¿Qué esperáis del futuro de la banda? ¿Hacia dónde queréis encaminaros?

SCARECROW AVENUE: No podemos esconder que con este trabajo queremos dar un pequeño salto en el panorama nacional y poder consolidar nuestro nombre más allá de nuestra región. ¿¿Pero y quién no quiere tal cosa?? jajaja Desde nuestra humildad lo único que podemos hacer es seguir trabajando, de aquí en adelante no bajar la calidad que hemos mostrado musicalmente y aprender a moverse de mejor manera dentro del panorama musical. Nosotros con este LP podemos sentirnos más que contentos y nuestra aspiración es poder llegar a el mayor público posible y por qué no, estar encima de un gran escenario en un festival

#: Por último, ¿Os gustaría dejar algún mensaje a nuestros lectores?

SCARECROW AVENUE: Simplemente que muchas gracias por atendernos y esperamos poder vernos lo antes posible en carretera. ¡Un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s